En esta oportunidad, nuestro lector, Fernando Espinal Köhler nos entrega un interesante artículo para aprovechar de la mejor manera nuestros dispositivos móviles, básicamente se refiere cómo mejorar notablemente las fotografías que a diario tomamos con pasos por demás sencillos y sobre todo rápidos.
Es bueno mencionar que este medio de comunicación hizo suyos los consejos brindados por Espinal con resultados sorprendentes. Sería bueno pueda dar usted una leída a esta novedosa entrega y sobre todo llevarlo a la práctica.
La Transformación Digital de lo cotidiano
La App Snapseed, cuyo propietario es Google, es sumamente fácil de utilizar y sobre todo que es gratuita. Conviértase en un profesional de la fotografía.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de diciembre 2018) La presente es la primera de una serie de entregas sobre cómo la tecnología ha ido transformando nuestra manera de vivir. No le voy a decir a nuestros lectores de América Sistemas que tenemos en nuestro bolsillo una herramienta tecnológica extremadamente poderosa, de la cual utilizamos sólo un pequeño porcentaje. Tampoco es necesario que les diga cuál es esta herramienta, pues todos saben de qué estamos hablando. Además, nos acompaña a todas partes y no podemos salir sin ella. Incluso podemos olvidar la cartera, la billetera, las llaves o nuestros documentos personales en casa, pero si se nos olvida el celular entramos en pánico y regresamos inmediatamente a buscarlo.
Tampoco voy a mencionar nuestra necesidad de estar conectados sea, como ciertamente es, la razón principal por la cual este pequeño, versátil y poderoso instrumento se ha convertido en nuestro compañero inseparable.
De lo que sí quiero transmitirles es cómo ha transformado nuestra vida cotidiana y, mejor aún, cómo podemos sacarle mayor y mejor provecho.
Por ejemplo, el celular nos ha transformado a todos en fotógrafos. ¿Quién (que no sea un fotógrafo aficionado o profesional) lleva ahora consigo una cámara reflex o una de videocámara? El celular lo llevamos siempre con nosotros y ante cualquier circunstancia comenzamos a tomar muchas fotos; tantas que rápidamente devoran la memoria disponible en el equipo o en la nube que tenemos asociada.
¿Pero qué me dicen de la calidad de esas fotos? Quizás una gran cantidad de ellas dejan mucho que desear. La buena noticia, que quizás muchos desconocen, es que sólo con aplicar unas pocas y simples técnicas podemos mejorar notablemente la calidad de las fotos que tomamos, hasta el punto de sentirnos orgullosos de haberlas tomado.
Sobre fotografía existe en internet mucha información, incluso videos y cursos, que seguro el lector fanático puede consultar. Pero para ese fotógrafo ocasional que es usted, que quiere simplemente tomar mejores fotos o se está iniciando en este bello arte, quiero compartirle las técnicas básicas que utilizo en cada foto que tomo y que usted puede empezar a aplicar desde ahora para obtener resultados sorprendentes. Y, adivine qué?, si usted sigue estas recomendaciones conscientemente, en poco tiempo habrá creado hábitos de buen fotógrafo.
Primero: La iluminación. La luz es el principal secreto de una buena fotografía y muchas veces no tenemos control sobre ella. Si bien este es un tema complejo e intervienen muchas variables que no abordaremos en este espacio, simplemente diremos que debe asegurarse que la fuente de luz esté detrás de usted e incida sobre su objetivo en un ángulo que haga resaltar su tonalidad y textura. Si es de día y al aire libre, prefiera horarios entre 6 y 9 am o entre 4 y 6 pm para evitar contrastes demasiado marcados.
Segundo: La composición. Nos referimos a la distribución de los distintos objetos en la foto. Identifique el objeto principal y asígnele una posición adecuada a su importancia. Para darle interés a la foto, no coloque el objeto principal en el centro sino ligeramente descentrado Observe detalladamente el objeto dentro del todo y excluya aquello que no deba aparecer. Busque nuevos ángulos, distintos al nivel de sus ojos (la mayoría se lleva el celular a los ojos para tomar la foto). Sálgase de lo rutinario. Agáchese. Colóquese cerca de una pared para dar sensación de profundidad. Busque patrones de objetos secundarios que conduzcan la vista del observador hacia algún punto de interés.
Tercero: Enfoque. Este es el tercer y último aspecto que cubriremos en esta corta primera entrega. Y lo dejo para el final pues debemos acostumbrarnos a enfocar justo antes de apretar el botón que toma la foto. Una foto fuera de foco o borrosa pierde todo el encanto. La buena noticia es que la mayoría de las aplicaciones de cámara de los celulares permiten seleccionar con un dedo exactamente qué es lo que queremos enfocar. Si no lo indicamos nosotros, la cámara tratará de adivinar cuál es el objeto que debe enfocar y no siempre acierta. Así que, justo antes de tomar la foto, toque en la pantalla donde quiere el enfoque, manténgase quieto y pulse suavemente el botón sin mover el celular. Por supuesto, no olvide antes limpiar el lente de la cámara de su celular.
¿Y después de tomar la foto? No quiero concluir sin decirles que usted puede instalar en su celular uno de los mejores laboratorios fotográficos digitales que existen en la actualidad. Se trata de la App Snapseed, de Google, disponible tanto para IOS como Android. Esta sencilla y poderosa App le permitirá editarlas para darle a sus fotos un toque profesional. ¡Y es totalmente gratis!
A continuación apunto las funciones de edición de Snapseed que uso con más frecuencia:
– Corregir la perspectiva y horizontalidad
– Mejorar el encuadre recortando y removiendo objetos distractores
– Ajustar brillo, contraste, saturación, ambiente, sombras, calidez, viñetas, desenfoque y textura.
– Usar capas para fotomontaje
Con Snapseed puedes ser sumamente creativo.
En la próxima entrega veremos cómo usar Snapseed para producir con su celular fotos como las siguientes: Encuadre, recorte, brillo y sombras:
Por: Fernando Espinal Kohler