Con un gran local propio y siendo Platinum Provider de la marca internacional Intel, Infordata escala rápidamente en el mercado peruano y en el ranking de marcas que se comercializa en territorio nacional. América Sistemas conversó con Juan Vicente, gerente general de esta empresa nacional a punto de cumplir 31 años de permanencia en el país, nos cuenta sus inicios y su actual posicionamiento. Su visión de largo aliento es en el próximo lustro estar liderando los primeros lugares y quitando mercado a las marcas extranjeras en base a calidad, precio y servicio.
Calidad y posicionamiento de la marca peruana Vactec
Creada hace más de 13 años por la empresa peruana Infordata, la marca nacional de equipos de cómputo, Vastec, ofrece al mercado informático una renovada línea de soluciones de hardware conformado por desktops, all in one, workstations, servidores y accesorios de acuerdo a las necesidades del mercado de consumo y empresarial.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 20 de noviembre 2019) Juan Vicente, gerente general de Infordata, indicó que la compañía fue creada el 10 de diciembre de 1988, es decir, ya cuenta con más de 31 años dedicados al rubro informático. Recuerda sus inicios con dictado de cursos de reparación de computadoras, servicio técnico y luego de un año empezaron con la venta de computadoras ensambladas.
Con las últimas tecnologías
Cabe resaltar que Infordata solo vendía computadoras ensambladas más no accesorios por un lapso de más de 15 años. Así recuerda que en el 2008 en el gobierno de Alejandro Toledo promulgó una ley para que las partes y piezas de una PC paguen impuestos en la venta, que luego fue anulado, entonces en ese momento tuvieron que suspender este modelo de negocio para luego retomarlo con fuerza.
En el rubro de las PCs cuentan con la marca Vastec que está registrado más de 14 años, también tienen la línea de servidores, All in One, Workstation y están llegando las pantallas interactivas dirigidas para el sector empresarial y educativo. “El sector gobierno (gobiernos regionales, universidades, entre otros) y las empresas son los que más nos compran. Ello se realiza a través de nuestro canal de distribución”.
De la mano con Intel
El ejecutivo resalta la buena relación que tiene con el fabricante de procesadores, Intel, del cual resalta su plataforma segura que tiene en sus componentes y siempre están en la vanguardia de la tecnología. “Cuando Intel inicia sus operaciones en el país nos nombra Premier Provider que es la máxima categoría de un canal de distribución y solo éramos los únicos. Se recibía mucho apoyo en transferencia de información técnica de los productos, marketing, y apoyo para viajar a los eventos internacionales que realizaba, que nos permitía traer al país las últimas novedades”.
Asimismo, indicó que el programa Premier Provider ahora se denomina Platinum Provider, categoría que en el país solo existen dos empresas. “Aún recibimos mucho apoyo en la parte técnica a través de una atención telefónica preferencial. Como marca local tenemos productos novedosos e incluso los ofrecemos antes que otras marcas conocidas”.
Platinum Provider
Vicente afirmó que vienen trabajando para ofrecer la mejor calidad de sus productos así accesorios, partes y piezas para ser competitivos. En cuanto a los servicios de cloud computing dijo que es un modelo de negocio que va convivir con el tradicional, ya que puede ser propia con servidores y se puede trabajar bajo un esquema interactiva. “No es un limitante, sino ayuda en el negocio informático, suma y permite abrir más mercados”.
Respecto al equipo de profesionales que conforman la familia Infordata, dijo que cuentan con tres ingenieros que laboran en la empresa por más de 20 años. “Ellos tienen todas las enseñanzas y conocimientos que nos ha ofrecido Intel, por ello se encargan de capacitar a los nuevos técnicos. Sin temor a equivocarse, ellos son como los catedráticos de la electrónica”.
Hecho en el Perú
Contó cómo caso de éxito que el Ejército del Perú por más de seis años consecutivos viene adquiriendo la línea Vactec que son llevados a diversas regiones del país y en todas las geografías funcionan correctamente. “En esta línea tenemos un crecimiento anual de 30% y este año tenemos proyectado crecer 40%, ello teniendo en cuanta que Vastec es la primera marca nacional que se vende el mercado y dentro del acuerdo marco somos el número uno en ventas como marca local. Para el 2020 vamos a demostrar que ofrecemos una buena marca hasta incluso mejores que las internaciones”.
Un Comentario
Ivan
QUE ORGULLO, ESTO SI ES DESARROLLO, NO EL CUENTAZO DE PROVATIZAR TODO PARA ROBAR. FELICITACIONES VASTEC, A INVERTIR EN PUBLICIDAD Y CRECERÁN MAS.