Así lo aseguran sus expositores, aunque algunos de sus usuarios nos dicen que en algunas oportunidades utilizar la nube “is very expensive, con ese dinero que el ministerio pagó en un año, hubiéramos adquirido buenos equipos”. La charla estuvo a cargo de Roberth Minga Vallejo y de Luis Guembes Saba, en el marco de los acostumbrados encuentro de CaféIIT conducidos por Fernando Grados y César Canales, en el conversatorio online se afirmó que los servicios de nube se aceleraron con la Pandemia.
“La pandemia aceleró la adopción del servicio de la nube”
A pesar de la recesión económica mundial, el gasto en tecnología sigue siendo sólido principalmente para productos y servicios que permiten la continuidad del negocio, como los servicios basados en la nube, que seguirá siendo vital para mantener las operaciones comerciales, el trabajo y el aprendizaje remotos, así como para mantener la interacción con los clientes de los diferentes sectores productivos del país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 02 de junio 2021) Roberth Minga Vallejo dijo que una de los servicios de nube que más se ha potenciado es la ofimática que desde hace años se viene trabajando con información como el correo electrónico. Así el ERP es otra de las nubes importantes que ofrece Microsoft, de esa forma el cliente ya no tiene que preocuparte por la infraestructura o licencia, sino solo en aprovechar los servicios que están ahí. Hay servicios de data centers que están en la nube y otros que ofrecer servicios, esta combinación es lo que se conoce como hibrido.
Afirma que uno de los beneficios de usar el servicio de la nube es el económico, segundo rendimiento que es clave para el éxito de una empresa y el tercero es innovación como es generar analítica e inteligencia artificial. “No se tiene que comprar algún hardware. En el caso de Microsoft ofrecemos una alta disponibilidad y un performance adecuado. Es importante el canal de comunicación que ahora facilita la tecnología, porque años atrás era imposible hacerlo”.
Servicios de misión crítica
En tanto, Luis Guembes Saba recuerda que el servicio de la nube empezó con solo tres servicios, plataforma como servicio, infraestructura como servicio, y software como servicio que ha tenido más éxito. “Ahora debido a la pandemia muchas empresas tuvieron que dar un paso adelante para adoptar el servicio de nube como la ofimática y el tema es que la mediana y pequeña empresa empiecen a usar el almacenamiento personal y migre al profesional. Otras empresas señalan que hay un cruce de curvas entre el costo de propiedad y el retorno de inversión”.
Agrega que ahora la gente va tomando confianza del uso del servicio de la nube y hay muchos servicios de misión crítica como el ERP que se ha montado sobre el tema de la nube. “En el tema de la inversión va en dirección contraria porque muchas empresas que han adoptado esta solución sin un plan y solo por una urgencia como la pandemia, lo han hecho por un tema transaccional. Han movido su negocio presencial por el virtual que no es tan rentable para una pequeña empresa, pero sí lo es para una gran corporación”.
Aplicaciones críticas en la nube
Guembes anota que ahora las aplicaciones críticas están en la nube como un ERP y el empleado de una compañía ya no está sentado en una oficina, sino está trabajando desde su casa. “La ingeniería de costos detrás del ROI tiene un componente físico y otro lógico dentro del cual se considera el factor humano, es decir no solo se requiere comprar la licencia del software, sino se necesita que alguien las instale, vea las partes de seguridad, los cambios que requiere la empresa y todo ello es más ágil del lado de la nube”.
Minga Vallejo afirma que en el caso de una pequeña y mediana empresa que quiera adoptar el servicio de la nube podrá visitar el sitio web de Azure de Microsoft donde van a encontrar una calculadora de costos de propiedad que les permitirá identificar las diferencias entre tener un data center y el servicio de la nube. “También encontrarán herramientas de capacitación y podrán hacer las pruebas por un año. Deben usar buenas prácticas de arquitectura y de esa forma recibirán asesoría en la parte financiera, costos y rendimiento del servicio”.
Por su parte, Guembes Saba señala que debido a la pandemia que se vive muchas empresas han acelerado la adopción del servicio de la nube y los promotores de este servicio han tratado de mejorar la tasa de adopción y de esa forma se abren ventanas que no sabían que existían como la parte de analítica. “Hay obstáculos para la nube y si se ve como un valor tangible, sin duda es el camino a seguir en el tema de almacenamiento”.
Seguridad ante todo
En tanto, Minga Vallejo resalta que la nube tiene los más altos estándares de seguridad y de manera certificada, que a veces no sucede en los centros de datos físicos. Así la información viaja encriptada y por lo tanto no es fácil de identificarla y en cuanto al acceso existen elementos como por ejemplo le llega al usuario del celular un mensaje para validar este acceso para ver la información. “Existen ataques por todos lados y la nube no está ajena a ello, por ello existen soluciones como la gestión de identidad para la autenticación de datos. La nube es una bendición para la pequeña y mediana empresa en el tema de seguridad”.
Resalta que las pequeñas y medianas empresas deben identificar cómo la tecnología los puede ayudar a sus clientes a servirles mejor y de esa forma a generar más negocio. Por ello, recomienda primero invertir en capacitaciones en su gente, en utilizar herramientas gratuitas y empezar a probar este servicio. “Pueden presentarse oportunidades en análisis de datos o en el tema de inteligencia artificial para generar robots automáticos y de esa forma puedan contestar las preguntas de los clientes o incluir el reconocimiento de voz”.
Para las empresas más grandes, el ejecutivo recomienda adoptar este servicio de una manera estructurada para que puedan tener un análisis completo de cómo pasar lo que tienen en la nube. “Microsot les ofrece asesorías en el tema de arquitecturas para que hagan buenas implementaciones de forma eficiente. Asimismo, ofrecemos el servicio de Windows Desktop que permite abrir en un explorador de la empresa en la casa, todo ello gracias a la nube”.