En nuestras ediciones anteriores hemos analizado las capacidades del MEF para enfrentar un proyecto de Desarrollo In House del Nuevo Sistema de Recaudación Tributaria Municipal (NSRTM) por US$27 millones con fondos del BID, provenientes de un préstamo destinado a financiar un Proyecto de Inversión Pública (PIP de Código SNIP 283075) denominado “Mejoramiento de la Gestión de la Política de Ingresos Públicos con énfasis en la Recaudación Tributaria Municipal”. Este sistema era uno de varios componentes, que conjuntamente con otros, deberían haber sentado las bases de una reforma tributaria municipal al interior del país. Lamentablemente en la agenda de la DGPIP, al parecer las prioridades eran otras, entre ellas los US$27 millones para hacer algo que ni por asomo es ni será su especialidad. Y si miramos la situación de la recaudación municipal tributaria, podríamos decir que la recaudación tributaria en los municipios a nivel nacional, tampoco lo es, ni lo será. El Gobierno ha tenido que echar mano al fondo de contingencia y encima tendrá que ensancharlo a límites sin precedentes en nuestro país. Se habla hasta de US$ 15,000 millones.
La reconstrucción y la recaudación municipal tributaria
Hasta ahora ignoramos qué fuerzas oscuras mantienen en sus cargos a empleados implicados en malas prácticas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de abril 2017) El PIP 283075 data del año 2014, incluía diversos componentes tales como fortalecimiento de las capacidades de la DGPIP, igualmente en los principales municipios (250) que representan el 94.6% del total recaudado en provincias. Cabe resaltar que la recaudación tributaria municipal proveniente del interior del país representa no más del 2.5% de la recaudación total del Gobierno General, estando dicha cifra 2 puntos porcentuales de la media regional, que se sitúa en 4.5%. Cabe resaltar también que en Colombia este porcentaje es largamente superior al nuestro, y que en el vecino país el gobierno adjudicó a la corporación SAP el desarrollo y la implementación del Sistema de Recaudo Municipal Tributario, Ministerio de Hacienda y Crédito Público se encargaba de incrementar la base tributaria municipal y el cierre de brechas.
No estamos haciendo lobby para ninguna transnacional de tecnología ni somos financiados por algún gremio local; simplemente estamos correlacionado hechos y mostrando situaciones causa-efecto que nos deben servir de ejemplo para tomar mejores decisiones. Es sabido que la forma más directa de financiar las obras de infraestructura (carreteras, hospitales, colegios, etc) y servicios públicos (agua potable, seguridad, prevención, otros) son los tributos municipales; puesto que se recaudan y se aplican a los pobladores de una determina jurisdicción y se usan en beneficio de ellos mismos.
El Perú es un país muy diverso en todo sentido, desde los climas hasta la idiosincrasia de sus pobladores en cada región de la costa, sierra y selva, con claros matices del norte, centro y sur. Es obvio que además la solo la geografía determina muchas otras variables a considerar, para la formulación de una estrategia tributaria apropiada para cada región, que permitiera ampliar la base de recaudación y que además facilitara el cierre de brechas de registro predial, de contribuyentes, de morosidad y demás. Pero si en vez de utilizar este enfoque, pretendemos imponer la lógica de la franquicia y clonar las “buenas prácticas” tributarias de Surco, Miraflores y el SAT, mediante la funcionalidad de un NSRMT ya “precocido” y terminar de cocinarlo en la DGPIP, para implementarlo a nivel nacional, tendremos lo que tenemos.
La parálisis que antecede a la acción
A la fecha, sabemos que tanto la UCPS del MEF como el BID no han dado su conformidad a la DGPIP en su atribulado esfuerzo por hacerse del mencionado desarrollo in house; y que por el contrario esperan la ventana de oportunidad para retomar el tema, partiendo de una reformulación del PIP 283075, formulado bajo la gestión de Marco Camacho Sandoval. El tiempo perdido y los recursos no recaudados, las obras de prevención no provisionados y/o no ejecutadas; la nula fiscalización de esta DGPIP en relación a la recaudación tributaria municipal y la necesidad de afectar otras partidas presupuestales, debería ser razón suficiente para que el señor Camacho, la señora Nieves Mercedes Castañeda y otros que resulten responsables, den un paso al costado, antes que se les retire la confianza. Aunque consideramos que esto último es lo que merecen. Finalmente los invitamos a leer nuestro informe final de este caso MEF-NSRTM con el objetivo que sirva como lección aprendida a las autoridades que deben nombrar o ratificar a funcionarios en cargos de confianza. Esta, hay que merecerla…no regalarla a ver qué pasa. Estaremos haciendo el seguimiento respectivo a la Nueva Agencia de Reconstrucción y su interacción con los Gobiernos Locales para la ejecución presupuestal, sin corrupción, con eficacia y especialización, como lo demanda el país.
El informe final, edición N° 834
https://www.americasistemas.com.pe/nuevo-traspies-tecnologico-en-el-mef-final/#more-5138