Estamos en alerta mundial por el incontenible avance del Covid-19 y junto con controlar la expansión del virus, la tecnología surge como la herramienta más eficaz para que la actividad económica global siga en pie. El home office o tele – trabajo se impone como la manera más segura para que las personas trabajen, y los servicios de monitoreo y administración remota de las plataformas TI se transforman en la mejor alternativa para que las empresas no pierdan productividad. Interesante lectura en época del Coronavirus.
Alerta mundial por Covid-19 ubica a la tecnología como factor clave de productividad
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de marzo 2020) “Existe tecnología para que los sistemas de las compañías puedan seguir operando sin perder eficiencia, con sistemas de monitoreo, administración y soporte 7×24; y para que las personas trabajen desde sus casas de manera productiva y segura, como si estuvieran en la oficina”, señala Jorge Jaico, Gerente Comercial de Anida Perú.
Los sistemas gestionados de TI permiten dar servicio remoto de monitoreo, operación, administración, soporte, respaldo y seguridad a las plataformas TI de las empresas, cubriendo las áreas de networking, data center, storage, cloud, aplicaciones y bases de datos. “Se complementan con sistemas de monitoreo y administración remota de antivirus, monitoreo y administración de equipos de seguridad perimetral como firewalls, gestión de respaldos en la nube para servidores y usuarios finales, y soluciones Recuperación ante Desastres (DRP por sus siglas en inglés) en cloud”, recalca el ejecutivo de Anida.
Asimismo, el trabajo remoto es potenciado con soluciones de productividad y colaboración en la nube como Office 365, que permiten a las personas acceder a todas las aplicaciones necesarias para desempeñar sus funciones a distancia, y a trabajar colaborativamente para comunicarse y compartir información de manera segura. De acuerdo con Gabriel Ledesma, Gerente de Preventa y Productos de Anida Chile-Perú, “tecnologías para el control de acceso seguro a las redes, por ejemplo, permiten que las personas accedan a los recursos informáticos de las compañías, cumpliendo los protocolos de seguridad dispuestos, de manera de resguardar la información y la seguridad de los sistemas”.
Los proveedores de TI más avanzados entregan estos servicios a través de centros de control y seguridad de alta disponibilidad. En el caso de Anida, cuentan con un Centro de Operaciones de Redes -NOC y un Centro Inteligente de Seguridad – SIC para Chile y Perú, que complementan con tecnologías de automatización robótica de procesos y aprendizaje de máquinas. “Introducimos una fuerza de operación digital vía Robotic Process Automatization con el fin de garantizar la continuidad operativa TI, y nos basamos en machine learning para lograr un monitoreo predictivo, mejorando los acuerdos sobre los niveles de servicios y la experiencia de nuestros clientes”, indica Gabriel Ledesma.