La Bibliometría: Herramientas Prácticas de Vigilancia Tecnológica fue el título de la conferencia dictada por el experto Jhon Escobar Soto, evento organizado por Innova Scientific. El conferencista pone en relieve la importancia de la vigilancia tecnológica como proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, difundirla y después comunicarla, para convertirla en conocimiento con la finalidad de tomar decisiones con riesgos mínimos y de paso anticiparse a los cambios. Lectura imperdible.
“Es necesario captar información para analizarla y de esa forma anticiparse a los cambios”
En la actualidad cuando se quiere saber o confirmar algo sobre un tema se podría recurrir a una verdadera avalancha de información. Precisamente la vigilancia tecnológica es la disciplina concebida para dar solución a este tipo de dificultades ya que reúne procedimientos e instrumentos que coinciden en la investigación, tratamiento y distribución de la información con el objetivo de proporcionar la información correcta a la persona u organización en el momento en el que la necesita.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de agosto 2021) Así se define que la Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”.
Así lo indicó el Dr. Jhon Escobar Soto, durante el Webinar: “La Bibliometría: Herramientas Prácticas de Vigilancia Tecnológica”, quien dijo que la vigilancia tecnológica es un proceso organizado que tiene una ruta metodológica. En ocasiones una empresa grande no puede hacer una vigilancia total sino tiene que priorizar y organizarlo. Se debe tener en cuenta que un dato es información y otro elemento es el conocimiento, que luego llega a la inteligencia con la toma de decisiones.
De esa forma la vigilancia científica y tecnológica, son dos procesos complementarios que se basan en la observación de lo que pasa alrededor, estudiando las posibles amenazas o competidores, pero también analizando cuáles pueden ser las oportunidades de desarrollo o de cooperación, proponiendo los temas innovadores que más probabilidad de éxito tengan. Al mismo tiempo ha de ser la encargada de proteger las nuevas invenciones que surgen dentro de la empresa, optimizando su uso y aprovechamiento.
Búsqueda de datos
La vigilancia parte de la recopilación permanente, sistemática y organizada sobre toda la información que pueda resultar relevante para la toma de decisiones, tanto del exterior como desde el interior de una propia organización. Dijo que la vigilancia tiene un ciclo que primero solo se capta datos, luego se analiza y se convierte en conocimiento. “Es un proceso sistemático que implica detección de datos, mientras que la bibliometría se basa en la búsqueda de análisis de bases de datos científicos de conocimiento. Así se puede encontrar artículos que podrían ser publicados en los próximos años y me dice dónde se está investigando”.
“Tenemos una apuesta en el sector aeroespacial y en el ejercicio se encontró que no se tenía la capacidad de conocimiento en esta temática. Se necesita generadores de conocimiento de diversas temáticas. La innovación se define como la novedad técnica científica sumado al mercado. Es una unidad especializada en procesos de vigilancia tecnológica”.
Uso de base de datos
Asimismo la cienciometría es la búsqueda y análisis de bases de datos de patentes. Y la vigilancia es comercial, no es tecnológica, sirve para alertar a la empresa. “Es una temática asociada a los cambios como el clima. Entonces tenemos que adaptarnos a esos cambios, es decir las personas deben aprender a utilizarla y eso implica también que el mercado asuma esos cambios”.
Dijo que las empresas y las tecnologías tienen que ofrecer soluciones ya que no pueden quedarse con el mismo modelo. “Ahí es importante anticiparse para tomar las mejores decisiones y elaborar estrategias. Mientras que la perspectiva tecnológica está orientada para identificar las tendencias de nuevas tecnologías y enfoques. La vigilancia tecnológica se basa en el análisis de tecnologías y me permite definir prospectivas tecnológicas”.
Algunas herramientas para hacer vigilancia son las bases de datos como las libres y se tiene que saber gestionarlas. “Se tiene que depurar lo que se tiene que hacer. Estos ejercicios de vigilancia tecnológica implican definir los temas y factores que están cambiando, se hace la búsqueda en las bases de datos que en muchos casos tienen algunas universidades, entonces las empresas podrían hacer convenios para no pagar mucho dinero por esas fuentes. Para ello hay software especializados para hacer esos análisis. No alcanza hacer big data”.