Lo anunciamos en la edición anterior. La organización Common Perú y Cetiuc presentaron diversos y novedosos proyectos donde la tecnología jugó un papel fundamental para la solución de las dificultades empresariales.
Le contamos el primero… En esta primera oportunidad corresponde a la nacional Crossland Logística SAC, firma de capitales nacionales que nació atendiendo el rubro automotriz, actualmente está inmerso en un conglomerado de rubros de la industria, todos ellos con éxito. El proyecto lo denominaron “Cuentas a rendir”.
Es bueno mencionar que los artífices de la solución estuvieron a cargo de Jorge Ghiglino, Roberto Calderón, Roberto Salazar y Yone Martínez.
“Cuentas a rendir”
Este caso de éxito se presentó en la premiación “Club CIO 2017” organizado por Common Perú en las instalaciones del Swissotel de San Isidro.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de mayo 2018) Crossland es una firma de capitales peruanos, nació atendiendo al sector automotriz, aunque también atiende otros rubros de la industria.
En la presentación se mencionó que estaban inmersos en la búsqueda de un BPMS (Business Process Management Suite) que les permita automatizar procesos de fácil uso y sencillo pues desde que tomaron la decisión de adquirir el SAP R/3 en la compañía, se dieron cuenta de que algunos procesos y actividades presentaban problemas, las integraciones entre los diferentes sistemas y plataformas era todo un reto para ellos.
Para el team informático era importante contar con transacciones fáciles de usar, establecer flujos de procesos automatizados, reducir el tiempo empleado en labores de bajo valor agregado como el envío de notificaciones de actividades por realizar, disminuir significativamente la cantidad de errores en el ingreso de información y reducir significativamente el uso de papel. Otro objetivo, demás está contarlo más importante era incrementar la productividad del personal.
Después de validar algunas propuestas encontraron en el mercado a la firma AuraPortal, corporación proveedora de software, en la elección, dice Roberto Calderón ejecutivo que gerenciaba el proyecto, era fundamental que la herramienta de Aura cuente con interfaces con el ERP SAP que ya lo tenían implementado.
Después de las reuniones iniciales y trámites internos se logró buenos resultados, pues se pudo automatizar los procesos, las pantallas ahora son mucho más amigables e interactivas y logramos hacer más productiva la actividad de nuestros usuarios, manifiesta Calderón.
Recuerdo que uno de los procesos que rápidamente se implementó fue el requerimiento “Cuentas a Rendir” pues este originaba para el personal de ventas muchas horas de trabajo desperdiciado en las oficinas como enviando correos, estar verificando los depósitos, liquidando documentos, ahora con esta nueva implementación los procesos son totalmente automatizados lo que permite que el mismo personal se dedique a labores inherentes, ahora trabajamos con varios proveedores y los sistemas fluyen rápidamente.
Beneficios obtenidos
Entre los beneficios obtenidos están los cuantitativos y los cualitativos. Entre los primeros señalan una reducción de tiempo en el proceso de solicitud de dinero y liquidación de gastos, también lograron una reducción del 80% de uso ineficiente de recursos de la empresa y lograron aumentar el 40% de productividad del personal, mientras que en lo segundo, lograron tener el control del proceso, modificación del software en el tiempo, tener una interface mucho más amigable, comunicación con el usuario en cada etapa del proceso y lo que tanto anhelaron…la plena inteconexión con el ERP SAP.