La empresa española de movilidad Cabify desarrolló una actualización de su aplicación la cual es, a partir de hoy, 100% accesible para personas ciegas. La compañía da un paso más allá en sus soluciones de movilidad urbana como aplicación del sector que es totalmente accesible para personas con discapacidad visual total, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Discapacidad. Las modificaciones realizadas en la aplicación permiten que la función de lector de pantalla, que reproduce a través de la voz el contenido visual de las pantallas de los dispositivos móviles, pueda desde ahora leer la aplicación de Cabify.
Cabify lanza por primera vez una versión de su app 100% accesible para personas ciegas
Cabify pone a disposición del colectivo de personas ciegas una aplicación que incorpora mejoras tecnológicas para que puedan desplazarse de una manera eficiente.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 04 de diciembre 2019) Actualizando la aplicación y activando la función de lector de pantallas en dispositivos tanto iPhone como Android, el uso de la aplicación es ya 100% accesible para los usuarios ciegos que quieran viajar en Cabify.
Natalia Gutierrez, Head Global de Impacto Sostenible y Seguridad en Cabify destaca la importancia de este proyecto en la estrategia de la compañía: “No cabe duda de que en la movilidad queda mucho por crecer e innovar, de modo que tengamos un impacto positivo tanto en el diseño de las ciudades del futuro como en las comunidades del presente. Hoy estamos dando un paso más con el lanzamiento de una aplicación 100% accesible para ciegos, como empresa de movilidad queremos ser parte de la solución y ayudar en la superación de las barreras que existen hoy para muchos usuarios”.
Innovación más humana
Este proyecto ha contado con un equipo de ingenieros, liderado por Jonathan Chacón, Ingeniero Senior de Software Accesible de Cabify, y de asesores ciegos que han participado activamente en el diseño e implementación de esta nueva versión de la aplicación, así como en todo un programa de concienciación de empleados y de socios conductores, más de 300.000 conductores y taxistas, a través de campañas principalmente digitales para lograr que el servicio de transporte sea tan inclusivo como la aplicación.
“A nivel tecnológico, hemos adaptado la aplicación para que sea más sencilla de procesar para los lectores de pantalla que utilizan las personas ciegas, como VoiceOver y estamos también adecuando nuestras redes sociales. Además de nuestra app, queremos poder ofrecer un servicio 100% accesible, por lo que estamos brindando recomendaciones y sensibilizando a los conductores y trabajando en la sensibilización de todos nuestros empleados. La concienciación es necesaria, el mundo de la discapacidad es todavía muy desconocido y muchos no sabemos cómo tratar a una persona con discapacidad”, explica Chacón.
Como parte de su compromiso por dar respuesta de manera efectiva a las necesidades de transporte de los ciudadanos, Cabify hace posible que el colectivo de personas ciegas cuente con una tecnología y también con un servicio completamente adaptados a sus necesidades para que puedan desplazarse por la ciudad de manera segura, fiable y eficiente.
Esta iniciativa global, efectiva desde hoy en todos los países en los que opera Cabify, forma parte de un proyecto de accesibilidad más amplio, ya que durante 2020 continuará avanzando en desarrollos de tecnología y servicios aplicables a otros perfiles de discapacidad: “Yo veo qué problemas presenta la aplicación de Cabify y voy detectando las soluciones. Hemos clasificado estas potenciales mejoras en tres etapas y esta es la primera de ellas. Poco a poco iremos generando soluciones adaptadas para personas con deficiencia visual parcial o con deficiencias cognitivas”, explica Chacón.
Cabify avanza ya en las siguientes fases de su roadmap con un rumbo claro de acercar una movilidad más inclusiva, eficiente y sostenible a todos sus usuarios a través de la innovación. No en vano, la inversión en investigación, desarrollo e innovación es una de las piedras angulares de su actividad en el sector, con el objetivo de hacer de las ciudades mejores lugares para vivir. Muestra de ello, es que en 2018 Cabify invirtió en I+D+i casi un 30% sobre el importe de su margen bruto, cifra muy por encima de la media española de inversión respecto al producto interior bruto (PIB).