A propósito de una noticia aparecida en algunos medios digitales sobre un piloto del gobierno brasileño basado en una aplicación móvil para realizar algunos trámites con el estado, se ha generado cierta confusión por titulares y nota redactadas intuimos con poco rigor técnico y casi nula labor de investigación. América Sistemas decidió investigar un poco y compartimos en esta breve nota algunos resultados que, seguramente, nos ayudarán a dilucidar el tema en su verdadera dimensión.
La distancia entre Perú y Brasil en tema de identidad digital
Realidades disímiles con soluciones acordes a cada país, nuestro país es un ejemplo de identificación en el mundo y ello hay que reconocerlo.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 21 de febrero 2018) El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informa que a Julio del 2017 su población es de 207’660,929 habitantes. El Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú anunció que para fines del 2017 seríamos 31’800,000 peruanos. Brasil tiene un territorio de 8´514,877 Km2, mientras que el nuestro es de 1’ 285,215 Km2. La población brasileña es 6.5 veces más que la del Perú, mientras que el territorio carioca es 6.62 veces más grande. Hay entonces casi 24 brasileños por Km2 y casi 25 peruanos en la misma área. En nuestro territorio, solo en la franja central constituida por la sierra, existen 77,000 centros poblados que representan 6. 4 millones de peruanos. En la selva, el RENIEC utiliza hasta peque peque para llegar a todos los rincones. La tarea del registro civil y hechos vitales en ambos países es una tarea descomunal. Por el lanzamiento de un proyecto piloto, no se puede hacer generalizaciones por más que un presidente lance frases como las de Michel Temer.
La nota publicada presenta la siguiente información:
Lo cierto es que Brasil lanzó un proyecto piloto asociado al Documento Nacional de Identidad (DNI) mediante una aplicación para móviles, que unifica diversos documentos empleados en el país. “Es un momento revelador de modernización por el que pasa Brasil. Son tres letras (DNI) que formarán parte del lenguaje cotidiano del brasileño. Hoy ese documento se convierte en una realidad de vanguardia de identificación digital. La intención es que el DNI venga a concentrar varios documentos en uno solo. Tendremos menos papel. La vida de todos, de alguna manera, será más fácil”, destacó el presidente de Brasil, Michel Temer, durante el lanzamiento.
En un primer momento se incluirá el Registro de Personas Físicas o Registro de Personas Naturales (CPF) y título de elector, pero la idea es que poco a poco se agreguen todos los demás registros en la misma aplicación. Se espera que la fase piloto tenga una duración de dos meses. Por ahora, cerca de dos mil servidores del Ministerio de Planificación y del Tribunal Superior Electoral (TSE) pueden comenzar a utilizar la aplicación. El gobierno proyecta que partir de julio la nueva identificación esté disponible para toda la población. “La idea de un documento de identidad todo digital, es que podamos acceder por el teléfono, es muy práctica y será también sinónimo de seguridad”, destacó Temer.
El ministro de Planificación, Dyogo Oliveira, señaló que se trata de una solución tecnológica que reunirá diferentes documentos e informaciones, como bancos de datos del gobierno federal, facilitando la vida del ciudadano.
La interoperabilidad y la seguridad de la conexión están a cargo del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro); donde radica la integración y comunicación entre las bases de datos del TSE, que posee el registro biométrico de los electores (cerca de 73 millones), con los registros de las seguridades públicas estatales y la Policía Federal, con las bases federales de servicios. Según el ministro de Planificación, “el costo de ese documento para la sociedad será 0.10 reales por habitante, porque es todo digital, todo electrónico”.
¿Qué es el?
Existe desde el 2005 el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales como un organismo que agrupa a instituciones de registro civil con el objetivo de brindar un espacio para el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en el registro e identificación de las personas. Este organismo regional tiene como misión de promover el acceso de todas las personas al derecho a la identidad, creando conciencia tanto entre los Estados como en la población sobre la necesidad de contar con instituciones de registro civil sólidas, modernas y transparentes. El titular del RENIEC Dr. Jorge Yrrivarren Lazo lo presidió durante el periodo 2012 – 2014
En la web institucional de este Consejo, se puede leer:
“En Brasil cada Estado tiene su propio registro civil. Los encargados de realizar las inscripciones de los hechos y actos vitales a lo largo de la vida de las personas son los registradores civiles, que deben ser abogados, dotados de fe pública, y que deben atender las peculiaridades del lugar donde trabajan para facilitar el acceso al público y la seguridad de los archivos de libros y documentos.
El órgano encargado de fiscalizar a los registradores es el Poder Judicial por medio del tribunal competente geográficamente a nivel provincial y distrital. Los concursos para elegir a registradores son realizados por el Poder Judicial con la participación, en todas sus fases, de la Orden de los Abogados del Brasil, del Ministerio Público, de un notario y de un registrador.”
“En Perú el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es el organismo encargado de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil. Es el órgano rector del Sistema de Identificación Nacional, en el que se encuentran inmersos los Registros del Estado Civil que vienen funcionando en las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados menores de todo el país.
RENIEC es un organismo público autónomo, que cuenta con personería jurídica de derecho público interno y goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera. Se encuentra al servicio del sistema electoral, (JNE y ONPE) como lo señala el artículo 177 de la Constitución vigente de 1993.”
Fuente : http://clarciev.com/es/category/publicaciones/
Las fortalezas y debilidades de cada modelo institucional son materia de un análisis más profundo, el cual no constituye el objetivo de la presente nota. Sin embargo si podemos citar parte de un artículo de Makhtar Diop, Vicepresidente del Banco Mundial para África, titulado “Haciendo que todos cuenten: cómo la identificación puede transformar la vida de millones de africanos”, en la web del Foro Económico Mundial
Makhtar Diop pone al Perú como ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se prioriza la identificación y se usa tecnología biométrica: ”Hoy en día, el Perú ha logrado casi el 99% de identificación de su población, incluidos los niños. Debido a que el sistema se basa en la tecnología más actualizada, es interoperable: la identidad de una persona puede ser autenticada a través de diferentes programas y agencias. Este acceso a los programas sociales financiados por el gobierno es un poderoso instrumento para reducir la pobreza”.
La publicación hace referencia al trabajo llevado a cabo por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), cuyas estadísticas revelan el enorme avance conseguido en documentación: el 99.2 % de peruanos cuenta con un Documento Nacional de Identidad (DNI); el 99.4 % de mayores de edad y el 98.6 % de niños, niñas y adolescentes. Estos porcentajes han ubicado al país como uno de los más documentados de América Latina y como un ejemplo a seguir en el mundo. Ver nota: LINK to the World Economic Forum Blog
Es importante tener claro que los esfuerzos de cada país por tener un registro confiable de su población tiene un impacto directo en su desarrollo sostenible, que los servicios en línea que se puedan implementar serán de mayor impacto en la medida que la identidad digital se masifique. Y que ambas tareas son en realidad un reto país, que todas las instituciones públicas y privadas, tienen la obligación de atender en forma coordinada.
3 Comentarios
fred
Thanks for this important study to support us in discussions with our patients!
flinderspalaeo
Carlos FERREYROS, thanks for the article post. Really thank you! Great.
Carlos FERREYROS
Estimado Cesar: Aun nos queda un largo recorrido, solo hemos avanzado en Perú un pequeño tramo en la identidad digital nominativa de la persona física vía RENIEC (prenombres y apellidos) que puede ser certificada, pero nos faltan todas las otras formas de identidad digital innominada (seudónima, anónima, avatares), pero también aquella utilizada por las personas jurídicas publicas en los correos electrónicos públicos, notificaciones judiciales, administrativas. Y ello sin siquiera tomar en cuenta la identidad digital de las personas jurídicas privadas que podría asumir INDECOPI. Aunque la interpretación de su Tribunal declarando como barrera burocrática ilegal la exigencia de examen de suficiencia para la convalidación de diplomas de los profesionales venezolanos,presentada por el Colegio Odontológico del Perú, lo invalida por incompetencia y liberalidad. En alguna de tus ediciones en 2016 hiciste una síntesis del libro que publicara sobre el tema. Saludos