Esta historia de éxito continua, a los que recién se enteran, estamos narrando la evolución de Aduanas de los años noventa y hasta dónde llegó gracias al empuje, decisión y conocimiento de su mentor, el Ing. Luis Arturo Gallo Linares y que con su equipo la llevó a ser considerada una de las mejores aduanas del mundo (primera entrega aquí y la segunda aquí). Todo un ejemplo de gestión que por primera vez América Sistemas se la cuenta. Una historia incunable.
La historia no contada de Aduanas (III Parte)
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de Setiembre de 2015) Continuando con la narración de Luis linares sobre la modernización de Aduanas, en esta oportunidad hace mención expresa a la participación de la aduana de Perú en el Fórum de la OMA celebrado en Hong Kong en junio de 1996.
En dicho evento la Aduana de Perú presentó el documento “El proceso de Modernización de las aduanas del Perú”, que incluía 22 indicadores a través de los cuales se podía evidenciar la evolución de la aduana del Perú, desde 1990 hasta 1996
De los indicadores mostrados en dicho evento internacional, los que causaron mayor impacto son los referidos a:
- El paso del pago directo en Aduanas al pago en Bancos y en línea, que permitió tanto a la Aduana como a los almacenes privados constatar el pago realizado por los usuarios en los bancos, desterrando el caótico y tramposo sistema de pago anterior.
- La disminución del tiempo de despacho de cinco días en promedio a dos horas para el caso de las mercancías con canal verde.
- La desaparición del nivel discrecional del funcionario aduanero, con lo que por fin la administración aduanera pudo controlar las operaciones aduaneras.
- La reducción a 15% y 5% respectivamente de los niveles de aforo de las mercancías de importación y de exportación, que paradójicamente permitía detectar incidencias muy superiores al pasado.
- La comunicación en línea con los agentes aduaneros lo que significó una revolución en las comunicaciones
- El crecimiento de la recaudación en 450% en el periodo de seis años, frente a un crecimiento del valor de las importaciones para el mismo periodo de 187%. Este crecimiento de la recaudación adquiere mayor significación si se tiene en cuenta, para el mismo periodo, la sensible reducción de las tasas arancelarias.
- La profesionalización y modernización de los agentes de aduana y de los almacenes privados, frente a la caótica situación de partida. Este hecho puso en evidencia que en esa oportunidad le toco al sector público representado por la Aduana “jalar” a la modernidad al sector privado, a través de las diversas exigencias que le impuso Aduanas a estas entidades privadas para que pudieran actuar en el ámbito aduanero. Todo un acontecimiento.
Resultados concretos y contables
Estos resultados de gran impacto nacional e internacional, hicieron que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, donde es de destacar la labor del ya desaparecido Fritz Dubois, se preocuparan por preservar esta exitosa experiencia pública, para lo cual en la nueva ley de Aduanas que se aprobó en 1996, se consideró como una disposición transitoria, que Aduanas (SUNAD) a diciembre de 1999, implementara un sistema de calidad de acuerdo a las exigencias de la norma de calidad ISO 9000.
Esta decisión constituía un hecho inédito en el sector público, pues obligaba por ley a que una institución pública implementara una norma de calidad.
Este proceso también fue apoyado por el BID, lográndose a diciembre de 1999 no solo implantar en aduanas un sistema de calidad de acuerdo a la Norma ISO 9002, sino que además se consiguió la certificación de tres de sus procesos aduaneros: importación, exportación y manifiestos; constituyéndose la aduana de Perú en la primera aduana en el mundo en obtener tan prestigiosa certificación.
Ahora… ¿Cómo se explica, pregunta el representante de América Sistemas, que con tantos éxitos logrados por la ex SUNAD se le integrara con la SUNAT?
Bueno, explica Linares… esta historia continuará.
Un Comentario
Jorge Mendoza
Nuestra empresa desarrolla tecnología, para lo cual importamos insumos eléctronicos, asi como equipos tambien. Trabajamos con las aduanas desde finales del los 70, hemos conocidos los infiernos de los 80, la mejora increíble de los 90 y un declinamiento progresivo en los 2000. En mi rubro por lo menos, tenemos fama de ser una de las peores aduanas del mundo. Ua anecdota que describe nuestra realidad vivida hace unos meses. Un cliente de Francia nos pide evaluar con caracter de urgencia una tarjeta eléctronica que su proveedor de Taiwan le estaba ofreciendo. Esta tarjeta estaba en estado prototipo y su costo de mercado, en producción, sería del orden de unos USD$ 120. El proveedor de Taiwan utiliza el courrier con la tarifa mas alta para tener la tarjeta lo mas rápido posible. Envía un prototipo a Francia y otro a Lima. En 5 días nuestro cliente de Francia tenía la tarjeta en sus oficinas. En 5 días nosotros recibimos el aviso del courrier diciendo que la tarjeta había llegado a aduanas y que había que iniciar el proceso de desaduanaje. Bien, este proceso tardó 7 semanas. ¿Que diferencia la aduana de Francia de la del Perú? ¿Como podemos pensar en desarrollarnos tecnologicamente en estas condiciones?