Los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 han sido el evento de mayor complejidad realizado en nuestro país. Además del enorme reto que significó la infraestructura deportiva y el alojamiento de más de 6,600 deportistas concurrentes, miles de periodistas y delegaciones de 41 países; Lima 2019 transmitió 1,114 horas en vivo de 39 disciplinas deportivas en 40 sedes diferentes a lo largo de 29 días, mediante 13 señales de TV satelital simultáneas a 39 empresas que compraron los derechos para 44 países. Por si fuera poco, no hubo ningún reclamo respecto a las mediciones de tiempos y records. Todo un logro extraordinario. Por estas y otras razones, este evento ha sido considerado “cómo los más grandes Juegos Panamericanos de la Historia”, por Neven Ilics, Presidente de Panam Sports.
Juegos Panamericanos 2019: lo que nos dejó tecnológicamente
La totalidad de los servicios informáticos funcionaron a la perfección en el momento que fueron requeridos, expresa con mucha satisfacción el ejecutivo, aunque señala de que es un logro de los profesionales comprometidos de llevar adelante la tarea pese a los tiempos estrechos que se les otorgaron.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 29 de enero 2020) En una entrevista con el Ing. Percy Caro Céspedes, quien fue el Director de Tecnología y Transmisiones de los Juegos Panamericanos Lima 2019, afirma que para llegar a los objetivos tuvieron que converger muchos servicios de manera simultánea.
Además de haber interconectado 40 sedes con servicios de audio, video, radiocomunicaciones, más de 6 mil puntos inalámbricos generando un tráfico aproximado de 4Gb/seg , 330 mil minutos de comunicaciones radiales con tecnologías digitales como DMR y TETRA, transmisión de 600 horas de streaming, transmisiones de TV en formato H265, 1.114 horas de trasmisión en vivo a través de 13 señales satelitales para todo el mundo, utilizando el formato 4K durante la ceremonia de inauguración y clausura, estimamos que logramos que nos vean más de 500 millones de personas en el mundo, son algunas de las muestras que hoy exhiben los que participaron en el desarrollo y logística tecnológica de esta competición deportiva.
“Fueron doce servicios simultáneos los que se implementaron para este evento deportivo, desde las radiocomunicaciones, enlace de datos y de videos, televisión, ciberseguridad, sistemas de marcación, resultados de tiempos durante las competencias deportivas, gestión del espectro eléctrico, etc., funcionaron a plenitud en el momento requerido”, expresa Caro Céspedes.
Nuestro entrevistado precisa que todos los sistemas y mecanismos de marcación de los resultados de los atletas funcionaron adecuadamente en las 40 sedes donde se desarrolló la máxima competición deportiva, no solamente por la infraestructura sino de todos los servicios en tiempo real.
Compromiso adquirido
Fueron 120 profesionales tecnológicos que estuvieron en el equipo liderado por Percy Caro, un grupo comprometido con ganas de trascender en el campo de la conectividad, con muy buena planificación, procedimientos y diseños adecuados, estructuras probadas, ejercicios técnicos, varios programas de contingencia y comunicaciones fluidas sin ningún tipo de restricción.
Más de 500 millones de personas conectadas
Los Juegos Panamericanos Lima 2019, estima que se logró conectar a más de 500 millones de personas, para lograr esto se emitieron 13 señales satelitaes en simultáneo con el fin de que cada país pudiese tener la señal, la hora y la disciplina deportiva exacta de cada competencia.
Más allá de toda la infraestructura adecuada que se montó, el entrevistado fue cauto en responder que empresas o marcas tecnológicas hicieron posible la integración de todos los sistemas en su conjunto.
Cero reclamos, cero quejas
El especialista destaca que estos Juegos Panamericanos han sido los más exitosos de la historia, debido a una sencilla razón, no hubo ninguna queja o reclamo, los sistemas no fallaron, todas los records y resultados de todas las competencias se registraron en los sistemas de información publicándose en tiempo real a escala global.
Ciberseguridad al más alto nivel
Los delincuentes informáticos tuvieron su rol protagónico también en este certamen, sin embargo, pasaron desapercibidos debido a las estrategias diseñadas por los expertos en ciberseguridad y apoyados por el Centro de Seguridad de la Marina de Guerra del Perú, liderado por el Contralmirante Enrique Arnaiz, implementando un correlacionado de eventos captando las diferentes redes por si algo podría estarse gestándose.
Esto no quiere decir que no hubo ataques informáticos, no obstante, ninguna logró su cometido. Durante el evento se repelieron más de 4.3 millones de ataques, dos ataques de DDOS (Denegación de Servicios Distribuidos) neutralizando 492 malware en los diferentes equipos de cómputo.
Los sistemas heredados
Mirando el retrovisor del tiempo, Caro Céspedes, considera que el legado tecnológico que han dejado estos Juegos Panamericanos está en el área de las comunicaciones. Hoy existen enlaces muy fuertes, donde se pueden utilizar rutas y diferentes medios no solamente enlace de datos sino también de radiocomunicaciones con servicios de audio y vídeo debido a esa conectividad que se realizó para el evento deportivo, todo un “know how” para cualquier evento de gran magnitud que se podría realizar en el futuro.