Tal a nuestro compromiso con usted amigo lector, paulatinamente daremos a conocer un extracto de las charlas académica que se expusieron en el evento organizado por América Sistemas en el Colegio Departamental del CIP y donde señalaron la hoja de ruta tecnológica por donde el país debe transitar.
En esta oportunidad correspondió abrir el evento al Ing. Facundo Ferreyra, especialista senior en Soluciones Analíticas en SAP Región Sur bajo el título de su ponencia “Opere en vivo y compita en una economía digital en red”.
Ferreyra comenzó su alocución mencionando al multimillonario mexicano Carlos Slim donde su plataforma de negocios está sustentados en entrega de conocimiento con valor agregado. Lo animamos seguir leyendo y sobre todo comentando su lectura.
Ing. FACUNDO FERREYRA
“Opere en vivo y compita en una economía digital y en red”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de febrero 2017) Inspirado en una reciente proclama del magnate mexicano Carlos Slim, el especialista senior en Soluciones de Analíticas de Negocio en SAP Región Sur, Ing. Facundo Ferreyra, quien tuvo la palabra inicial en el SummIT Lima 2017, empezó dejando en claro que los negocios mundiales no están más sustentados en los procesos manufacturados sino en la economía digital que no es otra cosa que la entrega de servicios con valor agregado.
Compartiendo los conceptos del exitoso empresario (propaló un breve video) fustigó que aún existan empresarios con tendencias conservadoras y aún en estos 17 años del nuevo siglo no se despabilan de los viejos paradigmas al momento de realizar negocios.
“Hace 50 años los futurólogos pronosticaron el final de la sociedad agrícola (y se ha cumplido), y desde hace 25 años el mundo, la civilización y las cosas han cambiado…. (inclusive) Trump está cambiando la forma de hacer política y de la forma de gobernar” se le oye decir en el video a Slim, reflejando así una clara tendencia que deberán advertir las grandes corporaciones y las grandes, medianas, pequeñas o micro empresas.
Ante esta nueva realidad, las organizaciones necesitan fortalecer sus transacciones -apuntó Ferreyra- para que puedan operar en tiempo real, sin necesidad de procesamientos, al más puro estilo de Google Maps que responde al instante cuando le solicitamos la mejor vía para llegar hacia determinado lugar.
Esa debe ser la manera y rapidez con que las empresas deberán responder a sus clientes, pues de otra manera los usuarios se darán cuenta finalmente que mientras el mundo funciona a una velocidad, las empresas vienen muy por detrás caminando a otro ritmo.
Desafió al auditorio preguntando: “dentro de sus organizaciones ¿cuántos de ustedes producen reportes al instante?; ¿saben en este momento cómo viene y cómo va el flujo de dinero?; ¿saben cuál es la performance del área logística o Recursos Humanos con los últimos cambios producidos hasta el día de hoy?”. “Sólo vemos fotos de los momentos que viven las empresas”, se respondió a sí mismo.
SAP, en su condición de proveedor de soluciones tecnológicas -dice Ferreyra- ha desarrollado una serie de productos orientados a capitalizar la data actual e histórica de las empresas; “queremos ayudarlas a convertir esa data en dinero”.
El digital core de SAP es construir una plataforma tecnológica que tiene la capacidad de integrar a todas las áreas de la organización, sin importar la industria en la que está inmersa ni su línea de negocio.
Para ello hace uso de novedosas estrategias, soportándose en técnicas como la “realidad aumentada” e incluso en accesorios como los drones muy necesarios para captar y transmitir información en tiempo real que luego de ser sometidos a procesos predictivos y analíticos, están en capacidad de entregar las mejores soluciones integrales.
Citó a modo de ejemplo como SAP está haciendo ahorrar a una utility al menos US$20 millones anuales por el mantenimiento predictivo en una vasta red de tuberías. Para lograr este propósito tuvieron que valerse de información muy antigua que los conducía a determinar cuál eran los tramos más sensibles para ser reparados o sustituidos si así lo ameritaban. Hasta el día de hoy no se conocen de desperfectos o interrupciones en dicha red de cañerías, relató.