¿Qué cosa es?… Se trata de una iniciativa de la americana CA Technologies con el principal propósito de satisfacer las necesidades de las instituciones de gobierno para mejorar la forma en que las dependencias pueden responder a las necesidades de la ciudadanía de forma ágil, incluso desde la planeación, priorización de las iniciativas y los proyectos, hasta el seguimiento de todos y cada uno de los servicios. Así CA se convierte en el camino en un importante aliado estratégico. Recientemente, en Lima se llevó a cabo un evento donde se explicó en detalle cómo el Estado Peruano podría integrar todos sus servicios bajo una sola app móvil.
Servicios del Estado en una sola app móvil
Sin duda la digitalización permite a las instituciones públicas identificar las necesidades de la ciudadanía, y mejorar tanto el alcance como la eficiencia de sus servicios. Así lo afirmaron representantes de CA Technologies durante el I Foro Gobierno en la Palma de la Mano, un proyecto que busca dotar al sector público de la tecnología necesaria para responder a las demandas de la sociedad de forma ágil.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de setiembre 2018) Humberto Ballesteros, CEO de CA Technologies en Perú, dijo que la transformación digital lleva a los gobiernos a ejercer cambios que van desde la redefinición de la estrategia corporativa hasta la optimización de procesos, así como cambios organizacionales. Dijo que durante el I Foro Gobierno en la Palma de la Mano, se mostró cómo las soluciones de la compañía podrían ayudar a que los gobiernos centrales apoyen la transformación digital.
Asimismo, detalló que el portafolio de la compañía podría ayudar a cualquier institución a crear y aprovechar una adecuada estrategia digital basada en una transformación gubernamental, seguridad ciudadana y economía digital. Durante esta actividad que se desarrolló el 11 de setiembre, participaron los representantes de las diversas entidades de Gobierno, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el concepto de transformación digital, y cómo se podría agilizar los procesos del Estado, cómo tener un sistema de gobierno integrado, entre otros avances.
Este encuentro también contó con la participación Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de César Martín Peñaranda, Director de Servicios al Inversionista de ProInversión.
Soluciones en la palma de la mano
Ballesteros dijo que CA Technologies es una de las empresas más importantes en el desarrollo de software y en este encuentro presentó en el país el proyecto Gobierno en la Palma de la Mano (GPM), una iniciativa que busca dotar al Estado de las herramientas tecnológicas necesarias para integrar todos los servicios que brinda a la ciudadanía en un único aplicativo móvil, y de esa forma mejorar tanto el alcance como la calidad de los mismos.
“Hace un par de años CA desarrolló en Brasil esta plataforma que permite llevar el Gobierno al ciudadano de manera fácil y accesible. Los ciudadanos son los tramitadores de sus propios servicios que brinda el Gobierno. Con este tipo de iniciativas les facilitamos la vida, permite tener una comunicación bidireccional, se facilitan los trámites, y se acelera los tiempos de respuesta de los servicios que ofrece el Estado”.
Retroalimentación con la población
De esta manera, cualquier ciudadano que disponga de un teléfono celular con acceso a internet podría realizar gestiones con, por ejemplo, SUNAT, RENIEC o el Ministerio de Salud a través de una aplicación. Por su parte, el Estado dispondría de un canal de comunicación para difundir campañas de educación o salud (vacunación) de manera directa y que permite la retroalimentación de la población.
Señaló que esta referida plataforma ya está operativa en diversas entidades en Brasil y se está promocionando su uso en diversos países de la región. Dijo que ahora los negocios y las empresas buscan eliminar barreras y buscan resultados. “Las grandes compañías se están digitalizando, mientras que las pequeñas se están transformando. Es decir, el primero está haciendo sus procesos de manera digital y no está innovando, ni generando nuevos productos y no hay nuevos negocios desde el punto de vista de transformación digital”.
Oportunidad para los gobiernos
Remarcó que el reto está en adoptar las nuevas tecnologías y ahí el Gobierno tiene la oportunidad de hacer nuevas cosas. “En estos años CA viene comprando empresas buscando también desarrollo en el mundo de la seguridad. El portafolio de la compañía es amplio y la transformación digital nos lleva abrir los mercados y generar más negocios, tener más clientes pero no se puede dejar de lado la seguridad. Todos los negocios tienen software, por tanto ese es nuestro negocio, ofrecemos soluciones a la medida que satisface los requerimientos de las empresas”.
Dijo que las compañías deben generar cuatro pilares: agilidad, automatización, detectar la información y ofrecer seguridad. “Los productos de CA ayuda a las compañías a tener modelos de negocio ágiles y automatizadas. Para nosotros desde el punto de software debemos ser capaces de generar un ciclo virtuoso de construcción, operación, control de cambios, gestión de proyectos, y seguridad”.
Transformación digital en el Estado
Por su parte, Eduardo Pedrinha, Vicepresidente de Ventas Regionales para el Sector Público en América Latina de CA Technologies, dijo que en todas las estrategias digitales del sector Gobierno hay dos focos, uno es de transformación digital y la transformación de la economía, pero todas basadas en temas de infraestructura de confianza, seguridad, educación de las personas con la inclusión digital y competitividad para atraer las inversiones externas.
Enfatizó que la economía digital está basada en datos y en nuevos modelos de negocios que va cambiar a las empresas. Como ejemplo citó que Brasil cuenta con un documento estrategia digital, que también lo tiene México y Colombia. Para ello, se realizó un trabajo coordinado que empezó el 17 de febrero de 2017, donde hay un foco en la ciudadanía digital con un ambiente normativo que trata sobre infraestructura, acceso a internet, ambiente de innovación, confianza para garantizar los derechos, la privacidad y la seguridad, así como el reto de la inclusión digital con la educación. “Nuestro país está en el puesto 80 del ranking de competitividad global en cuanto a digitalización”.
Innovación e interoperabilidad
En cuanto al documento de estrategias digital, anotó que es importante tener un diagnostico de la situación real con los indicadores para su medición. Así el foco de CA Technologies está en la parte de ciudadanía digital en cuanto al valor público para la sociedad que tiene muchos retos como ofrecer datos abiertos, transparencia de la información y seguridad. Para ello la compañía viene adaptando sus soluciones para ofrecer valor a los clientes.
Respecto a los datos abiertos dijo que ello es necesario para ofrecer beneficios a la comunidad para el desarrollo de aplicaciones para su uso. “En la parte de servicios la compañía tiene el foco de desarrollar la interoperabilidad de base de datos para incluir la aplicación Mobile Government para el consumo de los ciudadanos, y así crear soluciones inteligentes”.
Así, en cuanto a la interacción del Gobierno con el ciudadano, dijo que se necesita mejorar los canales de comunicación para recibir informaciones a través del celular. Por ejemplo en Brasil hay localidades donde sus ciudadanos reciben mensajes de texto del Estado, como campañas de vacunas, la fecha de pago de los impuestos, presencia de los niños en las escuelas, entre otros datos de interés general.