La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) ha llegado a revolucionar diversos ámbitos a nivel mundial y en Latinoamérica. La IA generativa, a diferencia de la IA tradicional, tiene la capacidad de generar contenido innovador y original de manera autónoma, al recopilar, evaluar y analizar grandes volúmenes de datos, lo que le permite aprender de sus errores y crear nuevos contenidos. Estas ventajas han llevado a una creciente adopción en empresas latinoamericanas, con el fin de ser aún más competitivas, así lo reveló una encuesta realizada por la empresa Noventiq.
Más del 55% de directivos latinoamericanos ya utilizan IA generativa en su gestión
Más del 43% de los directivos peruanos viene experimentando de forma selectiva con IA Generativa; y más del 18% prioriza y la integra en la propuesta de valor de sus empresas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de agosto 2023) El estudio realizado por Noventiq, empresa líder en soluciones y servicios de transformación digital y la ciberseguridad, recopiló la información respecto al uso de la IA generativa de 140 directores y altos directivos que cubren diversos sectores y cargos en Perú, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Los resultados arrojaron que un 68,3% de los altos directivos del sector tecnológico ya han implementado la IA Generativa total o selectivamente en sus empresas.
“El beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas. La productividad y, especialmente la falta de ella sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina. De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales.” señaló Sebastián Sack, Vicepresidente de Noventiq Latinoamérica.
El estudio “La conexión latinoamericana” presentado por Noventiq, indica que las empresas de toda la región, en sus distintos sectores, ya están implementando (19,4%) o experimentando (36,4%) la IA Generativa. Entre todos los países, destaca Perú. 43,8% de los directivos peruanos participantes sostiene que va vienen haciendo uso selectivo y experimentando con esta tecnología; y un 18,8% precisa que ya lo vienen integrando a sus procesos empresariales.
“La IA es un catalizador de cambios y transformación en los mercados emergentes. Las distintas necesidades de estos países abren muchas oportunidades para que la IA Generativa se integre rápidamente a la búsqueda de soluciones en distintos sectores: salud, educación, servicios básicos, financieros y más. Las empresas y directivos ya están haciendo uso de ellas en sus distintos procesos empresariales vinculados a la experiencia de cliente, ventas y marketing, desarrollo de productos y servicios, eficiencias operativas y ahorro de costes, gestión logística, entre otros. Este panorama favorable de la IA Generativa también trae consigo desafíos regulatorios y normativos que obliga a que empresas, gobierno y sociedad civil conversen para establecer límites y que el uso de ella impulse una transformación significativa para la sociedad.”, señala Orlando Perea- Gerente General de Noventiq.