Un análisis concienzudo de cómo están las áreas de los recursos humanos en las empresas de la región se realizó vía un estudio presentado por Jerónimo Piña, gerente de investigación y consultoría de IDC América Latina y patrocinado por una conocida casa de software global.
En dicho estudio se mencionó que el reclutamiento sigue siendo el “elefante de la habitación” mientras que las habilidades principalmente para los puestos de manejo de información, marketing digital y tecnología son los principales desafíos para los ejecutivos de RRHH en América Latina. “No todo es hoja de cálculo, hay la necesidad de utilizar herramientas analíticas”, mencionó Piña.
La transformación digital en la gestión del área de recursos humanos
La gestión del área de RH se alineará los siguientes años a la transformación digital, ayudándola a crear una organización ágil que satisfaga las demandas del negocio, pero que también ayude a los empleados a mantenerse comprometidos, productivos y centrados; impactando positivamente el desarrollo y retención del talento y liderazgo para una transformación exitosa.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de enero 2019) Así lo indicó Jerónimo Piña, Software and Cloud Solutions Research Manager en IDC Latin América, durante un seminario virtual que ofreció recientemente. Así, la transformación digital afecta a todas las organizaciones, a sus clientes y, fundamentalmente, a sus empleados. Para el año 2022, se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina, con un crecimiento en cada industria impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente, y casi $ 380 mil millones de dólares en gastos relacionados con TI en 2019-2022.
Dijo que desde hace algunos años se ha manejado un término que se llama “darwinismo digital” que parte de lo que originalmente se definía en que aquellos seres humanos que no logren adaptarse a su entorno no iban a sobrevivir. En ese sentido aquellas empresas que no son capaces de contar con un talento preparado para la transformación digital, no podrán sobrevivir ni competir en este mercado. “Tienen que adaptarse a una era tecnológica que avanza a pasos rápidos”.
Acota que ahora se toma en cuenta la importancia que tiene el tema de la digitalización y el valor que tiene una organización ya no está en función de las métricas financieras; sino hoy se definen nuevas medidas que está en función el valor que aportan los empleados de la organización para cumplir con sus objetivos del negocio y de la interacción que se tiene con los clientes finales. “El área de recursos humanos debe reaccionar a este cambio que está ocurriendo hacia adentro y afuera de las organizaciones e integre plataformas de gestión de talento que es un área importante en la actualidad”.
Cuarta plataforma tecnológica
Añade que también se debe tener en cuenta el uso de las nuevas tecnologías, como las plataformas tecnológicas. Así ahora nos encontramos en la salida de la tercera plataforma y ahora ya se habla de la cuarta, en donde hay aceleradores de innovación, como es la inteligencia artificial, los sistemas congnitivos, el internet de las cosas, la robótica, entre otros avances, que lo que hacen es habilitar la ejecución de esta estrategia de transformación digital dentro de las organizaciones.
Señala que ello quiere decir que las empresas tienen que evaluar nuevas tecnologías cuando piensen en la parte digital. “Ello no quiere decir que tengan que desechar todo lo que han invertido, sino debe haber una estrategia de modernización y adopción de nuevas tecnologías”.
Desafíos y prioridades para los departamentos de RH
Enfatizó que a lo largo de los países de América Latina sufren la escasez de los recursos humanos con talento. Así el Reclutamiento sigue siendo el “elefante en la habitación”, la escasez de habilidades, particularmente para puestos de manejo de información, marketing digital y tecnología, seguirá siendo un desafío para los ejecutivos de la región.
Asimismo, otro desafío es el reclutamiento y el desarrollo de talentos son vistas como las principales prioridades de los ejecutivos de Recursos Humanos; sin embargo, buscan mejorar la eficiencia operativa de sus departamentos de RR. HH. Además, ellos mismos expresan su necesidad de contar con herramientas analíticas para mejorar la toma decisiones y así como anticipar rotación en la nomina de la empresa, “ir mas allá de la hoja de cálculo”.
Junto a ello, esta área busca a la tecnología para mejorar sus funciones: el 15% de los ejecutivos de recursos humanos afirman que la tecnología tendría el mayor impacto en las comunicaciones corporativas en Recursos Humanos. También destacan la importancia de la tecnología para funciones como la gestión del cambio.
Principales problemas de los RH
Señaló que el tema la comunicación de la estrategia corporativa en roles es uno de los inconvenientes que arrojó una investigación que realizó en América Latina, el desarrollo del talento de la empresa, asignar a la persona correcta en el rol correcto y la retención de los empleados más sobresalientes.
“En cada una de ellas hay herramientas analíticas, de inteligencia artificial y otras que permiten avanzar a mayor velocidad. El área de recursos humanos tiene que acelerar en cuanto al enganche que tiene que lograr con sus otras áreas de negocios en donde los ejecutivos tienen un rol importante como el liderazgo, y otras áreas como el de tecnología que tiene un papel importante junto a RH para avanzar en cuanto a innovación. Al final todos tienen una tarea a desarrollar en la ejecución de la estrategia de RH”, acotó.
Enfatizó que el 40% de los proyectos de TI fueron financiados con el presupuesto de la línea de negocios de 2016 y para este año sería el 52%. “Ello quiere decir que el área de recursos humanos va terminar financiando muchos proyectos de innovación y automatización, que no necesarios para que sigan avanzando en el negocio”.
Mayor desempeño con el uso de las TI
El área de recursos humanos podría tener un mejor desempeño con el uso de las nuevas tecnologías para la atracción y retención para una empresa, desarrollo del talento de la empresa, planeación de la fuerza de trabajo y estrategias de reclutamiento. “Las tecnologías gestionan estas plataformas, pero se aprecia que muchas empresas en la región viven atrasadas, que cuentan con tecnologías que no están alineados con las necesidades de la empresa”.
Sostiene que es necesario que las empresas cuenten con ejecutivos que aceleren este cambio y tomen las riendas de la transformación digital. “Hay una plataforma desactualizada y carencia de talento. Uno de los ejes que tiene que mirar el área de RH es cómo ayudar a la organización para gestionar, mantener y retener este talento dentro de la empresa”.
Negocios y la tecnología
El especialista señala que existe un cruce entre los negocios y la tecnología, referido a la transformación digital. “En IDC tenemos diferentes metodologías que ayudan a las empresas a poder alinear su estrategia de recursos humanos. Además deberá tener un socio tecnológico con la experiencia necesaria para que pueda ayudar al negocio a progresar”.
Refiere que el éxito de una estrategia de transformación digital que está basada en el negocio lo hacen los empleados, es decir, los recursos humanos. “En ese sentido, la transformación de liderazgo lo tienen que hacer los directivos del área de RH para vencer las objeciones que pudieran existir”.
Perfil del expositor:
Jerónimo Piña es Software and Cloud Solutions Research Manager en IDC Latin America.
Anteriormente trabajó 14 años como Analyst and Market Intelligence Manager en empresas locales e internacionales como IBM, SAP y Toshiba en varias áreas relacionadas a la tecnología tales como redes, servidores, almacenamiento software de gestión empresarial y servicios.