Ocho de cada diez peruanos siente que la corrupción les afecta, textuales del presidente Vizcarra en su mensaje a la nación, este medio de comunicación hizo un breve sondeo en la industria TIC y los resultados son que diez de cada diez afecta al progreso país. El tema trae a colación con la revelación y la puesta en su lista negra por nada menos que del Banco Mundial a empresas, individuos y proyectos en todo el mundo que han caído en las garras de la corrupción y el fraude, recomendando no hacer negocios con ellos y por ende tampoco ser elegidos para ningún programa de financiamiento a cargo de esta entidad mundial. Lamentable escribir que nuestro país, no está al margen y da nombres de la actuación en la industria TI como el de la firma Idemia Perú S.A y Datacard, varios nos preguntaremos, quiénes son ellos, a qué se dedican y sobre todo con qué entidades del estado han hecho negocios.
Las corruptas del Banco Mundial
El reporte señala que son 22 países donde se dio al menos un proyecto con fraude o corrupción, también aparece la líder de todas ellas: Odebrecht. En esta oportunidad solamente nos referimos las empresas del entorno TI.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de agosto 2019) De la primera firma, llamada Idemia se sabe que en los países donde opera, al menos así lo señala el hallazgo, lo hacen con coimas, fraudes o trampas, la mencionada firma (https://www.idemia.com/es/centros) se ha especializado en proveer soluciones de seguridad e identificación de identidad de las personas con el uso biométrico, así, ellos comercializan lectores biométricos dactilares, software de AFIS y ABIS, entre otros.
Extraoficialmente conocimos que sus principales clientes y donde han vendido soluciones de identificaciones son la RENIEC y la Policía Nacional del Perú por más de CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES. Así como lo leen.
En el país su brazo comercial y representando a sus productos es la firma Zytrust. Nos contactamos con ellos en los correos comerciales que señala su site, sin respuesta alguna. Optaron por el silencio.
La otra firma señalada con el índice, responde al nombre de Datacard, tiene en nuestro país su brazo comercial a Segres Systec y su principal cliente es la RENIEC, donde también sabemos que vendió un equipo de personalización de tarjetas plásticas de alta capacidad, la misma que se emplea para la elaboración de los DNI´s electrónicos para todos nuestros connacionales.
Lo que se sabe y se comenta en corrillos TI por muchos años:
– La existencia de las malas prácticas y corrupción de funcionarios que afectan las decisiones de las entidades públicas a favor de algunos de estos proveedores y sus representantes.
– Dentro de estas malas prácticas es frecuente inducir a la utilización de tecnologías propietarias en lugar de elegir estándares internacionales con la finalidad de limitar a la competencia.
– Es increíble que no se tome en cuenta en las evaluaciones de compra, los antecedentes de estas empresas proveedoras de tecnología que aparecen en este tipo de reportes desde hace varios años y sin embargo a pesar de sus malas prácticas se le sigue comprando.
– Las entidades públicas compran a estos proveedores generalmente a costos muy elevados frente a soluciones similares del mercado internacional en perjuicio del dinero del Estado y por ende de todos los peruanos. Se debería transparentar y fiscalizar que estos precios sean acordes a la realidad.
Entidades del estado en la mira
Ahora que ya sabemos quién es quién, sería bueno que los funcionarios del estado y decisores de compras tomen en consideración lo publicado líneas arriba. Siempre decimos que la mujer del César no solamente debe ser honrada, sino parecerlo, en tal sentido exhortamos a nuestros lectores alertarnos de transacciones de los diferentes entes del estado con estas empresas de dudosa reputación, combatir esta lacra es tarea de todos. Estaremos atentos a próximas compras o transacciones comerciales.
Para los interesados, compartimos el link para que comprueben el listado de proyectos y en qué países hubo fraude/corrupción, link aquí.