El abordaje de la inseguridad ciudadana presenta desafíos monumentales. El Ing. Juan Huertas nos remite un artículo de su autoría donde propone acciones con ayuda de las TIC´s. Por nuestra parte decimos que no es secreto que la delincuencia está superando a las autoridades. Es alarmante que la falta de coordinación entre la policía y el serenazgo municipal, cuyos datos separados dificultan la toma de decisiones informadas, agravan la situación. La negligencia política en este tema repercute negativamente en la ciudadanía, generando un elevado costo social. Urgen acciones integrales que involucren a todas las partes y promuevan la transparencia para restablecer la seguridad y confianza en la comunidad promoviendo ciudades inteligentes de la mano de las herramientas TIC´s.
Tecnología Digital: Herramienta clave para Enfrentar la Inseguridad Ciudadana
La Tecnología Digital es una buena opción para mejorar la calidad de información y toma de decisiones en Seguridad Ciudadana, por parte de los actores responsables: Policía Nacional del Perú y serenazgo.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 29 de noviembre 2023) La inseguridad ciudadana en el Perú se ha intensificado, convirtiéndose en una amenaza que afecta a todos los estratos de la sociedad. Desde ciudadanos comunes, contribuyentes del arbitrio de Serenazgo y Empresas Privadas, todos estamos expuestos en las calles.
En el contexto de la creciente delincuencia estando en la era digital, surge la interrogante: ¿Cómo la tecnología digital puede desempeñar un papel crucial en la lucha contra el crimen? En este artículo, desarrollamos acciones y ejemplos prácticos para promover la implementación de herramientas tecnológicas de información aplicadas a Seguridad Ciudadana que pueden generar información para la Toma de Decisiones en el Corto y mediano Plazo, a fin de que las instituciones responsables PNP y Serenazgo puedan trabajar. en sinergia digital.
Es importante destacar el Sistema DATACRIM del MININTER, que, si bien todos los países de la región cuentan con mapas del delito, estos no suelen ser de acceso público ni poseen información georreferenciada con el nivel de detalle que ofrece Data-Crim en Perú. En esta herramienta, están registrados las denuncias en Comisarías debidamente georreferenciados a nivel nacional desde el año 2016; este sistema permite identificar de forma general, a nivel nacional, las zonas de cualquier la ciudad donde se han denunciado robos y otros delitos. Sin embargo, la alta densidad de información del Data-Crim y la complejidad de las herramientas web de acceso público MININTER e INEI generan una subutilización por parte de los actores responsables y ciudadanos.
Respecto a los registros de Intervenciones de los Serenazgos, estos son realizados con criterios de clasificación o tipificación propia de cada Municipalidad Distrital, sin utilizar un clasificador común a nivel de Provincia, Región o Nacional. En la mayoría de los casos, el registro de intervenciones no está georreferenciado (o sin dirección específica), o no existe una línea base de Intervenciones de Serenazgo en Apoyo a la PNP o Apoyo al Ciudadano.
En este contexto, se plantean acciones recomendadas en Seguridad Ciudadana:
1.- Implementar un Sistema de Información Georreferenciado GIS Seguridad Ciudadana a nivel de Ciudad, con análisis en microgeocercas y que contenga al menos:
a. La fuente Data-Crim de últimos 4 años más el año en curso.
b. Intervenciones de Serenazgo apoyo PNP, últimos 2 años.
c. Intervenciones de Serenazgo de Apoyo al ciudadano, últimos 2 años.
2.- Mejorar la Gestión de las Intervenciones de Serenazgo:
a. Implementar un clasificador común mínimo a nivel de Provincia para las Intervenciones de Serenazgo en Apoyo a la PNP o Apoyo al Ciudadano
b. Utilizar una troncal telefónica Digital con un único número telefónico de fácil recordación para la atención del Serenazgo.
3.- Utilizar Buenas prácticas de generación de Información GIS Seguridad Ciudadana:
a. Mapa del delito de fuente Data-Crim por ejes viales, zonas y áreas específicas.
b. Determinación de tramos viales de concentración de delitos o intervenciones.
c. Correlacionar el arbitrio de Serenazgo con las Intervenciones de Serenazgo.
d. En base al GIS Seguridad Ciudadana, determinar automáticamente el dimensionamiento de puntos de videovigilancia (cantidad, tipos y ubicación)
e. Compartir capas de información de recursos invertidos en Seguridad Ciudadana con SERENAZGO Multidistrital, en especial los distritos limítrofes.
f. Implementar GIS Seguridad Ciudadana mediante Software como Servicio (SaaS), para acceder a una plataforma de clase mundial, disminuir el tiempo de implementación y minimizar la inversión.
Presentamos dos casos prácticos del beneficio de implementar un GIS Seguridad Ciudadana con fuente Data-Crim e Intervenciones de Serenazgo:
Análisis de Accidentes de Tránsito: Debido al subregistro del Data-Crim por cultura ciudadana, en su mayoría los Accidentes de Tránsito no son denunciados en las comisarías, es decir, no existieron para la PNP. Sin embargo, en las intervenciones de Serenazgo de apoyo a la PNP sí existen estos registros; entonces, es posible mostrar en un mapa el análisis de Accidentes de Tránsito combinado ambas fuentes, en este caso la fuente Serenazgo es relevante para generar información útil.
Análisis de asalto, robos, hechos contra el patrimonio: También existe, en menor grado, subregistro del Data-Crim por cultura ciudadana, lo que indica que esta estadística es parcial si solo se considera la fuente PNP. Sin embargo, en intervenciones de Serenazgo de apoyo a la PNP sí existen un mayor registro de Intervenciones de este indicador; entonces, es posible mostrar un mapa ambas fuentes y hacer un Análisis de asalto, robos, hechos contra el patrimonio, en este caso la combinación de fuente de datos e información de Data-Crim y Serenazgo son relevante.
De manera complementaria, analizamos Decreto Supremo como el N° 105-2023-PCM, Decreto Supremo N° 013-2013-JUS, DATACRIM y resoluciones como la N° 772-2019-IN, que apoyan la adopción de tecnologías digitales en seguridad, proporcionando un marco legal sólido para su implementación y uso.
Finalmente, es importante destacar que Data-Crim y las Intervenciones de Serenazgo son fuentes de acceso público a la información y los actores principales del nivel táctico y estratégico son los llamados a tomar las decisiones para contar con la Tecnología Digital: Herramientas para Enfrentar la Inseguridad Ciudadana, en sus respectivos distritos.
La delincuencia es un problema que nos afecta a todos y no podemos permitir que siga creciendo. Es hora de que la ciudadanía exija medidas más contundentes y una actuación más decidida por parte de las autoridades. La tecnología digital para la seguridad ciudadana, correctamente implementada y respaldada por la colaboración entre entidades, puede ser una herramienta clave para mejorar la inteligencia policial, el análisis de la información y la toma de decisiones. De esta manera, podremos devolver la seguridad a nuestras calles y contribuir al desarrollo próspero de nuestro país.
Por: Dr. Ing. Juan Huertas Angulo
Especialista en Transformación Digital y Obras por Impuestos
Un Comentario
Fernando Montero
Ing. Huertas,
Nadie niega que las TICs puedan ser un soporte para contribuir a afrontar el caso de la extrema delincuencia y terrorismo que se intensificado actualmente en el Peru. Las recomendaciones que plantea no me parecen las mas eficaces ni menos las mas eficientes. Creo firmemente que mientras no tengamos un proyecto definido y ejecutable, las recomendaciones se convierten en paleativos.
En primer lugar, debe existir un organismo de inteligencia dedicada 24 x 7, ya sea que provenga de la PNP o de alguna otra dependencia del estado.
El Serenazgo es un servicio municipal, totalmente ajeno y no especializado para estos complicados casos; no olvidemos que el Serenazgo fue conformado por el ex alcalde Andrade, con la finalidad de retirar a los ambulantes que circundaban las verdeds del centro de Lima. Que puede hacer un sereno que no esta minimante entrenado para estas lides y mas aun que no cuenta con armamento para enfrentarse a terroristas que estan armados hasta los dientes. En todo caso se deberia crear en vez del Serenazgo una POLICIA MUNICIPAL DISTRITAL, preparada militarmente, para hacer frente a estos carteles de la droga, cicariato, cobro de cupos, prostitucion, robo etc.que en el 99% son venezolanos.
Como se va a conbatir a estos carteles, si nisiquiera el gobierno sabe que hacer con ellos una vez atrapados. Meterles a engrosar las carceles asinadas, hasta su sentencia y que el estado les mantenga por los años de carcel que permaneceran o expulsarles del pais y si los van a expulsar el gobieno actual, NO SABE COMO HACERLO.
Hace varios años converse con el ex alcalde de mi distrito (Miraflores) para convertirlo en Smart City, para que de esta manera se tengan registrados con las videocamaras a las motos especialmente los que lleven 2 pasajeros (lo que debe ser totalmente prohibido, almenos en Lima), carros etc. Me dijo que era una magnifica idea y como toda administracion populista, ahi termino el ofrecimiento.
Estimado Ing. Mientras en el pais no se elabore un proyecto seriamente confeccionado y ejecutable por personas sumamente capacitadas en el planeamiento y accionamiento contra la lucha de estos carteles, tal como lo hizo El Salvador, cuyo resultado es exitoso, la delincuencia continuara varios pasos adelante de la ley y de la justicia peruana.
Saludos
Ing. Fernando Montero