Tenemos el deber de informar que un convenio de cooperación internacional está a punto de irse al tacho por decisiones de repente equivocadas. Fuentes informadas nos dicen que la administración TI anterior bajo el marco de este acuerdo financiero y lo que es más interesante, sin reembolso alguno (convenio aquí) solicitó un centro de datos para hacer más efectivas sus operaciones, todo iba viento en popa hasta que llegó la actual administración TI del Sistema Integral de Salud – SIS- y paró en seco dicha adquisición con la finalidad de tomar otros rumbos que ahora sí costaría y saldría de las arcas de la institución. Entérese pormenores de lo que le comenzamos a contar amigo lector.
La última del Seguro Integral de Salud
En los próximos meses caduca el convenio y estos fondos no reembolsables sencillamente se evaporarían para perjuicio de la entidad.
Marco legal de la Cooperación Técnica Belga en Perú
La Agencia Belga de Desarrollo – CTB (ahora Enabel) es una Sociedad Anónima según las normas legales de Bélgica, con una personería jurídica propia. Además, está definida en su acta de creación como una Sociedad Anónima de Derecho Público con Finalidad Social, lo que significa que los beneficios finales de cada gestión se reinvierten en proyectos sociales. Para hacerlo más transparentes todas las acciones están en manos del Estado Belga, pero la CTB funciona con su propia estructura legal y orgánica, cumpliendo con las normas belgas del mercado público y de las empresas estatales. Cada Representación de la CTB en los múltiples países donde ésta opera, constituye una sucursal de la CTB de Bruselas (ver sitio Web http://www.enabel.be).
Convenios de Cooperación bilateral directa
El Convenio General de Cooperación entre la República del Perú y el Reino de Bélgica En el marco del Convenio General de Cooperación firmado entre el Reino de Bélgica y la República del Perú, la Representación goza de determinado grado de privilegios y exoneraciones específicas. La CTB en Perú no está sujeta a pago de impuestos, lo que tiene como consecuencia la imposibilidad de actuar como agente de retención de impuestos, pero sí debe cumplir con todo lo establecido en la legislación laboral.
Solicitan un Centro de Datos
Dentro de este marco de cooperación, el SIS solicita un Centro de Datos para hacer más agiles sus operaciones informáticas. El CTB lo aprueba y sacan a licitación dicho requerimiento. El proceso lo puede ver picando aquí. El asunto es que a raíz de unas consultas de un proveedor, el proceso se trunca y la actual administración está haciendo pasar el tiempo y le hace saber al CTB que ya no necesitan el centro de datos, se tomaría otras alternativas que ahora sí le costaría al SIS, pues este acuerdo al no tener su control escaparía de las manos del CTB. Lo que llama poderosamente la atención es que no hay un pronunciamiento oficial del motivo de la paralización de la adquisición, se tejen muchas historias que preferimos no especular, aunque también cierto que para operar un centro de datos se requiere de personal especializado y de repente a la larga el tema se vuelve complejo. Al final se perdería estos fondos pues el convenio de cooperación caduca este diciembre.
Nuestras fuentes afirman que existe la posibilidad que la CTB done y continúe con el proceso de centro de datos del SIS, sin embargo actualmente sabemos que la Nueva Dirección de Tecnología prefieren anular el proceso y dirigir sus planes a otra alternativa. (la nube se especula).
Con lo que se estaría perdiendo la donación de CTB, los recursos económicos y técnicos se han malgastado, nos dicen. Somos conscientes que las nuevas gerencias pueden ingresar con nuevas motivaciones pero no para perjudicar a las entidades y sus fuentes de financiamiento. Sin duda que seguiremos indagando las reales motivaciones que tienen y se los contaremos.