La tecnología digital ofrece soluciones, para toda la actividad humana, pero no es una caja mágica, es un recurso cuya efectividad depende de mentes preparadas, de personas con la actitud para el colaboracionismo en ambientes de alta presión y en la laboriosidad con intensa producción de información; y la aptitud por el produccionismo, que es producir comprendiendo la amplitud de interrelaciones de todo proceso fabril o de servicios. Colaboracionismo y produccionismo son términos ya empleados en centurias del pasado.
Herramientas digitales para la Educación
Este encuentro académico se dará mañana 02 de marzo, se tratará de un debate para la transformación
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 01 de marzo 2023) En el primer caso para referirse a la colaboración con los invasores, en una guerra, y, en el segundo caso, a la crítica de la fuerza productiva de los artesanos frente a aquellos que heredaban y no generaban riqueza propia. Ambos términos son reivindicados, en la experiencia de la sociedad digital.
Y tratándose de herramientas digitales en los ambientes educativos y productivos contemporáneos, la Universidad Nacional de Ingeniería hace un esfuerzo singular, desde la Escuela de Posgrado, para formar nuevos cuadros de docentes y a partir de la nueva especialidad de Ingeniería Educativa especializar a profesionales que generen cambios sustantivos en el proceso educativo, que promuevan la transformación de la escuela y colaboren con los educadores en la producción de ambientes y experiencias digitales, en el desarrollo de contenidos y en el análisis del acto formativo y del producto educativo para predecir su desempeño en el escenario socio-productivo, en la 5ta y 6ta Revolución Industrial, pronosticadas para los lustros inmediatos.
En el Coloquio sobre Ingeniería Educativa, habido el 23 de febrero, la Mag. Wendy Seminario describió el empleo de diversas herramientas digitales que son de efectiva aplicación en las aulas, para motivar al aprendiz, para recrear la sesión de clase y para estimular la creatividad y lograr aprendizajes significativos.
Los argumentos sustentados en el Coloquio del 23 de febrero, se comparte en el vídeo ubicado en: https://youtu.be/RhVfSn-Tung
Se recuerda que la UNI ofrece a la comunicación educativa, sean escuelas, consorcios y universidades, así como a los centros de capacitación empresarial, una presentación-conferencia con argumentos técnicos, con base en la neurología, la psicología, la pedagogía y la ingeniería, en la que se proponen las estrategias y medios para el desarrollo del talento digital, de la competencia digital. Los interesados, comuníquense al 933 217178, con Fernanda Abad.
Y para el día 02 de marzo se anuncia la presentación de un nuevo Coloquio sobre “Educación, un Debate para la Transformación en la Sociedad Digital”. Asistir en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84801647332?pwd=MFFqMmgrTDRYbFhDVEQ3UkJMUCtwZz09
Los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado de Ingeniería Educativa-UNI y de los Coloquios.