Hiperderecho, asociación civil peruana dedicada a investigar y defender los derechos fundamentales de las personas en entornos digitales desde el 2012, presentó la herramienta digital Son Mis Datos (sonmisdatos.pe) con la finalidad de que los ciudadanos peruanos conozcan cómo se gestionan los datos personales que día a día los vamos dejando en diferentes lugares.
Por tal motivo, Miguel Morachimo, abogado y Director Ejecutivo de Hiperderecho, en conferencia de prensa explicó que este proyecto ha sido desarrollado por su organización en colaboración con una universidad canadiense que busca empoderar a los ciudadanos para que sean más conscientes sobre la explotación comercial de sus datos personales.
Plataforma digital busca ayudar a peruanos a conocer cómo las empresas explotan sus datos personales
Nuevo portal “Son Mis Datos” (sonmisdatos.pe) es una plataforma que permite a cualquier persona redactar una solicitud para conocer cómo se tratan sus datos personales en las principales empresas del país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 04 de setiembre 2019) Las personas generan datos todo el tiempo: Cuando navegan en Internet, realizan compras en una tienda, hacen una llamada telefónica e incluso cuando caminan por la calle. Para las empresas, estos y otros datos como los hábitos de consumo o los gustos y preferencias son los principales activos con los que cuentan para conducir sus negocios. Aunque la ley peruana reconoce que todos los ciudadanos tienen derecho a ser informados sobre cómo se usan sus datos, es muy poco lo que el público en general sabe sobre la explotación comercial que realizan las empresas con ellos.
La organización peruana Hiperderecho, en colaboración con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá, presenta esta semana la plataforma web Son Mis Datos (sonmisdatos.pe). La plataforma permite que cualquier persona redacte y envíe, de forma sencilla y gratuita, solicitudes de información legalmente válidas a empresas privadas que operan en el país, preguntando sobre cómo sus datos personales vienen siendo usados para generar perfiles, enviar publicidad o compartirlos con terceros. Esto representa una ayuda para el usuario promedio que, aunque tiene el derecho a conocer esta información, no sabe o no conoce cómo realizar estas solicitudes. Una vez recibida la solicitud, las empresas están obligadas legalmente a contestar dentro de los siguientes 20 días hábiles.
¿Cómo tratan las empresas nuestros datos?
La herramienta busca empoderar a los peruanos para comprender mejor la forma en la que las empresas locales usan su información personal. Según la Ley de Protección de Datos Personales, Ley No. 29733, los datos personales son cualquier información que identifica o hace identificable a un individuo. Tradicionalmente se ha entendido que esta categoría abarca datos como nombres, direcciones o teléfonos, pero crecientemente se ha empezado a reconocer otros datos como el historial de compras, el registro de visitas a un local o el registro de llamadas y geolocalización como datos personales. En nuestro país, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, ha reconocido en el año 2017 que “la identificación de una persona que se da a través de la información generada por la ubicación de un teléfono móvil (…) constituye un dato personal.” Más recientemente, la propia Dirección ha reconocido que la información recopilada a través de programas de lealtad de establecimientos comerciales son datos personales y deben de ser tratados como tales, informando a la persona de cómo se usarán y la identidad de cualquier tercer parte con la que se compartirán. El límite exacto de dónde terminan los datos personales y dónde empiezan la información comercial o de negocio de una empresa está constantemente redefiniéndose en la era del Big Data y la analítica de negocio. Esta herramienta es un experimento social para intentar otorgar mayor claridad sobre este asunto.
Investigación social
La herramienta presentada es parte de una novedosa investigación que está conduciendo la Universidad Simon Fraser de Canadá e Hiperderecho en Perú para entender cómo los peruanos se relacionan con sus datos personales y el fenómeno de su explotación comercial. En el marco de este proyecto, se ha trabajado con un grupo de voluntarios que han realizado diversas solicitudes a empresas locales y vienen analizando sus respuestas en el marco de un set de metodología desarrollada por los investigadores de dicha universidad.
Para Miguel Morachimo, abogado y Director Ejecutivo de Hiperderecho, “esta herramienta busca involucrar a los ciudadanos en el proceso de auditoría de cómo se vienen usando sus datos personales y los empodera para usar una herramienta legal muy potente de nuestra ley. En la era del big data y la inteligencia artificial, es importante que como individuos reafirmemos el control sobre nuestros datos y utilicemos los recursos que nos da la ley para entender cómo se explotan.”
Por su parte, la Dra. Katherine Reilly, Profesora de Comunicaciones de la Universidad Simon Fraser, señaló que “este proyecto busca entender mejor qué se necesita para que los ciudadanos de Perú ejerzan plenamente su derecho a la protección de datos y determinar si las leyes de protección de datos se ajustan a los conocimientos previos y expectativas de las personas. Las personas que conocen cómo funcionan las tasas de interés tienen mejor posibilidad de monitorear el gerenciamiento de su dinero por los bancos. De igual manera, este proyecto busca profundizar el conocimiento de las personas sobre sus datos para que puedan velar por sus derechos en la economía de las plataformas.”
Más información: https://hiperderecho.org.
1 Dirección General de Protección de Datos Personales, Resolución Directoral No. 008-2017-JUS/DGPDP, recaída sobre el Expediente No. 014-2016-PTT contra Telefónica del Perú S.A.A., https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2019/03/EXP-14-2016-RD-08-2017-DGPDP.pdf