Se conoció la semana pasada que Sunat ya no se encargará de verificar los comprobantes electrónicos, esta función será realizada por los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE)
Se sabe que más de 50 mil contribuyentes emiten facturas electrónicas, el proyecto avanza a paso firme y se espera que al 2021 todos los contribuyentes digan adiós a las facturas físicas.
“En el 2013 se emitían 2 millones y medio de facturas electrónicas, y ahora estamos recibiendo 121 millones al año”, dice Carlos Drago, gerente de proyectos de la Sunat. Así, en menos de cuatro años la cantidad de facturas digitales se multiplicó por 4826%.
La idea es ahora masificarla y ya el gobierno publicó el DL 1314 autorizando a la Sunat a establecer que sean terceros los que efectúen la verificación de los comprobantes electrónicos.
SUNAT promueve la masificación de la Facturación Electrónica
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de mayo 2017) “La masificación se hará a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), quienes recibirán las facturas y validarán los comprobantes electrónicos para luego enviarlos a Sunat. La idea es que esto opere como un ecosistema”, señala Drago.
No hay marcha atrás
Actualmente, ya existe la solicitud de un operador. Sin embargo, la propuesta debe ser evaluada. “Debemos tener como mínimo tres operadores para que el modelo comience a funcionar”, recuerda Drago, tras adelantar que diez operadores presentarán sus solicitudes en las próximas semanas.
Drago señala que este modelo ya es aplicado en otros países, como México, que es el único donde la facturación electrónica alcanza al total de contribuyentes.
“En septiembre puede ser la fecha en que ya tengamos operadores suficientes para soportar la demanda actual y la futura. Los proveedores están muy interesados en entrar”, agrega.
Hacia la masificación
La idea es que todas las empresas entren”, asegura Drago, pero ¿cuál es la proyección de la Sunat? Desde julio de este año, más de 13 mil empresas tendrán que empezar a emitir facturas electrónicas.
El próximo año se incorporará a más de 90 mil medianas y pequeñas empresas, y entre el 2019 y 2020 se terminará de incorporar a 900 mil micro empresas. “Esto abarca a todos los del régimen general, especial y mypes”, dijo.
Aunque se anunció que los contribuyentes del RUS dejarán las boletas de venta para emitir facturas, el vocero de la Sunat descartó que esto ocurra, al menos no a corto plazo. “La obligatoriedad para lo del RUS aún no lo tenemos establecido con fecha”, aseguró.
Agregó que la idea de la Sunat es que estás empresas se incorporen poco a poco, no por obligación, sino porque encuentren incentivos en este modelo. “Los vamos a acompañar para que usen la tecnología”, dijo.
Seguir simplificando
En opinión de Drago, la masificación permitiría simplificar la declaración de pago de impuestos ¿cómo? A través de una declaración mensual del IGV y del Impuesto a la Renta. “Si ya tenemos las transacciones podemos ofrecerles la declaración mensual”, sostiene.
En esa línea, dice que se eliminaría el Registro de Ventas y Compras. Además, se podrían brindar servicios de contabilidad para la gestión de los contribuyentes. “Algunas empresas no tienen información de sus ventas, no las gestionan. No logran tener información de sus márgenes de ventas, de quienes son sus principales clientes en frecuencia, entre otros”, subraya.
A tomar en cuenta
Los futuros operadores tendrán que cumplir una serie de requisitos:
Tener 300 UIT de capital.
Contar con el certificado de seguridad ISO 27001.
No tener deudas.
Ninguno de sus representantes debe haber incurrido en delitos tributarios
Fuente: El Comercio