Tal a lo prometido, presentamos la segunda parte de la conferencia por el Día del Futuro a cargo del Ing. Fernando Ortega llevada a cabo en las instalaciones del CIP en uno de marzo último.
“Los grafenos van a reemplazar a todos los minerales, las energías renovables van a reemplazar al petróleo y el gas. Un claro ejemplo es que han bajado la cotización de las acciones de las empresas mineras, lo que está pasando es la sustitución tecnológica y eso genera menos demanda por los minerales, lo mismo para el petróleo pues las energías renovables producen el equivalente a 50 dólares por barril. La harina de pescado se está reemplazando por harina de larva de mosca en China, los textiles, ahora son inteligentes. Se ponen la prenda y de acuerdo a la temperatura se abre y se cierra la prenda para que la piel respire” expresa Ortega. Si usted se perdió la conferencia puede picar aquí y no perderse nada, recomendable desde todo punto de vista.
La Cuarta Revolución Industrial y el Futuro del País (II parte)
Ingeniero Fernando Ortega, en el marco del Día Internacional del Futuro, nos señala la importancia de la prospectiva en la persona, las organizaciones y el país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de marzo 2016) El ingeniero Ortega e indica que “La singularidad va a ser la quinta revolución industrial, ya que será el momento en que la inteligencia artificial equiparará la capacidad de la inteligencia humana y a partir de ese momento no vamos a tener problemas para comunicarnos con cualquier computadora. Pero esto trae a colación otra pregunta: ¿cuál es el espacio para el ser humano?”.
Debemos entender bien qué es la era de la ‘tecnología consciente’: “La Tecnología Consciente tiene ciertas características de ‘internet de las cosas’ como internet 5G con velocidades de aproximadamente 20gbs, porque si vamos a tener internet de las cosas, necesitamos capacidad de respuesta de milisegundos. Un vehículo necesita frenar y para que lo haga, la información que da respuesta a ese frenado, tiene que realizarse en milisegundos. De igual manera, los materiales radioestrucutrados como el grafeno que hoy en día están siendo desarrollados en otros países. Estos van a reemplazar a todos los metales conocidos como el plomo, el zinc, así también a la madera y al vidrio ya que son materiales que no pesan y que son muy resistentes. Uno puede desarrollar un chasis y todas las estructuras de un automóvil de grafeno y, de ocurrir un accidente, éste no se va a deformar”.
La biología sintética es otra de las características de la tecnología consciente, pues hoy en día nos preocupamos por los alimentos genéticamente modificados. Ahora se manipulan los genes y ya no se transfieren. Con eso tenemos nueva biología. Además, se van a poder desarrollar muchas cosas. “sólo imaginen la tecnología 4D, cuando se compre una máquina, el kit de repuestos vendrá en un CD, listo para ser impreso.
También contamos con la Inteligencia artificial, pues por ahora los robots se comportan como niños de 2 años y ½. Han aprendido a reconocer personas y objetos, pero lo hacen lento porque su procesador es lento. Sin embargo, en diez años los procesadores van a ser tan veloces como nuestras neuronas.
Los alimentos funcionales. Cabe señalar que lo que va a ser una línea importante no es tanto alimentarse sino nutrirse. No importa el origen de la proteína, sino que sea abundante y barata.
Hasta el 2011 las cuatro tecnologías madre: Nano (átomos), Bio (genes), Info (Bits), Cogno (Neuronas), eran los paradigmas. En el 2012 ya se comienza a hablar de partículas subatómicas, moléculas nucleótidos, conexiones sinapsis neuronal y bits cuánticos (cubits), los mismos que se prolongarán hasta que desarrollemos la singularidad. Estamos pasando ya un cambio de era tal como pasamos de la edad de piedra a la edad de bronce o a la edad de hierro.
“Si estamos en un cambio de era, tenemos que encontrar cómo nos vamos a integrar en este mundo” sostiene Ortega y para eso se deben definir las estrategias y valores para cada paso. Todos los países hemos recurrido a esto: trabajar con materias primas, una vez que solucionábamos nuestra subsistencia, exportábamos la materia prima. Aprendimos a valorar los recursos naturales y después aprendimos que la tecnología se podía transferir. Se podían llegar acuerdos con ellos, al hacer esto había países que podían especializarse en vender bienes de capital”.
Hay países que ante este desarrollo lograron adaptarse y comenzaron a realizar exportaciones utilizando tecnología extranjera. Eso implicaba diversificar materias primas y también productos manufacturados. Una vez que se desarrolla tenemos que aprender que con la innovación nosotros podemos posicionar nuestros productos en el mercado.
El otro nivel está relacionado con la diferenciación. Las personas, las organizaciones y los países deben saber diferenciarse. Los océanos azules crean mercados, la creatividad, la gestión del talento, en este nivel están los países desarrollados. ¿Y el Perú? Nosotros debemos se r consciente de nuestra posición y saber hacia dónde va el mundo.
El reemplazo de los minerales es una realidad
“Los grafenos van a reemplazar a todos los minerales, las energías renovables van a reemplazar al petróleo y el gas. Un claro ejemplo es que han bajado la cotización de las acciones de las empresas mineras, lo que esta pasando es la sustitución tecnológica y eso genera menos demanda por los minerales, lo mismo para el petróleo pues las energías renovables producen el equivalente a 50 dólares por barril. La harina de pescado se está reemplazando por harina de larva de mosca en China, los textiles, ahora son inteligentes. Se ponen la prenda y de acuerdo a la temperatura se abre y se cierra la prenda para que la piel respire”.
El mercado tiene requerimientos totalmente nuevos, precios más competitivos, mayores niveles de seguridad eco amigables. Estamos hablando de un mercado con nuevas características y que debemos ser capaces de entender que el mercado nos va a exigir esto. Para ello nos sirve la prospectiva.
La Prospectiva nos permite diseñar lo que queremos ser en el futuro como personas como organización como país. Se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuro organizacional, se analizan los estudios que se han efectuado en diversos países, el efecto de la tecnología y las personas en las organizaciones. Se aplica para explorar las posibles y probables evoluciones futuras de empresas, grupos, sectores, organizaciones, instituciones, temáticas o problemáticas de toda índole a medio y largo plazo, mediante el análisis de las variables que más influirán en su evolución y teniendo en cuenta los comportamientos de los actores implicados. Nos permite construir el futuro.