Fernando Gandara es un experimentado profesional en el nicho de los mainframes hace cerca de 30 años con foco en el mercado financiero, en esta oportunidad, remite para nuestros lectores un artículo señalando que en los últimos meses se ha producido muchos cambios en las aplicaciones que utilizan los usuarios. Con nuevos y variados desarrollos en el mercado, se tiene que evaluar la arquitectura TI y el desarrollo de nuevas aplicaciones. Sigamos leyendo, no sin antes anunciarles que se vienen varios eventos para presentar sólidas propuestas al mercado peruano. ¡Esperamos hacer la convocatoria!
Evolución de las aplicaciones, Calidad de Código: MAINFRAME
Muchas organizaciones necesitan del apoyo de arquitecturas nuevas y confiables para poder seguir manteniendo sus operaciones.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 21 de abril 2021) Gandara señala que actualmente han desarrollado una aplicación después de montar el diseño lógico y el diseño físico para desarrollar, probar, etc. pero las aplicaciones actuales en la mayoría de los casos no están listas para el momento en que ha proporcionado Internet, la movilidad, mayores velocidades y nuevas características que aún están por venir.
Muchas compañías están “reescribiendo” su código, y que necesitan el apoyo de una “nueva arquitectura” para apoyarlo.
He visto nuevas soluciones para ayudar a la evolución, desde requisitos (tan hablados), hasta productos para validar la mejor manera de desarrollar código, teniendo en cuenta las mejores prácticas, así como soluciones de pruebas innovadoras, así como previsión del crecimiento de las aplicaciones. Siempre dije que la mayor pesadilla de una aplicación en la web es ser un éxito, ¡funcionar! Debido a que tenemos tantas personas accediendo que podrá conducir a la tensión y la ruptura del rendimiento de las aplicaciones.
Ahora estamos montando entornos de homologación y pre-producción, que en realidad debería reflejar el entorno de producción y presentar como la nueva aplicación debería portarse una vez implementado en la producción. Estamos reduciendo el riesgo de errores en la producción. Esto es algo que en el pasado era muy costoso y no había suficientes herramientas para satisfacer la necesidad de un análisis.
Hay que prepararse para esta nueva era de TI, como nuestra vida depende cada vez más de ella. Hay que preparar nuevas aplicaciones no sólo que cumplan con el usuario actual, pero ya puesta en el futuro.
Amplíe sus horizontes y vamos a trabajar con una arquitectura que permite a innovación en el desarrollo con la calidad que nuestro cliente quiere recibir. ¿A menudo entregamos la solicitud a tiempo, pero esto con la calidad deseada? El cliente cambió, él es más “maduro” para saber lo que recibe y tenemos que cumplir con el fin de participar como una parte diferenciada del proceso, con la calidad que recibe y demostrar que estamos preparados para esta nueva ola de TI.
Nuestra acción ahora no es solamente desarrollar con eficiencia agilidad y calidad, pero más allá de eso, es permitir la evolución futura de las aplicaciones. Ya no podemos desarrollar de la misma manera que hemos trabajado durante 20 años, tiene que ser ágil, no se puede probar de la misma manera que lo hicimos hace 20 años tampoco, hay que automatizar procesos, evolucionar la documentación con el fin de mantener un registro que ayude en el mantenimiento y que acompañe las demandas del mercado y del cliente.
¿Quién hacia las pruebas de las aplicaciones que serían operados en los teléfonos del siglo XX?
De la misma manera, la arquitectura de las aplicaciones ha evolucionado hasta convertirse en servidores virtuales, cloud o entornos tecnológicos nuevos. Un medio para probar y aprobar estas nuevas aplicaciones es necesario, así como ser más performativo y cualitativo con nuestras soluciones.
Muchos han tenido éxito en la mejora de la eficiencia de los códigos, con soluciones de rápida implementación, validando las mejores prácticas del mercado y absorbiendo el conocimiento ya utilizado en las nuevas codificaciones y también la evaluación de las aplicaciones “heredados” ya están en uso.
En el entorno de mainframe, he seguido el desarrollo de código COBOL y también mejoras en el trabajo con DB2, actualmente el banco ha trabajado en la eficiencia de sus códigos ya que el “front-end” de las aplicaciones pueden ser un teléfono, pero en muchos casos las aplicaciones continúan a “correr” en mainframes, entonces la solución es tener un mejor rendimiento en el código existente y mejorar la forma de hacer su mantenimiento y recibir los nuevos códigos de manera más eficiente.
Muchas empresas tienen un desarrollo llevado a cabo por empresas externas, de esta manera es como mantienen el control de calidad en la puerta de su negocio, pues sólo aceptará el código que está con su control de calidad, provista previamente con cada uno, y así garantizar la mejor ganancia para la empresa.
A menudo, cuando el desarrollo se construye, se puede someter el control de calidad en la primera recopilación y asegurar así que el desarrollador utilice las mejores formas de desarrollo de código.
Esta reseña le permitirá saber cómo es su código “heredado” y examina cómo mejorarlo, manteniendo una separación clara del nuevo código con aparente mejora del desarrollo.
Que venga el futuro, ya que trabajamos para servir a nuestros usuarios y la demanda del mercado para las tecnologías actuales y futuras, o que tienen que ser reescrito todos los sistemas nuevamente. El usuario esta con su mente en: Time-to-market y/o Time-to-money
Who is Who
Fernando Gandara escribe para revistas y tiene libros publicados en Brasil, sobre: EIS, Pruebas y otros temas, Ponente, y también fue profesor universitario. Después de varios años trabajando en empresas multinacionales, ahora lleva una empresa brasileña a América Latina. Está desarrollando el mercado LATAM para Eccox.
Eccox es una empresa brasileña con más de 29 años, al servicio de los bancos más grandes de Brasil, ahora está trae soluciones a Colombia, Perú y Norte América. Sus operaciones comenzaron en la segunda mitad de 2020. Atendiendo bancos como: Itaú Unibanco, Bradesco, HSBC, Santander, Caixa Economica Federal, Banco do Brasil, Banco SAFRA y otros.
Brindan soluciones de TI: Desde la calidad del código, creación de entorno de prueba integrado, control y la mejora del entorno Batch, como containers en mainframe y DevOps.