El Dr. Juan Huertas, especialista en transporte, visitó el SIT de Lisboa y quedó impresionado por su eficiencia, interoperabilidad y sostenibilidad. Destacó la facilidad de uso gracias a la integración de diferentes modos de transporte con una única tarjeta, la puntualidad del servicio y el uso de tecnología avanzada para mejorar la experiencia del usuario. Comparó esta realidad con el SIT de Arequipa, que a pesar de grandes inversiones, no ha logrado avances significativos. Huertas advierte que el mal ejemplo de Lima en gestión de transporte afecta a todo el país, incluyendo Arequipa.
Lecciones de Lisboa para el Servicio Integrado de Transporte de Lima y Arequipa
Inevitable comparación con el “Sistema Integrado de Transporte (SIT)” de una ciudad de similares características con la Ciudad Blanca que tiene todo para despegar. La población debe tomar conciencia de la actuación de sus autoridades.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de octubre 2024) Recientemente, el Dr. Juan Huertas, especialista en sistemas de transporte, tuvo la oportunidad de visitar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lisboa, Portugal. Durante su recorrido, experimentó de primera mano la eficiencia, conectividad y modernización del sistema de transporte público de la ciudad. Lisboa, con una geografía y población similar a Arequipa, ha logrado integrar múltiples modos de transporte en un sistema interoperable y sostenible, algo que Huertas nunca imaginó ver en una ciudad con desafíos similares en términos de tamaño y complejidad.
Uno de los aspectos que más llamó su atención fue las Estaciones y punto de interconexiones modales e interoperabilidad del sistema en toda la ciudad. En Lisboa, los usuarios pueden desplazarse sin interrupciones utilizando metro, tranvías, autobuses, trenes y teleféricos, todo con pago electrónico y en su mayoría con una única tarjeta: la “Viva Viagem”. Este enfoque fomenta la movilidad y hace que el servicio público de transporte sea accesible para todos. En contraste, el SIT de Arequipa, a pesar de las millonarias inversiones, desde el año 2009 se ha licitado dos veces el componente Tecnológico de pago electrónico y hasta la fecha no logra adjudicarse ni ponerse en operación, no hay avance ni decisión política para una solución moderna y funcional.
El transporte en Lisboa es puntual y confiable, los horarios de autobuses, trenes y tranvías se cumplen rigurosamente, un contraste notorio con la situación de Arequipa, donde el caos y la falta de planificación predominan. Además, el sistema portugués ha logrado incorporar vehículos eléctricos y tecnología avanzada, como apps móviles para gestionar tarifas y planificar rutas en tiempo real, algo que está muy lejos de ver en nuestro país.
Otro aspecto para subrayar es la sostenibilidad del sistema de Lisboa, que apuesta por la reducción de su huella de carbono mediante una creciente flota de vehículos eléctricos. “Es una ciudad comprometida con un futuro más limpio y sostenible”. Todo esto contrasta con el SIT de Lima y Callao que desde el 2010 al 2024 solo moviliza a aproximado 10% de la demanda de pasajes al día, entre BRT Metropolitano, corredores y Línea 1 del Metro de Lima; es decir, el SIT de Lima avanza a menos de 1% al año.
Es necesario un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para tomar conciencia. “Si la cabeza o el cerebro está mal, repercute en todo el cuerpo”, debemos reflexionar en la gestión del Servicio Público de Transporte de Lima y Callao, y tener en cuenta que la ineficacia contagia en otras ciudades como el SIT de Arequipa. Es hora de mirar ejemplos como el SIT de Lisboa y aprender de ellos para transformar el Servicio público transporte en el país.