Durante el Retail Talks: “Así será el retail en 2022”, organizado por Teamcore (empresa TI que impulsa el retail), se abordaron las nuevas tendencias de este sector. Esta exposición contó con la participación de Matías Nemeth, Director de Ventas Regional de Teamcore y Francisco Martínez, Country Manager para México de Teamcore. Este último resaltó que la omnicanalidad, de la cual hablamos muchas veces, es una armonización de los diferentes puntos de venta a los que el consumidor está expuesto todos los días.
Teamcore: “La Inteligencia Artificial bien usada representa una inversión y no un gasto para las empresas”
“Consumidor feliz va a ser que nuestro negocio sea más feliz porque nos van a elegir, nos van a comprar, utilizar la tecnología resulta fundamental para nuestro éxito” textuales de uno de los expositores del evento.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de febrero 2022) Asimismo, enfatizó que el punto de venta no va a dejar de ser relevante, por esta armonización entre estos dos canales de compra y todos los canales de venta que haya, sino que se van a complementar perfectamente.
También reconoció que se han visto casos de éxito de compañías que surgieron en el e-commerce y que están adquiriendo cadenas físicas. “No es que un canal vaya a reemplazar a otro. Ahora tenemos que llevar ese mismo pensamiento al plano digital y es allí donde muchas de las compañías están volteando a ver. Hacerle la vida fácil al consumidor”, indicó.
Por su parte Matias Nemeth, Sales Director de Teamcore, consideró que el papel del Punto de Venta (PDV) seguirá siendo relevante, a pesar del alejamiento de los vendedores y consumidores debido a la pandemia.
“Hemos llegado a la conclusión con nuestros clientes y prospectos que la tecnología cobra un rol fundamental en saber y estar tranquilos con lo que ocurre en cada uno de los puntos de venta que atendemos”, dijo Nemeth.
Relevancia de la IA
Matías Nemeth destaca 4 tendencias (relacionadas al punto de venta) para este año:
Primero, la automatización como también la optimización de procesos. “Debemos tener en mente que el fin es lograr que nuestros distintos productos estén disponibles en el anaquel para nuestros clientes finales. Consumidor feliz va a ser que nuestro negocio sea más feliz porque nos van a elegir, nos van a comprar, dado eso la tecnología resulta fundamental, no solo necesaria, para nuestro éxito”.
“Hace 2 o 3 años atrás era inimaginable que, gracias a la tecnología, en tiempo real, íbamos a saber la disponibilidad de nuestros productos. Allí es donde los servicios que ofrecemos le dan la posibilidad a los distintos clientes el saber su stock y eso va optimizando procesos y generando una cadena totalmente automatizada”.
Segundo, la relevancia del punto de venta. “La tienda no es solo es el lugar físico donde el consumidor final va a comprar, sino también hay nuevas plataformas como el e-commerce, last miller, que también usan la tienda para piquear el producto, entonces esto ha llevado los esfuerzos de la tienda a un próximo nivel”.
Tercero, la tienda como medio (Store as media). “Hoy en día es bastante común que en la tienda se estén realizando distintos tipos de campañas digitales. Llevando la publicidad y la experiencia a un nuevo nivel. Por ejemplo: Hay espejos inteligentes donde puedo ver cómo me queda la ropa antes de comprarla. Puedo probarla de forma digital”; comenta Matías Nemeth.
Cuarto, hoy en día vivimos rodeados de muchos procesos de Inteligencia Artificial (IA). “La IA ya no es algo que va a ser, es algo que ocurre y evoluciona a pasos agigantados día tras día y el asunto es cómo vamos adoptando técnicas y soluciones de IA en nuestro trabajo del día a día, ya sea como operador de servicios, como operador de cadenas de retail, como mismo retailer, para asegurar una correcta ejecución en tienda, detectar los problemas oportunamente y asegurar que los productos estén disponibles para nuestros distintos consumidores”.
Asimismo, el alto ejecutivo de Teamcore, reafirmó que su compañía busca crear un ambiente colaborativo entre las distintas partes, crear un ecosistema donde no solo está la tecnología, sino cómo hacemos con esta tecnología para ir conectando a distintos eslabones de la cadena para asegurar una tienda perfecta, para asegurar que los productos estén disponibles en la góndola/anaquel.
La cadena de suministros
Por su parte, el Country Manager para México de Teamcore, mencionó que la crisis de la cadena de suministros – de la que se ha hablado tanto – se originó en medio de la pandemia debido a algunos factores como:
– Interrupción de jornadas de trabajo por temas de salud (COVID – 19) que impidió mantener el flujo en la logística.
– Restricciones de aduanas por el cierre de fronteras para evitar contagios
– Falta de un certificado global de vacunación
– Las restricciones de movilidad
Además, Francisco Martínez recordó que el 90% de los bienes de consumo se mueven por mar y que gran parte de esos productos vienen por Asia, por eso ahora que la demanda natural regresa a su curso “normal” hay efectos inmediatos que han sido de 3 tipos:
– Países donde las capacidades recibo portuario han sido limitadas
– Estabilidad para regresar al flujo tanto en la transportación marítima como terrestre
– Escalada de precios en algunos productos. Los niveles de inflación se elevaron en todos los países debido a que el transporte marítimo se incrementó.
Finalmente, las recomendaciones de Francisco Martínez sobre cómo debemos prepararnos para enfrentar esta crisis:
– Que tanto compañías como retailers trabajen en esquemas de gestión de riesgos para anticipar problemas logísticos.
– Cómo hacemos esta previsibilidad de la demanda y tener estas contingencias en función a anticipar qué tipo de bienes debemos priorizar.
– Ser mucho más efectivos en el recurso dedicado tanto material, físico y humano para asegurar el producto adecuado en el momento de la compra, porque a veces la sobrecarga de inventarios en algunos puntos te genera un cuello de botella en otros.