El DS N° 081-2017-PCM que aprueba la formulación de un Plan de Transición al Protocolo IPV6 en las entidades de la Administración Pública señala: Las entidades de la AP señaladas en el alcance del artículo 2 del presente Decreto Supremo deben elaborar un Plan de Transición al Protocolo IPv6, el cual será aprobado por el Titular de cada entidad. Este no es un informe más que deba elaborarse y entregarlo a la PCM simplemente por cumplir. Muchos gobiernos han diseñado una estrategia país para asegurarse que podrán seguir funcionando como tales, apoyándose en el uso de internet. El Gobierno está impulsando la transformación digital, y se requiere la participación efectiva y responsable de todos los directores y jefes de TI del estado peruano.
La transición a IPv6 en Perú y la firma del Ministro en el Plan
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 06 de junio 2018) Entre los considerandos del DS N° 081-2017-PCM se lee: Que, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC por sus siglas en inglés) es la organización responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet conocidos como IPv4 e IPv6, entre otros, en la región; Que, LACNIC señala que el agotamiento de las direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe se encuentra en su tercera y última fase, debiendo los gobiernos priorizar el despliegue del protocolo IPv6, quienes deben asegurar que las acciones que se lleven a cabo garanticen que los nuevos recursos TIC cuenten con capacidad IPv6, tomando en consideración un periodo de transición necesario para pasar del IPv4 al IPv6, ello conforme con lo dispuesto en la Resolución Nº 180 correspondiente a la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones;
Que, se hace necesario que el Perú propicie un entorno que garantice la adopción del protocolo IPv6 por parte de las entidades de la Administración Pública ante el inminente agotamiento de las direcciones IPv4, de tal manera que se asegure la comunicación y accesibilidad a dispositivos o servicios que utilizan el sistema de direccionamiento IPv6;
Así mismo, es importante resaltar el contenido del Plan a elaborarse. Hemos tomado conocimiento de algunas entidades que están subcontratando la formulación de este Plan de Transición mediante consultorías individuales de 8 IUT. Hay que tomar más en serio este asunto y por lo menos informarse de las consecuencias de no tener por ejemplo conectividad efectiva de extremo a extremo para la constitución de empresas en línea, por citar un simple trámite.
Artículo 4º.- Contenido mínimo del Plan de Transición al Protocolo IPv6
El Plan de Transición al Protocolo IPv6, debe contener como mínimo, lo siguiente:
- Título
- Introducción
- Base Legal
- Objetivos del Plan de Transición
- Alcance del Plan de Transición
- Diagnóstico de la Infraestructura Tecnológica, el cual debe incluir un cronograma con actividades, plazos y responsables para elaborar un inventario de software, hardware, infraestructura tecnológica, aplicaciones y servicios que no soportan IPv6 y evaluación de riesgo; para su posterior análisis.
- Implementación del protocolo IPv6, el cual debe incluir un cronograma con actividades (configuración de servicios, configuración del protocolo IPv6, formulación de política de seguridad, entre otros), plazos, responsables y entregables para la implementación del IPv6 en la entidad. Debe ser coordinado con el Oficial de Seguridad de la Información.
- Realización de Pruebas, el cual debe incluir un cronograma con actividades (pruebas de funcionalidad, calidad del servicio, compatibilidad de los equipos y monitoreo del IPv6, pruebas frente a las políticas de seguridad, afinamiento de las configuraciones realizadas, entre otros), plazos, responsables y entregables para el desarrollo de pruebas en la entidad.
- Capacitación y sensibilización, el cual debe incluir un cronograma con actividades, plazos, y responsables para la capacitación a especialistas en Tecnologías de Información (TI) y sensibilización a funcionarios en el protocolo IPv6.
- Presupuesto estimado
- Anexos