Con la finalidad de apuntalar al programa Horizonte 2020, estuvo de paso por la capital, el director de operaciones y desarrollo de negocios de CTIC, el español Pablo Coca, quien en entrevista exclusiva nos contó pormenores de este ambicioso Programa, alcances y sus experiencias en la Unión Europea.
La innovación no solo es tarea del estado: Horizonte2020
La experiencia en investigación y desarrollo de otros puede ser una ventaja
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 28 de Octubre de 2015) CTIC es un centro tecnológico de la región de Asturias, España, donde desarrollan proyectos y servicios con un alto componente de innovación en tecnologías de la información y las comunicaciones para sus clientes, fundamentalmente empresas (innovación tecnológica) y gobiernos (estrategias e innovación en territorio).
Gracias a una invitación recibida por parte de CONCYTEC y la Cámara de Comercio de Lima, llega al Perú el director de operaciones y desarrollo de negocios de CTIC: Pablo Coca. Él nos da unas luces sobre el programa Horizonte2020 y sus experiencias en la Unión Europea.
Horizonte2020 es un programa financiado por la Comisión Europea, que promueve proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas, financiando proyectos con fondos de la Comisión Europea.
El motivo de la visita del sr. Coca a nuestro país es compartir algunas directrices de cómo construir proyectos para este tipo de financiación; un ejemplo de este tipo de proyectos, desarrollado por CTIC es Disaster desarrollado en consorcio con otras entidades europeas, (Alemania, Francia, etc.) con quienes construyen una base de conocimiento para una rápida acción en servicios de emergencia de distintos países ante una catástrofe natural o emergencia de seguridad, en zonas trasfronterizas, “los servicios de emergencia de un país y otro deben de tener un lenguaje en común, aunque hablen distintos idiomas, las emergencias se pueden catalogar del mismo modo que las acciones, el problema fue abordado desde la parte tecnológica, desde nuestro conocimiento a nivel de semántica”, explica Pablo Coca.
Para una correcta promoción de proyectos de investigación se deben de cumplir dos condiciones: primero la disponibilidad de recursos, y luego la identificación de la oportunidad o necesidad, eventos como Horizonte2020 trabajan directamente sobre la segunda de ellas, sensibilizando al público sobre esta oportunidad o necesidad. Junto con la llegada de los recursos, vienen las distintas velocidades en la adopción, esto se refleja en los rankings.
Afrontar el proceso en segundo lugar puede tener sus ventajas, puesto que habiendo otros que ya abordaron estos procesos antes, podemos aprender de su experiencia, lo que da como resultado tiempos de implementación más cortos.
Antes de implementar un cambio en tecnología, el primer reto es la innovación social, el convencimiento a nivel cultural y social; es decir que el conocimiento fluya desde el ciudadano hacia la empresa.
La importancia de la innovación
A principios del siglo XXI, en España la innovación existía ya en el mundo empresarial, pero este conocimiento no estaba presente en la sociedad, era tratado como un tema muy de nicho, presente solo en ciertos tipos y tamaños de empresa, hoy en día, 15 años más tarde, el concepto innovación es conocido por la sociedad, por el empresario, el ciudadano y en muchos casos en las escuelas. En ese sentido CETIC trabaja con escolares de 11 y 12 años, haciendo sesiones de creatividad, fomentando el pensamiento en clave e innovador, aunque por el momento son actuaciones puntuales, su objetivo es que en los programas educativos se incorpore la investigación y desarrollo.
Inversión en investigación y desarrollo
El cambio en Europa surge desde el Séptimo Programa Marco, un programa en el que la generación de conocimiento era lo más importante hasta llegar a Horizonte2020 en el que la puesta en el mercado de este conocimiento, es el quid del asunto.
El papel del estado es importante al presupuestar un porcentaje del PBI en investigación y desarrollo, mientras que Perú invierte un 0.19% de su PBI, Chile invierte poco más de 1%, Brasil y México invierten entre 2 y 3% y los países de la Unión Europea un 3% en promedio.
La innovación es una cuestión de cooperación público-privada, donde lo privado juega un papel importante, la innovación no existe si no hay mercado, y el mercado solo es posible con la participación del sector privado; es decir podemos generar investigación, desarrollo y conocimiento, pero hasta que esto no llegue al mercado no puede traducirse en beneficios para todos.
La Comisión Europea en el programa Horizonte2020, moviliza desde el 2013 casi 80 mil millones de euros, a esto hay que sumar el esfuerzo que realiza cada estado miembro de la Unión Europea con fondos para promover la investigación y desarrollo en sus países, al final estamos hablando de una suma de esfuerzos. La Comisión Europea publicará, hacia finales de este año, los primeros resultados del seguimiento.
De forma efectiva estamos hablando de 2 años de implementación, definición, aprobación y puesta en marcha de proyectos que tienen una duración de 3 a 5 años.
La lección para el Perú
El mensaje que con el que nos debemos de quedar es que la innovación no es solo una tarea del estado, lo que persigue este programa es que la innovación público-privada sea una tercera parte al sector público y dos terceras partes al sector privado. En relación a cada país esta proporción varía.
Anteriormente hemos participado en este tipo de programas europeos, antes del Horizonte2020, nuestro país participó del Séptimo Programa Marco, participando principalmente desde los centros de investigación en universidades, ahora el reto es que estas entidades formen parte de los consorcios que tienen la responsabilidad de desarrollar los proyectos.