NTT DATA, líder del sector digital y servicios de tecnologías de la información, participó en el Scrum Day, el evento de agilidad más importante del Perú, donde reunió a grandes exponentes. La transformación digital es un proceso que no solo supone aplicar tecnología a las diversas áreas de una organización, mejorar y abrir más canales de atención o aplicar estrategias de marketing digital para llegar a más clientes. Veamos qué nos dice la entrega de esta corporación.
NTT DATA: ¿Cómo superar los obstáculos para una transformación ágil?
La forma de hacer los negocios aquí y allá han cambiado radicalmente, la transformación digital es un proceso que debe hacerse con gente que conozca.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 02 de noviembre 2022) Es un proceso que empieza en la transformación de la organización, un proceso continuo de cambio en las operaciones y en la cultura de la empresa, complementado con la aplicación de nuevas tecnologías para beneficio de esta y de sus clientes.
La aparición de nuevas tecnologías como Big Data, Metaverso, inteligencia artificial, Machine Learning, internet de las cosas (IoT), Cloud Computing, 5G, entre otras han cambiado la forma de hacer negocios de las organizaciones y su aplicación en las diversas áreas de la organización no es algo sencillo, pero tampoco se trata de implementar esta tecnología y esperar un largo proceso de cambio que finalmente puede estar cargado de defectos.
Una transformación ágil es un modelo de desarrollo colaborativo basado en el desarrollo de aplicaciones que nos puedan dar un feedback inmediato, que permita a las organizaciones tomar decisiones rápidas y mejorar el proceso ya en el camino, lo que acelera el cambio y mejora la productividad.
Pero como en toda transformación existen obstáculos que debemos superar y en NTT DATA han podido identificar lo sgte:
- El estilo de liderazgo
- La cultura organizacional
- Silos entre las áreas de la organización
- La resistencia al cambio
- Los procesos burocráticos
A todo esto, se suman los miedos: a quedar mal, a equivocarse, a tener problemas e incluso a no ser vistos.
“Existen los temores razonables, pero esto limitará la aplicación de una metodología ágil, siempre estaremos pensando que vamos a quedar mal con los clientes y nuestra reputación se verá afectada, o que, si cometemos algún error dejarán de confiar en nosotros. Pero en realidad debemos ver esto como una oportunidad, para crecer, para aprender y de ser necesario cambiar de dirección, para transformar nuestras operaciones y para empoderar a nuestros colaboradores”, comenta Johnny Ordoñez, director del COE de agilidad en NTT DATA Perú y Ecuador.
Desde NTT DATA nuestro rol como agilistas busca la alineación estratégica desarrollando competencias de una organización adaptativa que pueda adecuarse al contexto actual, priorizando las iniciativas con mayor aporte de valor. Aumentar la adopción de prácticas ágiles buscando el beneficio y la madurez; y escalar el modelo a toda la organización.
En ese sentido las recomendaciones de NTT DATA para adoptar un portafolio ágil son:
- Crear un equipo que lidere la iniciativa, un equipo multidisciplinario.
- Garantizar libertad para los cambios a realizar y la toma de decisiones.
- Empezar con pilotos pequeños, seleccionar a las personas con mentalidad abierta para experimentar.
- Monitoreo constante de las métricas.
- Generar espacios de co-creación.
- Presentar avances y revisar el estatus de la iniciativa.
- Apertura al cambio, revisar que exista una cultura favorable a la agilidad, la toma de decisiones y que exista compromiso y liderazgo.