En esta ocasión, nuestro asiduo colaborador, Ing. Luis Ismodes Tejada, especialista en Transformación Digital hace entrega para nuestros lectores un artículo donde trata de resumir un libro relacionado a la situación que nos encontramos atravesando y donde el valor de la confianza juega un rol muy importante. Del libro rescata los cuatro pilares que menciona su autor derivado de la confianza que debe transmitir el líder en las organizaciones. Sigamos leyendo lo que nuestro articulista rescata para la presente edición.
La necesidad de la confianza
Una de las formas para lograr el crecimiento en una sociedad es predicando con el ejemplo, se menciona en el libro y que el autor rescata.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 13 de octubre 2021) Dadas las circunstancias por las que está pasando nuestro país, me pareció oportuno compartir un resumen del libro que recibí de regalo de un buen amigo es “La Velocidad de la Confianza” de Stephen M.R. Covey.
El autor explica que “Cuando se incrementa la confianza, también se aumenta la rapidez y se reducen los costos”.
Según Covey, hay 4 pilares en los que se sostiene un líder que genera y transmite confianza:
Pilar 1: Integridad: está relacionado con la honestidad y es hacer lo que dices, ser congruente, tener coraje para actuar según sus valores y creencias. Le agregaría que tiene control emocional, respeto por sí mismo,
Pilar 2: Intención: se refiere a las motivaciones, las prioridades y las conductas resultantes. La confianza surge cuando nos preocupamos sinceramente y consideramos a las personas con quienes interactuamos. Lo que suele inspirar mayor confianza es buscar el mutuo beneficio, querer sinceramente lo mejor para todos los implicados.
Tanto la Integridad como la Intención están relacionadas con el Carácter.
Pilar 3: Capacidades: Las aptitudes que tenemos que inspiran confianza: talento, destrezas, conocimiento y estilo, guardan relación con nuestras aptitudes para infundir, cultivar y desarrollar la confianza.
Pilar 4: Resultados: se refiere a la trayectoria, al rendimiento, a conseguir hacer las cosas correctas bien.
Tanto las Capacidades como los Resultados están relacionados con las Competencias y generan CREDIBILIDAD.
Un ejemplo para entender mejor las 4 dimensiones puede ser con la metáfora de un árbol, la Integridad esta debajo de la superficie, son las raíces que hacen posible el crecimiento de los otros tres, la Intención es el tronco que es más visible y nos lleva a la superficie, las Capacidades son las ramas y los Resultados son los frutos que son tangibles, medibles y evaluados por otros.
La mejor forma de aportar al crecimiento de nuestra comunidad es ser lideres que con el ejemplo nos ganemos la confianza de los demás y sepamos como crear confianza en nuestros equipos.