Recordando las tres décadas de la reunificación de las dos Alemanias, la Cámara de Comercio e Industria Perú – Alemania llevó a cabo un evento denominado Jornadas Económicas e invitó a la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli Aristondo con la finalidad de explicar el desempeño de la institución de salud frente a la Pandemia y cómo la tecnología la está apoyando. América Sistemas estuvo presente en dicho encuentro y se lo contamos en calidad de exclusivo.
Canales digitales ofrecerán una mejor atención a los asegurados
También se explicó que los galenos de más de 50 años, con la crisis sanitaria se han adecuado a trabajar en el marco de la tecnología de manera rápida y eficiente.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 02 de diciembre 2020) La transformación digital llegó para quedarse en el Seguro Social, así en la actualidad cuenta con diversos canales digitales como el Servicio de Salud Inteligente (Essi) que ayudará a reducir el tiempo que pasan los asegurados en los centros de salud y beneficiará a los más de 11 millones de personas. Además está disponible la Plataforma de Historia Clínica que permitirá un uso más eficiente de los recursos como medicamentos, servicios asistenciales, personal asistencial y equipamiento, para brindar un servicio de salud eficiente.
Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud de Perú, dijo que en medio de esta pandemia que se vive, se pudo afianzar algunos instrumentos en la parte de la transformación digital de la entidad. Así tiene tres objetivos, primero lograr servicios sociales para los asegurados, luego el uso ético de los datos y lograr que los más de 400 establecimientos en el Perú interoperen entre ellas. Así se podría trasladar la información de un paciente de un lugar a otro sin mayor complicación.
Agrega que se partió con la premisa de trabajar con las tres “P”, en primer lugar el paciente al centro, que debe ser el eje de cualquier reforma. En segundo lugar trabajar en la prevención como promoción de la salud y el tercer punto trabajar el primer nivel en la mejora de la atención primaria. “Al hablar se digitalización se tiene que diferenciar con la digitalización en la transformación digital, en donde se pretende que ello se convierta en una cultura en un proceso continuo y disruptivo que se sustente en el uso intensivo de los datos y que generen valor en las personas”.
Beneficios para los ciudadanos
Añade que en Essalud en los últimos dos años ha logrado generar una serie de productos digitales con enfoque al ciudadano. Así se tiene tres ejes, en primer lugar las prestaciones de salud, en segundo las prestaciones económicas como los subsidios por lactancia, paternidad, entre otros. Las prestaciones sociales están enfocadas en ofrecer al ciudadano una mejor calidad de vida sobre todo en los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Dentro de ello se ha trabajado en la ventanilla integrada virtual del asegurado que está referido a trámites. También se tiene la historia clínica electrónica que tienen los mismos accesos en todos los establecimientos de Essalud. “Ahora los médicos pueden recetar a sus pacientes a través de una pantalla. Asimismo los galenos tienen su tocken digital y pueden usar la firma digital para las recetas”.
Acota que en estos tiempos de pandemia la entidad se preocupó para evitar la formación de colas. Essalud en línea es el quinto producto. Además se tiene una línea especializada para la atención de las mujeres, víctimas de la violencia, no solo con ayuda y así ellas puedan tener sus consultas ginecológicas para el descarte de las enfermedades infecciosas. En el tema de salud en línea se ha incluido protocolos para la atención virtual a través de la cita.
Moderno centro de telemedicina
La ejecutiva dijo que en la actualidad el país cuenta con uno de los más grandes centros de telemedicina, la misma que está compuesto por la teleconsulta, consulta especializada donde se brinda recomendaciones sobre nutrición, se tiene especialistas como endocrinólogos, oftalmólogos, salud mental, oncología y otras áreas de la salud. También se viene incursionando en la lectura de placas, imágenes y tomografías. En cuanto a la unidad de inteligencia financiera en Essalud se ha trabajado una unidad especializada donde toda la información que se almacena en la historia clínica bajo la lógica de hacer una prospectiva e inteligencia artificial.
En una primera etapa este centro atendrá más de 96 mil teleconsultas mensuales a distancia a nivel nacional, los cuales permitirá que los asegurados tengan más oportunidad en la atención. Explicó que la telemedicina permitirá reducir los tiempos de espera para un diagnóstico y tratamiento oportuno, acercando de esta manera los servicios de salud a sus asegurados.
La moderna infraestructura, única en el país, permitirá al médico especialista hacer la consulta al paciente, quien no tendrá que trasladarse a ningún centro asistencial, sino que recibirá la cita médica en la comodidad de su hogar, todo ello dentro de la política institucional de tener al paciente como eje central de la atención. Así brindará los servicios de teleconsulta general, teleconsulta especializada, teleconsulta a pacientes adultos mayores inscritos al Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) y teleconsultas a pacientes crónicos. También se brindará atención en teleurgencias médicas y PADOMI Niños.
Para la atención se cuenta con 20 especialidades médicas entre las que destacan por su gran demanda oncología, cardiología, dermatología, pediatría y neumología, entre otros. También se brindará, además, telemonitoreo a pacientes de unidades críticas, programa de Salud Mental, teleorientación, y servicios de terapia física y rehabilitación y nutrición.
Uso de mapa de calor
Puntualizó que la entidad viene trabajando en el tema de mapa del calor para detectar los espacios de contagios para ver si se está disminuyendo la pandemia en algunos puntos del país. También se cuenta con un instrumento que gestiona la capacidad de stock de compras a través de un sistema de semáforos instalados en cada uno de los establecimientos de salud. Así se pone color rojo cuando están por acabar cierto tipo de medicina en tres semanas, color naranja se pone a falta de dos meses y verde cuando aún tiene por más meses. “Ello permite que las compras se hagan a tiempo y se maneje el bolsillo del paciente para que complete su lista de medicamentos”.
Molinelli dijo que se están avanzando en los trámites que realiza la entidad como la lactancia cero trámites donde la madre podrá cobrar su cheque en 48 horas. Además se está mejorando los canales financieros con el uso de la billetera electrónica, en donde se viene trabajando con dos agentes bancarios que permite realizar la incursión financiera.
En el caso de análisis de datos, dijo que se viene trabajando en el caso de monitoreo de medicina, el sistema de alertas prolongadas que se han incrementado porque se cerró las consultas externas, así como las cirugías programadas. “Estamos usando el mapa de calor de casos de contagiados de casos Covid-19 ahora que podría llegar la segunda ola y manejo de información diferenciada de diferentes puntos geográficos”.
Finalmente, dijo que viene creciendo los casos de atenciones virtuales. “Se está trabajando en la optimización y trazabilidad para lograr que la mayor cantidad de ciudadanos se vacunen contra el Covid-19 y que reciban sus dosis completas. La gestión del asegurado desde el aplicativo móvil y darles mayores canales de acceso a los ciudadanos, así como el uso de herramientas como la inteligencia artificial. Todo ello se está realizando porque estamos comprometidos desde la Seguridad Social”.