En esta entrega y de manera exclusiva para los lectores de este medio de comunicación, el especialista en Transformación Digital, Ing. Luis Ismodes describe en esta oportunidad los diferentes elementos de ITIL 4 y su relación con la Agilidad que las organizaciones necesitan para apalancar su estrategia hacia la Transformación Digital. Ideal seguir leyendo el respectivo desplegado y también hay la oportunidad de opinar.
La Agilidad y la Cadena de Valor de ITIL 4
Las Actividades de la Cadena de Valor son las siguientes: Comprometer, Planificar, Mejorar, Diseño y Transición, Obtener o Crear, Entregar y Soportar.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de junio 2019) El especialista refiere que el gráfico a continuación muestra como estas Actividades están enlazadas por el Flujo de Valor (línea roja), lo que permite desarrollar un modelo operacional para cada tipo de oportunidad o demanda planteada por un cliente y con la intervención de las actividades de la Cadena de Valor, dar el resultado esperado:
Para mostrar como la Cadena y los Flujos de valor aportan a la Agilidad de las organizaciones, aprovecharemos un artículo de McKinsey (The Journey to an agile organization-May 2019), que inicia diciendo: “Se sabe que es una organización ágil y porque es importante, pero como arrancar y lograr una organización ágil, es otra historia” también menciona que “una Transformación completa e integral toca todas las facetas de la organización, incluyendo personas, procesos, estrategia, estructura y tecnología”, al igual que las 4 Dimensiones de ITIL 4 gobiernan todos los elementos del Modelo de Valor del Servicio que describimos en artículo anterior.
En esta entrega vamos a ver como el Blueprint planteado por McKinsey en el artículo mencionado, se ve reflejado en los diferentes elementos del Sistema de Valor del Servicio y las Actividades de la Cadena de Valor.
El proceso iterativo planteado por McKinsey para llegar a un modelo de agilidad tiene 5 elementos y veremos cómo ITIL 4 los acompasa.
VALOR
McKinsey: “Entienda donde se genera el valor y donde la compañía lo necesita para ser distinta. Defina los Flujos de Valor de principio a fin”
Uno de los principios Guía ITIL es céntrese en el Valor y los Flujos de Valor de ITIL 4 proveen un modelo operacional de implementación que enlaza las diferentes actividades de la Cadena de Valor del Servicio y permiten una gestión ágil y sencilla.
ESTRUCTURA
McKinsey: “Identifique los equipos organizacionales que requieren los Flujos de Valor para crear un mapa organizacional. Defina el eje de competencias, por ejemplo, disciplinas necesarias”
La Dimensión Personas y Organización de ITIL 4 es donde reside la cultura y establece la necesidad de contar con roles y responsabilidades que consideren las 34 Prácticas de ITIL, de las que la Gestión de Talento y Conocimiento es una de ellas.
EQUIPOS ÁGILES:
McKinsey: “Identifique equipos y defina sus misiones para entregar los Flujos de Valor. Seleccione la mejor manera ágil para cada Misión, por ejemplo, equipos multifuncionales”
Las 6 actividades de la Cadena de Valor de ITIL 4, los 7 Principios Guía, los Flujos de Valor y las 34 Prácticas apoyan a cumplir la Misión. En el caso de Tecnologías de Información, la guía sugiere gestionar los Servicios con equipos multifuncionales que sean ágiles y que trabajen en forma ágil (Ser Ágil para Hacer Ágil).
LA COLUMNA VERTEBRAL (BACKBONE):
McKinsey: “Bosqueje los requerimientos de los Procesos Core, las personas y Tecnologías para habilitar la agilidad. Identifique los cambios necesarios en cultura y forma de pensar”
La definición de los Flujos y la selección de las actividades de la Cadena de Valor de ITIL 4, determinan que Prácticas (Conjunto de Recursos Organizacionales que integran personas, procesos y tecnología) utilizar para habilitar el trabajo ágil. Los 7 Principios Guía nos aportan recomendaciones para propiciar una cultura ágil.
EL MAPA DE RUTA:
McKinsey: “Decida un esquema de implementación, desarrolle un Mapa de Ruta de alto nivel. Genere una lista de casos pendientes (Backlog). Priorice los próximos pasos inmediatos”.
En el gráfico mostrado al principio, podemos ver como los Flujos enlazando las Actividades de la Cadena de Valor, proveen Modelos de Operación y esquemas de implementación de principio a fin (desde la demanda u oportunidad hasta la entrega que el cliente convierte en valor).
En la próxima entrega describiremos cada una de las Actividades y como los Flujos de Valor las relacionan para pasar de una oportunidad a la entrega de valor de una forma ágil, este modelo operacional lo consideramos una respuesta a la pregunta del inicio: ¿Cómo arrancar y lograr una organización Ágil?
Un Comentario
Andres V
Eso parece traducido de algún lado. Está mal escrito. Tiene muchos errores :c