Para la primera edición del año, nuestro asiduo colaborador y especialista en Transformación Digital, Ing. Luis Ismodes Tejada resalta con varios ejemplos el Valor de la Confianza en momentos actuales. Señala que en nuestro último artículo del año pasado ofrecimos escribir sobre la importancia de contar con líderes que generen confianza. Si queremos ser ágiles esta es una característica indispensable y la ilustraré con un par de ejemplos…sigamos leyendo la interesante entrega que hace entrega Ismodes para los lectores de AS.
La velocidad de la Confianza
La confianza es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad, es necesario siempre preguntarnos qué estamos haciendo por nuestra familia, empresas y por ende por el país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de enero 2020) Una fecha infausta es el 11 de setiembre del 2001 se dio el ataque a las Torre gemelas en New York, por la utilización de aviones, a partir de esa fecha el viajar por y hacia Estados Unidos, se convirtió en algo muy lento debido a los sistemas de seguridad que había que pasar y más costoso por los impuestos adicionales que había que pagar para financiar las inversiones en seguridad que fueron necesarias para proteger la industria de transporte aérea, dada la desconfianza planteada.
Otro 11 también, pero en este caso de noviembre del 2019, Alibaba vendió 38 Billones de dólares en un solo día, el día de los solteros (Singles Day que se festeja en China el 11 11 de todos los años), este éxito no hubiera sido posible sin la confianza de 500 millones de personas que compraron y pagaron antes de recibir sus bienes, confiando en la seriedad del sistema.
Gran parte de la economía soportada por lo que llamamos la Transformación Digital, existe gracias a que confiamos en una familia que no conocemos y le alquilamos su departamento por Airbnb, o nos subimos a un carro cuyo conductor no es un profesional del volante y tampoco conocemos (UBER).
Según Stephen M.R. Covey en su libro La Velocidad de la Confianza,” Cuando se incrementa la confianza, también se aumenta la rapidez y se reducen los costos”, y describe 4 pilares que debemos tener todas las personas y los líderes sin duda:
Pilar 1: Integridad: según Covey está relacionado con la honestidad y es hacer lo que dices, ser congruente.
Pilar 2: Intención: tiene que ver con las motivaciones, las prioridades y las conductas resultantes. La confianza surge cuando nos preocupamos sinceramente no solo por nosotros mismos, sino también por las personas con quien interactuamos.
Tanto la Integridad como las Intenciones Covey las relaciona con el Carácter.
Pilar 3: Capacidades: Las aptitudes que tenemos que inspiran confianza: talento, destrezas, conocimiento y estilo, guardan relación con nuestras aptitudes para infundir, cultivar, desarrollar y recuperar la confianza.
Pilar 4: Resultados: se refiere a la trayectoria, al rendimiento, a conseguir hacer las cosas.
Tanto las Capacidades como los Resultados están relacionados con las Competencias que, integradas con el Carácter nos dan un ser que infunde e inspira confianza.
Según Warren Buffett, la confianza es como el aire que respiramos, cuando está presente, nadie lo nota; pero si está ausente, todo el mundo se da cuenta. Sin confianza, la creación de valor no es posible.
Al inicio de esta nueva década, es necesario hacer una interrogante para cada uno de nosotros, ¿estamos trabajando para lograr una familia, una empresa y un país donde se pueda confiar?