El especialista en Transformación Digital, Ing. Luis Ismodes nos entrega un interesante artículo que trata de relacionar la Gestión de Servicios TI con la Transformación Digital, señala Ismodes que se ha comentado la importancia que tiene la cultura de una organización como base para la Transformación Digital, que haga posibles cambios de paradigma hacia un trabajo de equipo, colaborativo, que empodera a sus colaboradores, que motive el experimentar y tener al cliente en el centro de nuestra forma de operar.
La Transformación Digital / Cultural y los Principios Guía de ITIL4
El experto hace conocer siete principios fundamentales que se debería tener en consideración en un proyecto o ruta de transformación Digital
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de mayo 2019) Según lo descrito por el libro de Axelos: un “Principio es una recomendación que guía una organización en todas las circunstancias, independientemente de los cambios en sus objetivos, estrategias, tipo de trabajo o estructura de gerencia. Un Principio Guía es Universal y perdurable en el tiempo”
A continuación, describiremos como los 7 Principios descritos en ITIL 4 apoyan a la generación de esa cultura y comportamiento tanto a nivel de toma de decisiones estratégicas, como en las operaciones día a día:
PRINCIPIO #1: ENFOQUESE EN EL VALOR: Todo lo que hace una organización debe ser mapeado a la generación de valor para todos los involucrados.
PRINCIPIO #2: EMPIECE DONDE ESTÁ: No comience desde cero y construya algo nuevo sin tener en cuenta lo que está disponible para ser aprovechado.
PRINCIPIO #3: PROGRESE ITERATIVAMENTE: No intente hacer todo a la vez. Incluso las grandes iniciativas deben llevarse a cabo en forma iterativa.
PRINCIPIO #4: COLABORE Y PROMUEVA VISIBILIDAD: Trabajar rompiendo barreras produce resultados con relevancia para lograr objetivos y mayor probabilidad de éxito a largo plazo. Alcanzar estos objetivos requiere información, entendimiento y confianza.
PRINCIPIO #5: PIENSE Y TRABAJE HOLISTICAMENTE: Ningún elemento usado para proveer un servicio o un servicio puede mantenerse solo. La gestión de la tecnología, la información, las personas, la organización, las prácticas y los socios deben ser coordinados para proveer valor.
PRINCIPIO #6: MANTENGALO SIMPLE Y PRACTICO: Si un proceso, servicio, acción o métrica, deja de proveer valor o producir un beneficio, debe ser eliminado.
PRINCIPIO #7 OPTIMIZAR Y AUTOMATIZAR: Todos los recursos y en particular, los recursos humanos, deben ser usados para lograr su mejor efecto, eliminando todo desperdicio y usar la tecnología para aprovechar su potencial. La intervención humana debe suceder donde aporte valor.
Estos principios pueden ser utilizados para guiar las organizaciones en su trabajo de adoptar y adaptar ITIL a sus especificas necesidades y circunstancias.