Teniendo como panelistas a dos profesionales conocedores del tema en cuestión como Eddy Morris y José Oliden, se desarrolló la conferencia denominada “ChatGPT la próxima generación en IA” a cargo de Edgar Pérez, profesional peruano que brilla con luz propia en la lejana China. “Muchas profesiones van a quedar de lado utilizando ChatGPT, hay que estar preparados” dice Morris. “En una atareada medianoche, me llaman preguntándome que ayude con la definición acerca del sistema enbebido y un microcontrolador, consulte al ChatGPT dándome la definición exacta en segundos, creo no haberlo podido hacerlo mejor” expresa Oliden. Será el ocaso de Google, nos preguntamos.
Edgar Pérez: “Con ChatGPT, se liberó la creatividad de las máquinas”
Especialista aseguró que el uso del conocido chatbot está impactando el desarrollo de las empresas y las industrias del mundo.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 1 de marzo 2023) Desde noviembre pasado, mes en el que fue lanzado al público, ChatGPT está revolucionando al mundo, las industrias, las empresas y el quehacer de las personas.
Por ejemplo, en el ámbito empresarial, ChatGPT, el reconocido chatbot de OpenAI, ya lo emplean los CEOs, las secretarías y demás integrantes. Así lo dijo el ingeniero Edgar Pérez, miembro de Gerson Lehrman Group, China Center for Globalization, Guidepoint Global Advisors, Internal Consulting Group y Ponemon Institute.
Asimismo, destacó que, en el futuro, el poder de la inteligencia artificial conversacional en los negocios, a través del citado chatbot, será más evidente a través del diálogo interactivo con las computadoras, el cual “será mucho más útil, informativo y hará que el trabajo diario sea más eficiente”.
En el campo de la salud, Pérez enfatizó que las actividades que permite ChatGPT, utilizando la inteligencia artificial, son impresionantes en las ciencias de la vida, la industria farmacéutica y la medicina que “será muy revolucionaria en los años futuros”.
Por su parte, en el área de las finanzas, el especialista expresó: “Con ChatGPT se puede minimizar el tiempo de los reportes de los bancos que elaboran para los inversores. Además, muchas estrategias e investigaciones de mercado se van a simplificar”.
Pérez fue el expositor de la conferencia en línea denominada “ChatGPT: la próxima frontera en inteligencia artificial”. El organizador del evento fue el Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (PROUNI).
Marketing y servicios al cliente
En su disertación, Edgar Pérez comentó que, con ChatGPT, las campañas de marketing se pueden elaborar de manera más rápida y los mensajes más específicos y atractivos. “Ya hay compañías que están empleando esta estrategia”, agregó.
Similar situación pasa con los servicios de atención al cliente porque la mayoría de las llamadas telefónicas son consultas de información. En ese sentido, ChatGPT contribuirá con las respuestas automatizadas.
De otro lado, el motivador, conferencista y consultor empresarial puntualizó: “Con ChatGPT, se liberó la creatividad de las máquinas. Ahora se ha creado algo nuevo, relativamente original y coherente, y ChatGPT es un ejemplo de ello”.
Este chatbot que emplea el modelo de lenguaje por inteligencia artificial permite al usuario crear contenido que antes no existía. Eso se puede realizar, por ejemplo, de texto a imagen, de texto a un modelo 3D, de imagen a texto, de texto a video y de texto a texto.
“El momento no está muy lejos”
El ingeniero de sistemas Eddy Morris, director de Educación Ejecutiva y de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN, fue uno de los panelistas de la conferencia.
“Se dice que los robots con inteligencia artificial superarán a varios puestos de trabajo. Al parecer, ese momento no está muy lejos”, subrayó.
Morris señaló que ChatGPT será una amenaza y una bendición para muchas labores de las empresas y los profesionales. Las labores, por ejemplo, del personal de los sectores legal, medios de comunicación, programación de PC, analistas, investigación de mercado, contabilidad y diseño gráfico se verán impactados.
A su turno, el ingeniero José Oliden, gerente general de Engitronic y director académico de Elitec, quien también participó en el panel de comentaristas, indicó que las emociones, los sentimientos, la compasión y los errores son características propias del ser humano, y que difícilmente serán desarrolladas por la inteligencia artificial.
“Sin duda, tenemos que adaptarnos a la inteligencia artificial y a todo lo nuevo que llegue al mundo para ser creadores”, advirtió.
Si usted desea ver la conferencia completa, picar aquí.