Al lector que nos escribió desde Oxapampa hace un par de semanas, donde nos preguntaba cuál era la mejor opción para su empresa si colocar fibra óptica o la de cobre, consideramos con especialistas del rubro. Valió la pena la consulta, pues tocaron varias consideraciones de manera clara, sencilla y sobre todo ejecutiva. Vale la pena mencionar que Jesús Eduardo, responsable de las operaciones de una empresa dedicada a la ganadería y al agro, está ubicada en el centro del país, exactamente en Oxapampa.
Vea las recomendaciones en su respectivo desplegado.
Fibra Óptica o Fibra de Cobre…ahí la gran cuestión
La recomendación sustancial es que se debe mirar a la empresa con ojos futurista, así las organizaciones se vuelven duraderas y exitosas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de setiembre 2018) Recordemos que la fibra óptica apareció en la década de los 60´s y en su momento era costosa de implementarla, sin embargo ello ya es pasado, ahora es mucho más asequible, ese mito se cayó.
Ya los especialistas coinciden que la Fibra Óptica -FO- se convierte en la mejor alternativa de conectividad en caso el negocio utilice la transmisión de datos, voz y video, por ello es muy importante evaluar este punto.
En plena era de la digitalización de la información, la FO se convierte en pilar para el desarrollo de la IoT, big data y demás. La transmisión vía FO se hace a través de pulsaciones de luz, lo que la hace ideal para altas velocidades en caso dicha plataforma esté implementada de extremo a extremo y no haya cuellos de botella.
Por el lado de la fibra de cobre, esta se convierte mucho más lenta y si hay que transportarla a lugares alejados (en este caso a Oxapampa) es mucho más pesada y a la larga el proyecto se vuelve oneroso. Por otro lado, su tiempo o ciclo de vida de la FO es mucho mayor que la de cobre, ello también son puntos a favor de la primera.
Por el lado energético, la FO tiene menor consumo y lo que también es importante a tener en consideración, es mucho menor la exposición a la interferencia. Otra ventaja notable.
Para terminar, la FO alcanza velocidades de terabytes por segundo, mientras que la de cobre tiene un máximo de hasta 10 Gbps. Así que ya sabe amigo lector, tome en consideración estas recomendaciones y considerar si el lugar donde labora tiene los requerimientos para voz y video…mire el futuro empresarial con optimismo. Creemos haberlo servido, sin embargo para consideraciones técnicas…la web está plagado de dicha info. Hasta la próxima y gracias por habernos contactado.