Las representantes TIC de México, Uruguay, Chile y Perú sostuvieron lo que vienen realizando en sus respectivas jurisdicciones en materia desarrollo tecnológico. La cita tuvo como escenario el CADE Digital, realizado en nuestra capital hace algunas semanas. En dicho conversatorio pudimos apreciar ponencias de Marushka Chocobar, representado a Perú, también a Diana Parra por Uruguay, Yolanda Martínez por Mexico y Andrés Bustamante por el país sureño.
Todos ellos resaltaron los avances en materia digital y donde Uruguay registra avances importantes, no es casual que este país es el número uno en Gobierno Electrónico y desarrollo digital y uno de los gobiernos digitales más avanzados en el mundo. “En 10 años se logró revertir la brecha de acceso a internet en los hogares, entre los más ricos y los pobres” mencionó Parra.
Hacia un gobierno digital
Durante el CADE digital se desarrolló la ponencia el “Estado digital, el momento de las grandes decisiones. Gobierno digital en los países de la región: México, Uruguay, Chile y Perú”, en la que sus representantes coincidieron en señalar en la necesidad de usar las tecnologías de la información en el sector público para impulsar hacia un Estado moderno en beneficio de sus ciudadanos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de setiembre 2018) Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, durante su presentación dijo que los ciudadanos tienen que cambiar la forma de pensar respecto al gobierno digital. Destacó que tuvo la oportunidad de conversar con el ex presidente de Estonia y asegura que el país está en el camino correcto. “Se aprecia que el ciudadano no confía en el Estado, pero cuando se le da un valor agregado a los servicios entonces ahí cambiará de parecer”.
A través de gob.pe
Dijo que el trámite para el ciudadano no comienza cuando se le entrega el documento, sino empieza con una motivación. “Si una persona va contraer nupcias buscará este servicio, por eso estamos lanzando gob.pe que sigue la línea de muchas entidades que vienen trabajando en el mundo al respecto. Estamos tratando de dejar los portales para pensar en ellos. Así las paginas de los ministerios están incorporados en este portal nacional, con ello el ciudadano podrá ver un solo Estado unificado y estandarizado para que reciba un mejor servicio”.
Resaltó que existe la necesidad de comunicar lo que vienen haciendo. Así se aprecia que el ciudadano se está transformando digitalmente, para ello se vienen utilizando metodologías ágiles. “Ponemos a la persona al centro de las interacciones para que reciba los servicios digitales y acompañarlo en los momentos importantes”, es nuestra prioridad.
El gobierno digital se define como el uso de la tecnología para lograr un Estado digital que a su vez ofrece una serie de características como la transparencia de sus procesos, con un Estado más eficiente, confiable y cercano a los ciudadanos. “Al 2030 se espera que todos los peruanos tengan una mejor calidad de vida con el uso de la tecnología”, indicó.
Uruguay digital
Por su parte, Diana Parra, Jefe de Relacionamiento Internacional de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento – AGESIC de Uruguay, señaló que su país es el número uno en Gobierno Electrónico y desarrollo digital y es uno de los gobiernos digitales más avanzados en el mundo. “En 10 años se logró revertir la brecha de acceso a internet en los hogares, entre los más ricos y los pobres”.
Indicó que es necesario desarrollar iniciativas ambiciosas con impacto en las diferentes áreas. Así se vienen conectando a cada hogar la última milla de fibra óptica y todos los niños tienen su computadora de manera gratuita con acceso a internet. En salud se implementó la historia clínica digital nacional y dentro de poco se usará la receta médica digital.
Asimismo dijo que Uruguay está conformado por 3.4 millones de personas y tienen una producción de más de 11 millones de vacas, todas ellas con identidad digital. “Es necesario proteger los derechos como la privacidad, información pública y la seguridad. El niño desde que nace ya tiene su identidad digital que lo acompañará toda su vida y al cumplir los 18 años recibe una cedula con un chip que tiene una firma digital. Ello le permitirá acceder a todos los servicios del gobierno desde la nube”.
Trámites online
Además todos los servicios están entrelazados y desde el 2017 todos los trámites están online. “Detrás de ello está la plataforma de interoperabilidad, que es una arquitectura empresarial de gobierno que permite organizar el intercambio de información”.
Dijo que este camino digital tiene cuatro elementos que lo caracterizan. El primero es la transformación con equidad que es el principio de sus acciones. El segundo es que tienen una agenda común con los actores del sector público, privado y académico, con prioridades claras. También aplican una visión holística donde se integran las principales prioridades digitales del país. “En el plan de gobierno digital, las oficinas tienen el gran desafío de integrar todas las diferentes temáticas”.
Remarcó que en el gobierno digital no basta que se tenga un usuario y una contraseña, sino a ello se integra la firma digital. “Se trabaja con la población con lo que se tiene a la mano y se garantiza que todos los servicios digitales se adopten. Se facilitan los mecanismos en coordinación con el sector privado en el tema digital. Tenemos grandes retos entre todos los actores con un fuerte liderazgo del Estado que nos permite alcanzar esa transformación con equidad que buscamos”.
México: Reformas estructurales
En tanto, Yolanda Martínez, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional México, afirmó que un elemento clave para la transformación digital es el trabajo en equipo que lleva a cabo este cambio, también en la región y el mundo. Para ello en el 2013 México realizó tres reformas estructurales importantes, una de ellas es la parte de comunicaciones con internet que es un derecho con una política de inclusión digital.
Detalló que se logró la reestructuración la oficina de la Presidencia que se encarga de coordinar la instrumentación de una estrategia digital a nivel nacional y se sentó en una mesa a todas las instancias responsables de todos los sectores con la iniciativa privada, la comunidad técnica, para analizar las prioridades en donde se tenían que enfocar los esfuerzos para que la tecnología logre un impacto en la vida de las personas.
Gracias a estas coordinaciones, dijo que Mexico logró cerrar ciertas brechas no solo de acceso de internet sino a nivel de capacidades de competitividad. “Se definió una agenda que la presidió el presidente, que es la segunda recomendación, que las agendas de transformación digital para que sean importantes para el Estado tiene que estar cargo de las más alta autoridad de un país”.
El segundo elemento indispensable es contar con un equipo disruptivo de trabajo para mejorar la inclusión digital. Los elementos importantes son priorizar que la digitalización de los servicios es indispensable para cerrar las grandes brechas. También tener el empoderamiento para unificar el canal de comunicación digital y un mecanismo de participación ciudadana para la discusión de grandes temas. Con ello se permite canalizar esfuerzos importantes en situaciones de desastres como el terremoto que sucedió en el país.
Dijo que este proceso de transformación digital se basa en satisfacer las necesidades de las personas, como cuando se rediseñó el servicio de cedula profesional electrónica. Por tanto es necesaria una estructura institucional que permita tener suficiente mandato y un equipo multidisciplinario del más alto nivel que lleve esta agenda de transformación digital.
Fin a los trámites burocráticos
Andrés Bustamante, Jefe de la División de Gobierno Digital Chile, afirmó que el 2017 se crea esta entidad que coordina para cumplir los planes de gobierno que facilita hacer el trabajo digital en el país. Así es necesario usar la tecnología para la innovación pública y lograr la transformación digital, en la que todas las instituciones entiendan que tienen que usar los datos en forma intensiva como la inteligencia artificial de forma razonable.
Así es necesario que la identidad se transforme en la plataforma de interoperabilidad, y los usuarios van a tener todo lo necesario para que sean ciudadanos digitales. Con ello, esta entidad tiene la misión de de coordinar y asesorar intersectorialmente a los órganos de la Administración del Estado en el uso estratégico de las tecnologías digitales, apoyando su uso, datos e información pública para la mejora de gestión y la entrega de servicios cercanos y de calidad a las personas.
Junto a ello, indicó se necesita un Estado moderno, inteligente y cercano, que descentralice sus funciones, exija absoluta profesionalidad a sus funcionarios y use plenamente la tecnología digital para facilitar al máximo los trámites y simplificar la vida de los ciudadanos. “Nuestro propósito es terminar con el papeleo y los trámites burocráticos que tanto cansan a la gente”.