El pasado miércoles 17 de abril se otorgó la Buena Pro de la Licitación Pública 07-*2017-RENIEC “Adquisición de Tarjetas Inteligentes – Smart Card para el DNIe” al Consorcio INDRA SMART integrado por Indra del Perú S.A. – Indra Soluciones Tecnológicas de la Información S.L.U. por un monto de 55´860,320 millones de Soles. La propuesta más baja (S/. 38´739,875) fue la del Consorcio Gemalto Tarjetas Inteligentes, integrado por una sucursal brasileña y otra mexicana de este gigante francés, conjuntamente con la firma AB Svenska Pass, otra empresa alemana del mismo grupo.
La masificación del eDNI
Entendidos en el tema, señalan que fue una convocatoria transparente, aún cuando se tuvo que pagar más que la propuesta de Gemalto
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de abril 2019) El RENIEC ha tenido que otorgar la Buena Pro a una oferta S/.17´120,445 más cara por fallas en la acreditación de la valorización de experiencias del grupo Gemalto. Sugerimos a nuestros lectores revisar con detenimiento el Acta de Otorgamiento de la Buena Pro y obtener algunas lecciones aprendidas para optimizar la formulación de propuestas.
El reglamento del OSCE y los criterios de evaluación se ha vuelto muy exigentes y precisos. Es destacable, sin embargo, el carácter plural, internacional y especializado que logró esta convocatoria del RENIEC, congregando firmas de España, Perú, Italia, Francia, Alemania con experiencias globales.
Seguiremos atentos, pues la masificación del eDNI requiere un sistema de cobertura nacional de emisión descentralizada, que seguramente convocaría un grupo mayor de postores con similares características. Pero sobre todo se requiere fortalecer la demanda de este nuevo formato de documento de identidad con la generación de servicios en línea con valor legal. Aún hay muchísimo por hacer.