Estamos a cerca de 40 días de la cuarentena sin haber alcanzado aún la ansiada meseta de la curva, con más de 18,000 positivos, nos acercamos a los 500 fallecidos, 2.71% de mortalidad, solo140 camas UCI disponibles a nivel nacional, pero en la práctica con un Sistema de Salud a punto de ser desbordado, luego de que algunos hospitales emblemáticos colapsaran en varios de sus servicios, todo indica o parece indicar que seguiremos en cuarentena hasta el 10 o 17 de mayo antes de entrar en la 2° ETAPA “RE – ACTIVACION GRADUAL diseñada como parte de la Propuesta de Reactivación Económica del Ministerio de la Producción.
¡La Transformación Digital del Estado … a martillazos!!
Tres consideraciones básicas para comenzar a tener un país más justo, salud, educación y la maldita corrupción que campea incluso en tiempos de Emergencia.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de abril 2020) En realidad hay más de una veintena de propuestas que se vienen trabajando en diversos sectores (Ministerios), gremios, centros de estudio y organizaciones de investigación o consultorías. Obviamente cada una de ellas buscan armonizar sus propios objetivos con los del país, aunque unos cuantos también consideran a las personas como un componente importante. Mientras esto sucede, el evidente que este Gobierno recurre a los martillazos en los sectores salud y educación para tratar de capear el tremendo terremoto que ya lleva un par de meses en nuestro país. Y es evidente que deberán darse algunos otros. La gran novedad es que por primera vez en nuestra historia, la salud y la educación ocupan los titulares y la agenda política durante varias semanas. Y por si fuera poco, se espera que gran parte de la reactivación económica, tenga en ambos sectores protagonistas, paradójicamente reivindicados por el Covid19.
El martillazo en Salud
Cómo lo explicó el presidente en su ya acostumbrado “miniprograma del mediodía” consiste en el fortalecimiento del aislamiento social y el confinamiento obligatorio. La efectividad del mismo no ha sido la esperada básicamente por la idiosincrasia del peruano promedio que caracteriza al 70% de nuestra actividad económica, resaltando en ella la informalidad y el escaso apego al orden y la regla. Por estos días abundan las iniciativas que incluyen un fuerte componente tecnológico, tales como diferentes apps que van desde el triaje remoto mediante box especializados hasta soluciones de trazabilidad individual de los positivos, sospechosos y recuperados. Además en recientes decretos de urgencia se ha dispuesto se conforme una sola BD que registre a todos los sospechosos que las diferentes entidades del sector salud logren identificar, ya sean públicas y privadas. También se ha autorizado a que las compañías proveedoras de servicios de telefonía celular entreguen el dato de la geolocalización del usuario con la finalidad de implementar la fiscalización en línea de las disposiciones del aislamiento social.
Todo esto sería mucho más sencillo, si como lo disponía el DU de octubre pasado se hubieran implementado la automatización completa de servicios como la HCE universal, la receta y dispensación de medicamentos, la integración de las DIRIS (Redes Integrales de Salud) o fortalecidos los incipientes Sistemas de Telesalud del MINSA y EsSalud. Ahora toca insistir para que la reducción de brechas en este sector, siga hasta que la infraestructura disponible, el recurso humano y los procesos y procedimientos no vuelvan a ser nuestra principal debilidad. Después de esta etapa de Contención, el martillazo en salud debe ser presupuestal y de mejora continua en el desempeño.
El martillazo en Educación
El lanzamiento oficial del “Programa Aprendo en Casa” significa una decisión política de insospechado valor histórico. Esta etapa de nuestra historia será recordada por decisiones de este tipo: a) convertir las 7 torres de la Villa Panamericana en un hospital de 3,000 camas a cómo de lugar y lo más rápido que se pueda; b) continuar con el año escolar masificando la educación a distancia como se pueda.
Son realmente decisiones ahora muy cuestionables y cuya implementación no estará exenta de cuestionamientos, fallas, negligencias y hasta de actos de corrupción. Ya lo vimos con los respiradores mecánicos para el Hospital de Ate, o el Dr. Covid, ciudadano chino con pruebas rápidas y moleculares robadas, haciendo descartes a domicilio. La norma que dispone la adecuación de los servicios educativos presenciales a esta modalidad a distancia implica un amplio rango de soluciones, donde la calidad es muy variables y los resultados muy inciertos.
Pero es rescatable el hecho que no falta el entusiasmo por parte de alumnos y maestros. Es muy penosa la pugna entre padres de familia y centros educativos privados por fijar la variación de las pensiones. Es muy problemático para la inmensa mayoría de hogares donde los padres de familia, deben multiplicarse y clonar las computadoras para hacer su parte, en esta improvisada medida. Sin embargo ya estamos trepados en esta ola, y no será posible bajarse de ella. Nos toca la mejora continua con la participación de todos los actores.
Cómo parte importante de esta decisión política, tenemos la compra de 946,000 tablets destinadas a alumnos del área rural (719,000), maestros rurales (96,000) y alumnos urbanos clasificados como pobres (131,000). Vale la pena darle una mirada al DL 1465 https://busquedas.elperuano.pe/download/full/BkXG7WquK23BfsM8okvAQv
QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EL MARCO DE LAS ACCIONES PREVENTIVAS DEL GOBIERNO ANTE EL RIESGO DE PROPAGACIÓN DEL COVID-19, pues también se habilita presupuesto para las Universidades Públicas orientadas a compras de equipos informáticos. Puede cuestionarse que se aprovecha la emergencia sanitaria para comprar tablets, pero aunque está previsto como una causal en el artículo 27 de las Ley 30225 Compras del Estado, es evidente que el Covid19 ha desnudado muchísimas deficiencias insostenibles. Es momento de empezar a repararlas hasta que tengamos niveles aceptables.
El martillazo contra la corrupción, la negligencia y la incompetencia
La revelación en el equipo Ministerial de Vizcarra es la joven Ministra de Economía cuyo lema es:
“Para una situación sin precedentes, tenemos un Plan sin precedentes”. Parte de vital importancia es mantener la cadena de pagos y el empleo. Por ello se está destinando S/. 12,000 millones a las empresas y S/. 19,000 millones a las personas. Por ello se lanza el Programa Reactiva Perú, por ello muchos decretos de urgencia. Sin embargo los primeros en romper la cadena de pagos o suspender actividades esenciales, son entidades del mismo Gobierno y paradójicamente en servicios relacionados con Tecnologías de Información.
Las empresas de nuestro sector están obligadas a seguir pagando las planillas de los responsables y trabajadores que brindan servicios de soporte, sin embargo sabemos de diversos proveedores de servicios considerados esenciales que están impagos hace 2 o 3 meses. Lo lamentable es que estos pagos están presupuestados, son obligaciones contractuales derivadas de procesos de contratación previas a la crisis sanitarias y por lo tanto, no tienen por qué verse afectadas por las emergencia sanitaria.
Urge que el MEF y la Contraloría tome cartas en cartas en el asunto, pues estas empresas tienen la potestad de plantear la resolución de los contratos por incumplimiento de la entidad, lo cual conllevaría un gravísimo perjuicio para el Estado. Las empresas de Fonafe se encuentran a la cabeza de esta lista de deudores, cuando en realidad deberían ser las islas de eficiencia en el desempeño estatal.
Finalmente hacemos una invocación al MTC, pues Llama poderosamente la atención la interrupción del proceso de portabilidad numérica sin causa alguna que lo justifique, ya que es una actividad esencial amparada por el decreto de emergencia. Se podría entender una suspensión temporal o una ampliación de los plazos para este asunto, pero desde luego no se puede entender que se suspenda “sine die” el derecho a cambiarse de proveedor de telefonía, suspendiendo así otro derecho fundamental más de los ciudadanos.
Osiptel y las operadoras de comunicaciones deben estar a la altura de la situación y tomar las disposiciones necesarias continuar brindando sus servicios con normalidad, más aún si los recibos siguen llegando y las llamadas de cobranza continúan sin clemencia.
Un Comentario
Mercedes Ines Carazo
interesante reflexión. El COVID es un drama universal pero una oportunidad para entender la industria 4.0 y el poder de la revolución digital donde Peru tiene aun enormes brechas, una oportunidad de trabajar juntos para resolverlas y eso ha sido la propuesta de la PTPeru al presidente y su gabinete que le hare llegar.