La semana pasada recibimos una carta notarial de la Sra. Marushka Chocobar Reyes quién nos escribe en su calidad de ciudadana acerca de nuestras publicaciones en relación al proceso de LPI Nº 01-2019-PCM-PROMSACE PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO PERUANO convocada por PROMSACE de la PCM, con la finalidad de hacer descargos sobre su actuación como Secretaria Nacional de Gobierno Digital. Al respecto haremos breves comentarios objetivos e imparciales acerca de algunos párrafos, antecedidos por la publicación de la mencionada carta.
LA PIDE 2.0 (Episodios Epistolares)
A continuación, la carta Notarial donde la Sra. Marushka Chocobar Reyes, nos enviara el 04 de diciembre solicitando su inmediata publicación.
Tenemos entendido que los actuales miembros del Comité de Evaluación son los señores de apellidos Castro, Turín y Valera, que solo uno de ellos efectivamente ha sido capacitado internacionalmente en Alemania y Corea sobre gobierno y transformación digital y que es programador en Java. Que dos de ellos tuvieron que ser improvisados como miembros del Comité de Evaluación ante las renuncias de los Sres. Trigo y Yucra, Que ninguno de ellos es especialista y/o tiene experiencia en proyectos de Interoperabilidad mucho menos de la complejidad y envergadura de la PIDE. Sería bueno se haga público los memorándums internos de los cambios que este comité de evaluación ha tenido desde que se inició el proceso.
Sobre los desacuerdos con ciertas decisiones relacionadas con el proceso de la Plataforma de Interoperabilidad que motivaron la renuncia de dos trabajadores de la Secretaria y que no es cierto que se ingresaron documentos que dan cuenta de probables situaciones irregulares que podrían entenderse como un claro direccionamiento del proceso hacia un postor en particular, simplemente manifestamos que:
1.- Dichos documentos (cartas) pueden ser vistas nuevamente (haga clic aquí) y que fueron publicados en nuestra edición anterior del día miércoles 04, es importante resaltar que su carta notarial tiene fecha del 22 de noviembre y las cartas de los señores Yucra y Trigo datan de los días 15 y 19 del mismo mes
2.- En adición al punto anterior, nos permitimos también citar los documentos recibidos por América Sistemas en relación a nuestra solicitud del audio entregado en sobre lacrado a la Oficina de Control Interno de PCM (Expediente 2019-0037828) dónde se nos manifiesta la imposibilidad de hacerlo público mientras duren las investigaciones, ante las denuncias efectuadas por ambos ex trabajadores.
La presencia del Sr. Vermejo en el acto público despertó inquietud en más de un postor, su presencia en las sesiones de evaluación del Comité de Evaluación y sus actitudes de evidente intencionalidad hacia un postor han trascendido los espacios físicos de la sede de la Secretaria, pues la comunidad de TI es en realidad pequeña. Saludamos sobre manera su anuncio acerca del acompañamiento de parte de un equipo de expertos nacionales e internacionales.
Respecto al descarte de cualquier posible práctica prohibida, no entendemos cómo el Comité de Evaluación, haciendo uso de su autonomía podría descartar la posible práctica prohibida que haya hecho un postor o un profesional vinculado a ese postor. Lo que el Comité puede hacer, según los lineamientos de contratación del Estado y del BID es RECHAZAR LA OFERTA de ese postor por prácticas indebidas y el COMPRADOR debe evaluar la inhabilitación temporal o permanente del mismo. Nuevamente le facilitamos el acceso a esta parte de los lineamientos haciendo click aquí.
Ante la exhortación de hacer llegar la denuncia al Ministerio Publico sobre el hecho de que un postor tiene una copia de las otras propuestas en su poder, la agradecemos y la exhortamos igualmente en su calidad de funcionaria pública
– Respecto a sus principios, su honestidad y la coherencia de éstos con sus pensamientos, su educación y sus actos consideramos que no nos toca pronunciarnos. Sin embargo, si somos testigos de su vocación de servicio y de su arduo y legítimo trabajo en favor de los millones de ciudadanos que deben beneficiarse con el óptimo uso de la tecnología por parte del Estado. Por ello siempre hemos tenido especial cuidado en referirnos a hechos que van siendo comprobados y que pueden ser verificados y evaluados por las instancias correspondientes dentro de la PCM y el BID. Tan importante como el cuidado de la reputación de los funcionarios públicos, lo es el cumplimiento de sus funciones de acuerdo al ROF, a la Ley del Servicio Público y a los objetivos y finalidad pública de cada proceso o proyecto.
– Finalmente le invocamos a enviarnos una nueva carta notarial expresándose acerca de los nuevos hechos conocidos y verificados luego de su CARTA RECTIFICATORIA, no sin antes comentarle que estamos tomando las medidas necesarias para que gente con propósitos subalternos utilice nuestro medio de comunicación para realizar denuncias o formular difamaciones o tergiversar información, escudándose en seudónimos, lo cual dicho sea de paso no nos hace cómplices de un supuesto delito. (ver siguiente nota)
Un Comentario
VICTOR CASTRO
Nuevamente mis felicitaciones a América Sistemas por la labor periodística que realizan, por los documentos mostrados la Sra. Chocobar miente en su carta dirigida a ustedes, diciendo que no es cierto que se haya ingresado documentos sobre irregularidades en el proceso de licitación de la PIDE, cuando en realidad si hay documentos que demuestran que los señores Yucra y Trigo ingresaron documentos a la OCI de PCM alertando sobre irregularidades en el proceso. No se dejen amedrentar. Felicitaciones y deben seguir luchando contra la corrupción en el gobierno.