Cuando se han experimentado periodos de inactividad no previstos en los centros de datos, recién se conoce la importancia de revisar y dar mantenimiento de forma adecuada a la infraestructura crítica digital, incluidas las unidades de UPS y las unidades de aire acondicionado de precisión que trabajan conjuntamente para garantizar que el negocio esté siempre conectado. Aunque el precio es importante, no es el único factor a evaluar cuando se tiene que decidir a quién confiarle el mantenimiento de algunos de los equipos más importantes en el centro de datos.
Cinco consideraciones para elegir un proveedor de servicios para la infraestructura digital de un centro de datos
Es sumamente importante tomar en cuenta las consideraciones presentadas, hay mucho en juego y no se puede fijar solamente en el precio.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de marzo 2021) En ese sentido, la firma Vertiv presenta los criterios clave que prevalecen sobre la tarifa horaria y que, en definitiva, contribuyen a reducir los costos totales para su negocio a largo plazo:
¿Qué tan rápido puede responder a su llamado un proveedor de servicios para centros de datos?
Los periodos de inactividad cuestan miles de dólares por cada minuto que pase. En una emergencia, se necesita un proveedor de servicios en su instalación para ayer. Es importante elegir un proveedor que se encuentre a una distancia razonable de su instalación y que tenga un tiempo de respuesta garantizado dentro del área de servicio. Debido a que no se sabe cuándo sucederá un desastre, un servicio de emergencia 24×7 para el centro de datos es indispensable.
¿Qué tipo de partes se utilizan y qué tan disponibles se encuentran?
Ya sea un servicio de emergencia o mantenimiento preventivo de rutina para el centro de datos, los repuestos adecuados hacen la diferencia en el funcionamiento de su equipo. Estas partes deben estar disponibles de inmediato, especialmente en situaciones de emergencia donde el tiempo es dinero -literalmente-. Por ello se debe buscar un proveedor que mantenga un amplio inventario de partes originales, nunca repuestos remanufacturados.
Según la antigüedad del equipo de infraestructura de TI, también necesitará verificar la disponibilidad de partes obsoletas y/o descontinuadas del fabricante de equipos originales (OEM).
¿Se brindarán las actualizaciones de firmware para el equipo más nuevo?
Para los sistemas más nuevos digitalmente diseñados y controlados, es indispensable el acceso a las actualizaciones de firmare del OEM. Las actualizaciones de firmware deben llevarse a cabo durante las visitas de mantenimiento preventivo para garantizar que el equipo siempre esté al día y reciba el mantenimiento adecuado.
¿Cuál es el protocolo de capacitación?
Cada mantenimiento presenta la posibilidad de errores humanos relacionados con el servicio. Por ello, mientras mejor capacitado esté un proveedor de servicios para centros de datos, habrá menos probabilidades de que ocurran errores que afecten su equipo.
¿Cuál es la política y el historial de seguridad del proveedor de servicios?
Además de la capacitación específica para el equipo, los proveedores de servicios deben tener formación en seguridad con el fin de trabajar cerca de equipo eléctrico. Un proveedor que mantenga un programa de certificación y capacitación continuo en seguridad, tenga un buen historial de seguridad y haya obtenido uno o dos premios de seguridad por parte de una respetable organización de la industria puede ser confiable para trabajar alrededor de su equipo sensible y crítico.
Dada la naturaleza crucial de su infraestructura digital y el papel que desempeña en mantener su negocio eficiente, rentable y en funcionamiento, la elección de un proveedor de servicios no debe tomarse a la ligera. Cuando se encuentre un proveedor que cumpla con todas estas consideraciones, podrá estar seguro de que el equipo del que depende para mantener el negocio en marcha se encuentra en las mejores manos y que los servicios que adquiera ofrecerán un valor perdurable.