El Gobierno Regional de Ica ha propuesto un costoso proyecto de TD, con un presupuesto de 51 millones de soles, para construir un Centro de Datos encargado a la firma Indra. Sin embargo, el análisis revela serias deficiencias en su planificación, con presupuestos sobrevalorados y falta de sustentos técnicos y legales, lo que lo hace insostenible a largo plazo. Además, el proyecto ignora la infraestructura digital pública existente que podría haberse usado gratuitamente, exponiendo un malgasto de fondos públicos. Este caso resalta la necesidad de transparencia y gestión eficiente en las inversiones del Estado para evitar el despilfarro y asegurar sostenibilidad.
Escándalo en el Gobierno Regional de Ica: Millonario Proyecto de Transformación Digital ICATEC Adjudicado sin Sustento Técnico ni Legal en Tiempo Récord
Todo indica que en la ejecución del proyecto o hay una suerte de aprovechamiento de los recursos por parte del Consorcio Ejecutor o ignorancia de parte de la entidad contratante.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 13 de noviembre 2024) Nueva perla de una entidad estatal: El Gobierno Regional de Ica (GORE Ica) está en el centro de una nueva controversia por la adjudicación del proyecto “Centro de Transformación Digital ICATEC”, una obra de casi 200 millones de soles que, pese a su alta inversión, carece de sustento técnico y legal. En apenas dos meses, y en circunstancias altamente cuestionables, este proyecto fue adjudicado a la empresa INDRA PERU –
INVERSIONES PARA EL COMERCIO EXTERIOR S.A.C. (fuente PROINVERSION) Las rápidas decisiones, junto a la ausencia de estudios exhaustivos, plantean serias dudas sobre la transparencia y la sostenibilidad de esta proyecto de inversión.
El Proyecto ICATEC: ¿Un Ejemplo de Transformación Digital o Despilfarro?
El proyecto, conocido como Centro de Transformación Digital ICATEC, busca modernizar los servicios regionales mediante un centro de procesamiento de datos. Sin embargo, expertos en gestión pública y transformación digital destacan que la verdadera transformación digital no se basa únicamente en la compra de equipos, sino en la implementación de una estrategia bien estructurada y asesorada por consultores especializados. Según las principales consultoras internacionales, para una transformación digital efectiva se requiere como mínimo: i) diagnóstico de la situación actual y determinación de brecha de implementación, ii) formalización de mapas de procesos en los tres niveles de gestión y ii) implementación en base Sistemas Integrados de Gestión ISO.
Indicios de Presupuesto Sobredimensionado
Comparando con procesos del SEACE, el presupuesto de ICATEC sería desproporcionado. Como referencia, el Ministerio de Vivienda implementó un centro de datos TIER III en el Centro de Convenciones de Lima, con tecnología avanzada, por aproximadamente 13 millones de soles. Comparativamente, el presupuesto para ICATEC asciende a 197 millones, una cifra cuestionable que plantea interrogantes sobre los criterios utilizados para justificar este gasto.
A diferencia de otros proyectos de esta envergadura, que suelen requerir al menos seis meses de evaluación, el proyecto ICATEC fue adjudicado en tiempo récord: la convocatoria se inició el 27 de junio de 2024, y la buena pro fue otorgada el 16 de agosto de 2024. Este proceso acelerado es inusual y, según investigaciones periodísticas, podría deberse a una presión ejercida por la empresa, que habría enviado múltiples solicitudes hasta lograr la aceptación del proyecto por parte de los asesores del gobernador regional Jorge Hurtado Paredes.
La Ley de Gobierno Digital: Una Alternativa Descartada
Se consultó al especialista en gestión pública, Ing. Jhonny Laureano, quien afirma que la Ley de Gobierno Digital, Decreto Legislativo N° 1412 y su reglamento, establece que las entidades estatales pueden utilizar la Plataforma Nacional de Gobierno Digital (PNGD), que ofrece servicios gratuitos y confiables para las instituciones públicas. Esta plataforma cuenta con certificaciones internacionales de seguridad, como la ISO/IEC 27001, y fue creada para optimizar recursos públicos y centralizar la gestión digital del Estado. Sin embargo, en lugar de aprovechar esta infraestructura, el GORE Ica ha optado por una solución privada mucho más costosa, incrementando los gastos innecesariamente y sobrecargando el presupuesto público.
Un Antecedente de Proyectos Fallidos
La trayectoria de INDRA PERU SAC en el sector público ya ha generado desconfianza anteriormente. En 2018, esta empresa fue observada por la Contraloría de la República tras incumplir un contrato con CORPAC para instalar un sistema de vigilancia aérea mediante radares (Fuente: Informe de Control Específico N° 016-2024-0257-SCE). La falta de capacidad técnica para completar el proyecto dejó una marca negativa en su historial. Además, su gerente general, Gonzalo Tassano Velaochaga, está actualmente investigado por presunta colusión en la adjudicación irregular de semáforos en Chimbote, lo que suma otra señal de alerta respecto a su confiabilidad.
La celeridad en la adjudicación de este contrato y la falta de justificación técnica levantan serias dudas sobre el objetivo real del proyecto ICATEC. Diversos expertos señalan que el proyecto no responde a una necesidad urgente de la población de Ica, sino a intereses privados promovidos por la misma empresa adjudicataria. La falta de transparencia y el riesgo de malgasto de fondos públicos son factores que han generado escepticismo y preocupación en la ciudadanía.
Una Inversión Peligrosamente Mal Orientada
El caso del proyecto ICATEC revela una serie de irregularidades que comprometen la confianza en la gestión del Gobierno Regional de Ica. La falta de un análisis exhaustivo y de una estrategia de transformación digital adecuada sugiere que esta iniciativa puede terminar siendo un despilfarro de recursos públicos. En lugar de seguir las mejores prácticas internacionales y aprovechar los recursos digitales ya disponibles en el país, el GORE Ica ha optado por una infraestructura costosa, adjudicada en condiciones poco claras. Este escándalo subraya la necesidad de una gestión responsable, alineada con el beneficio ciudadano y la sostenibilidad a largo plazo. Es evidente que carecer de estándares tecnológicos, cada institución hace sus piezas tecnológicas como mejor le parece.
Por último:
Es importante dar a conocer los funcionarios que dieron conformidad a semejante proyecto que por donde se vea y a todas luces es perjudicial para los ciudadanos de la región Ica. Tenemos que en el Comité adjudicador encontramos al sr. Angel Enrique Vega Espinoza quien funge de presidente del comité y lo acompañan con sus firmas los Sres. Danilo Antonio Uchuya Márquez y Michael Santiago Vargas Oriundo. Ya responderán por sus actos.
2 Comentarios
jorge
el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) tiene un proyecto Regional de Banda Ancha en la Región Ica, que el GORE de Ica en coordinación con este programa podrían mejorar el servicio de internet a toda la región y disminuir la brecha Digital y costo de los mismos.
Jesús
Buenos días amigos de AS. Y en qué quedó el evento sobre los temas de la nube frente a los centros de datos que mencionaron hace algunos meses atrás. Considero que es muy relevante en vista de temas como el de este artículo, el debatir sobre las alternativas y cuales son los criterios para su utilización. Saludos.