Titular de la edición anterior fue: “La identificación es uno de los pilares de la institucionalidad”. Para la inmensa mayoría de nosotros resulta una frase difícil de entender, frase formulada por el Dr. Jorge Yrivarren Lazo, Jefe Nacional del RENIEC cuya gestión de 8 años concluye este año. Pero es una gran verdad. América Sistemas tuvo una extensa entrevista con tres funcionarios de la entidad de mayor aceptación por los peruanos. En estos tiempos de lucha contra la corrupción, debilidad institucional, inseguridad ciudadana, feminicidios y otras lacras, resulta imprescindible entender nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos, comprender cómo el Estado debe gestionar recursos para atender a más de 31 millones de personas diferentes y únicas; cómo usa y usará las tecnologías emergentes para ello.
Entrevista a Jefe Nacional del RENIEC
RENIEC viene desplegando una serie de acciones que busca mejorar aún más la cobertura y calidad de los servicios, liderar el desarrollo del gobierno digital es parte de los objetivos institucionales. Para ello propone no solo una arquitectura tecnológica, innovando conjuntamente con la SeGDi en servicios y plataformas, sino también impulsa el desarrollo de la identidad digital en el país con los beneficios que esto implica en eficiencia en uso de recursos y calidad de vida del ciudadano.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 19 de setiembre 2018) A pocos meses dejar el cargo, el Dr. Yrivarren nos habla de avances, legados y hoja de ruta del RENIEC.
Identidad, identificación y diversidad
Jorge Yrivarren, Jefe del RENIEC, dijo que el fenómeno de la identidad digital se tiene que distinguir del aspecto de la identificación, ya que el primero está referido a la característica natural de cada persona (talla, peso, sexo, etc) mientras que el segundo es un procedimiento administrativo por medio del cual se captan algunos de los atributos y se registran. Es decir es una operación técnica que se desarrolla a nivel institucional para el registro que se realiza en algún medio como base de datos.
Dijo que existen otros conceptos como la diversidad, ya que existen identidades individuales, así como las sociedades y los países. Resaltó que gracias a la identificación de sus miembros, las sociedades pueden construir las instituciones. Por ejemplo en un colegio o en una universidad todos están debidamente identificados. “La institucionalidad tiene como pre-requisito es la identificación. Un pilar de la institucionalidad es la identificación de las personas, por tanto el DNI debería llamarse Documento Nacional de Identificación. El Perú tiene como una característica principal la diversidad cultural, lingüística, de razas, etc. “En resumen, la existencia de un registro como RENIEC facilita la gestión del estado para con los individuos respetando su identidad, a pesar de la gran diversidad mediante la identificación. El DNI hace más fácil la convivencia entre el Estado y los ciudadanos.
Institucionalidad, autenticación y la acreditación
Hay una relación entre las instituciones y la diversidad. La institucionalidad implica un conjunto de reglas que debe ser cumplidas por las personas, por muy diversas que sean. Así, todos los días las instituciones abordan a diario la diversidad de las personas, que a su vez tienen que respetar las reglas de los mismos. Otros conceptos a tener en cuenta son la autenticación y la acreditación o credencial, que son temas relevantes en el mundo de la identificación. “Autenticar es un procedimiento que consiste en demostrar quién eres, qué sabes y qué tienes, que son los factores de la autentificación. La combinación de ellos genera una fuerte autentificación. (Por ejemplo: datos biométricos, password y un token). El otro componente es la acreditación: Un carné por ejemplo. La autenticación y la acreditación son totalmente digitalizables.”
En cuanto a la relación que existe entre las instituciones y la diversidad, señaló que en medio de ellas está la tecnología, ya que se puede gestionar, administrar la diversidad gracias a ella y no lo podrían hacer de otra manera. Cualquiera que esta tecnología sea!!!. Ahora es la digital, antes podía ser lápiz y papel.
Preguntamos, …“Si bien es cierto que la identificación de todos sus miembros es un primer elemento de una institucionalidad, no es el único, ya que el más importante es el conjunto de reglas que deben seguir, de lo contrario se presentan inconvenientes en ella”.
Modelos a seguir
Indicó que en el país el proceso de registro de identificación se basa en la captura algunas de las características del individuo, mientras que en otros países como Colombia este organismo se llama la Registraduría Nacional del Estado Civil que es una mixtura entre Reniec y la ONPE. Esta institución maneja 14 registros nacionales, como la licencia de conducir, registro de propiedad y otros. “Mientras que en Chile existe un organismo que organiza los procesos electorales y también maneja todos los registros nacionales y no por separado como ocurre en Perú”.
Agrega que en el país, se ha tomado en cuenta que deben existir diversas instituciones especializadas como Sunard, el MTC para el registro de las licencias, y así ocurre en los demás campos como en la salud y educación. “Si bien el Reniec empezó con dos registros como el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, de a pocos se está agregando otras funciones como hacer el documento padrón o registro electoral. También nos encargamos de la certificación digital, tanto natural y jurídica”.
Precisó que el cuarto registro que realizan es el de “vinculados”, que es el registro de la parentela de un ciudadano, es decir, quienes son sus padres, abuelos, tíos, primos, etc. “De acuerdo a esta Ley estamos obligados a proporcionar esa información a las instituciones como el Ministerio Público, La Policía, Congreso de la República, entre otros. Una vez terminado este software lo pondremos a disposición de las personas”.
Apoyo a la filtración de datos
Teniendo en cuenta que uno de los problemas de los programas sociales son la falta de filtro y la suplantación de datos que se presentan en Beca 18, Pensión 65, y Juntos, en donde se entregan sumas de dinero. “Apoyamos a Pronabec y Beca 18 que suman más de 50 mil beneficiarios, quienes portan el DNI electrónico y tienen la ventaja de hacer sus reporte de sus gastos digitalmente. Ellos se autentican y firman digitalmente, así como sus tutores”.
En cuanto a los programas Pensión 65 y Juntos, Yrivarren dijo que propusieron al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizar proyectos pilotos para entregar el DNI electrónico a los adultos mayores beneficiarios junto a la captura de sus recientes huellas digitales, utilizando una aplicación para evitar las referidas suplantaciones de personas. “Se hizo 4 pilotos con 1500 beneficiarios y fue financiado por el Banco de la Nación, Prosegur, el MIDIS y el Reniec”.
Hoja de ruta a seguir
El ejecutivo afirmó que su gestión al frente de el Reniec está en su último tramo, la misma que empezó en el 2011 con el proyecto del DNI electrónico y los certificados digitales, que estaban en camino de su realización. Luego de empezar su función, a partir del 2012 se empezó a entregar certificados digitales y en el 2013 se produce el DNI electrónico, que no servirá sino va acompañado de los servicios digitales. “Durante todo este tiempo he venido evangelizando estos conceptos”.
Asimismo resaltó el trabajo que viene realizando Estonia en cuanto a la puesta en marcha del gobierno digital. “Su ex presidente, Toomas Hendrik Ilves dijo que se necesitan cuatro elementos para su impulso, como es identidad digital, servicios digitales, arquitectura y seguridad de los datos, afirmación que lo comparto en su totalidad. Se debe tener en cuenta que la identidad digital no es el DNI electrónico, sino puede ser los detalles de un rostro, huella, un certificado, entre otros”.
Por más documentos digitales
Siguiendo esta línea de acción, dijo que junto a la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi), y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI), vienen realizando varios proyectos para el desarrollo de servicios digitales, como la Plataforma de Autenticación Digital que es un elemento trasversal para cualquier servicio digital. “Con ello el Estado podrá desarrollar servicios digitales”.
Al igual como lo viene desarrollando Estonia, dijo que es necesario seguir esta línea de acción entre la identidad y servicios, que deben caminar de la mano. “No se deben cometer los errores como lo hizo España, que se dedicó a masificar el DNI electrónico sin ofrecer ningún servicio. Por eso la estrategia se diseñó para mostrar los éxitos como Pronabec, el sistema de gestión documental, o el sistema de trámite documentario para que la producción de trámite burocrática sea firmada digitalmente. La idea es producir documentos digitales”.
Resaltó que es necesario mostrar al ciudadano la importancia de usar el DNI electrónico, como lo viene haciendo Reniec, que cuenta con un portal al servicio del ciudadano, para que vean las ventajas de usar este documento y así desde sus hogares puedan realizar diversas transacciones. Además se tiene que tener una visión clara de una arquitectura, que es una infraestructura tecnológica junto a una plataforma”.
Infraestructura y plataforma digital
“Para nosotros la arquitectura son los certificados digitales que ya existen en el país y el segundo elemento de la infraestructura, que está formado por tres aspectos: certificados, identidad y biometría. Sobre esa infraestructura se genera una plataforma que tiene como eje central los servicios digitales y está conformada por las instituciones públicas que se van a denominar sedes electrónicas. Otro elemento es el ciudadano que debe tener un domicilio electrónico y una carpeta digital”.
Asimismo, dijo que el Estado peruano le debe entregar al individuo desde que nace una identidad física y digital, una dirección electrónica y una carpeta digital de manera automática. Otro componente es la plataforma que debe estar en una nube privada del Estado Peruano. El último es la interoperabilidad que debe existir entre todos los servicios. “Ello sería la hoja de ruta que se debe avanzar”.
Identidad soberana
Respecto al tema de la identidad soberana señaló que se origina debido la necesidad de proteger los datos personales. Para la Unión Europea este concepto de protección es más importante que la privacidad, aunque ambos temas sean iguales. Otro tema es la ley del olvido que nace con la práctica de las redes sociales, por el cual una persona puede pedir a estas compañías tecnológicas que borren sus datos personales. Con la ley peruana ello no se podría hacer.
Agrega que ello es un principio fundamental y también se tiene que proteger la identificación de los ciudadanos para que un Estado pueda establecer sus políticas. “Se debe empoderar al líder de esta organización que guía la transformación digital del Estado Peruano, en este caso sería la SeGDi. Otro aspecto a tener en cuenta es la normativa que lo empodere”.
Sobre el reciente CADE Digital y la charla estelar del evento manifestó: “Su ex presidente, Toomas Hendrik Ilves dijo que se necesitan cuatro elementos para su impulso, como es identidad digital, servicios digitales, arquitectura y seguridad de los datos, afirmación que lo comparto en su totalidad. Se debe tener en cuenta que la identidad digital no es el DNI electrónico, sino puede ser los detalles de un rostro, huella, un certificado, entre otros”.
Breve reseña histórica del registro en nuestro país.
https://www.reniec.gob.pe/portal/html/institucional/instiHistoria.html )