Necesarias normas de Confianza/Transformación Digital requieren más trabajo. Los DU N° 06 y 07 acerca de la Transformación y Confianza Digital emitidos el mes pasado por el ejecutivo, fueron declarados inconstitucionales como Decretos de Urgencia mediante un informe de un grupo de trabajo de la Comisión Permanente del disuelto Congreso. “No se puede hacer uso y abuso de estas facultades como si fuera un modelo normal en el que nos encontramos. Esta es una ley orgánica que merece otro tipo de procedimiento, merece otro tipo de debate para fortalecer la norma. Sigamos leyendo el informe de la nota.
Necesarias normas de Confianza/Transformación Digital requieren más trabajo
El Conversatorio realizado recientemente por este medio de comunicación les dio la razón a nuestros panelistas e invitados, así como estaba elaborado, era inviable.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de febrero 2020) No nos estamos oponiendo, estamos haciendo observaciones, por la misma sentencia del TC, decimos este tema está bien pero no es el procedimiento adecuado” expresó el Congresista Angel Neyra Olaychea, miembro titular de diversas comisiones. En el mismo informe se recomienda que la Comisión de Fiscalización del nuevo Congreso realice el control parlamentario al Contrato de Préstamo Nº 4399/OC-PE, especialmente a la tercera operación de endeudamiento externo, hasta por 50 millones de dólares para financiar el Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Soporte para la Provisión de los Servicios a los ciudadanos y las Empresas a Nivel Nacional. A cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que tiene por objetivo mejorar y ampliar los servicios de soporte para la provisión de servicios a ciudadanos y empresas.
Normas necesarias para el país
Es evidente que ambas propuestas legislativas de la PCM son necesarias y de vital importancia para el mejor desempeño de nuestras instituciones al servicio del ciudadano; para mejorar la interacción entre lo público y lo privado, incluyendo a todos los ciudadanos; para mejorar nuestra productividad y en general para sentar las bases de una sociedad con menos desigualdad y mayores oportunidades para todos. También es evidente que a veces el deseo de éxito y trascendencia puede soslayar otras variables tanto o más importantes, como lo son la planificación y no el entusiasmo; la determinación de una línea base construida desde la evidencia y no el sentido común; profesionales con la profundidad y solvencia técnica para definiciones a nivel de país y no las recomendaciones con muy buena intención; y sobre todo la experiencia en adecuada armonía con la juventud, bajo un liderazgo basado en la autoridad legitimada desde los logros.
Recomendaciones a tomar en cuenta
La buena noticia es que se recomienda también que se priorice en el nuevo Congreso la formulación, aprobación e implementación de una Política y una Estrategia de Transformación Digital. Consideramos que los espacios diversos de análisis y discusión para tamaño reto, deberán ser permanentes y convocando a verdaderos especialistas de cada sector. No es lo mismo hablar de Confianza Digital en el sector banca y finanzas que confiar en que la compra de un balón de gas certificado por Osinergmin, tiene un proceso de fiscalización de toda la cadena de suministro, debidamente acreditaba por herramientas digitales.
Esto es posible y así debería ser, de aquí en adelante. El DL N° 1412 que aprueba la LEY DE GOBIERNO DIGITAL, mediante sus Artículo 8, 9 y 18 facultan y obligan a la SeGDi a que servicios digitales como el que sugerimos sean implementados desde el Regulador y supervisados con opinión vinculante desde la misma SeGDi. La mejora continua de la calidad regulatoria dispuesta por el DL N° 1310 que APRUEBA MEDIDAS ADICIONALES DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, en su Artículo 2 y otras normas complementarias obligan al regulador a instrumentos de control como el sugerido. Transgas LG ERIL no había reportado ningún movimiento de ninguna de sus 12 unidades de transporte (aprobadas cómo idóneas luego de una Declaración Jurada del contrabandista) en el sistema SCOP (Sistema de Control de Ordenes y Pedidos) durante los 4 meses anteriores al fatídico 23 de Enero en Villa El Salvador.
Convocando a los especialistas
Los DU sobre Confianza y Transformación Digital pretenden que la población y las instituciones en general confíen en que el Estado es capaz de lograr implementar servicios digitales similares; y hacerlo inspirando confianza y valor público. Por esto y mucho más, consideramos que el reto es inmenso, pero posible. Se debe poner a nuestro mejor recurso humano disponible a trabajar en esta invalorable oportunidad. La gestión actual ha logrado poner en la agenda de la Presidencia de la República y el mismo Gabinete de Ministros este tema. Ahora nos toca a todos contribuir desde todas las trincheras, con cientos de ejemplos, decenas de ideas y algunas mesas de trabajo sectoriales convocadas y dirigidas por verdaderos especialistas tanto de TI como de la actividad especializada.
Lupa en las inversiones públicas
Por último, no podemos guardar silencio respecto a la recomendación final en el sentido que la Comisión de Fiscalización realice el control parlamentario al Contrato de Préstamo Nº 4399/OC-PE, especialmente a la tercera operación de endeudamiento externo, hasta por 50 millones de dólares para financiar el Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Soporte para la Provisión de los Servicios a los ciudadanos y las Empresas a Nivel Nacional. A cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que tiene por objetivo mejorar y ampliar los servicios de soporte para la provisión de servicios a ciudadanos y empresas. Recordemos que la convocatoria al proceso de la PIDE es parte justamente de ese tercer desembolso, entre otras contrataciones si realizadas. Y que aún no hay resultado alguno luego de un proceso con muchos cuestionamientos.
A la fecha, podríamos decir que en las actuales circunstancias solo resta formular dos invocaciones para pocos entendedores de las íntimas causas de ciertos acontecimientos:
Necesitamos una selección nacional de lo mejor y no grupos de amigos de buenas universidades que llegan al sector público tal vez con buena preparación y muchas ganas, pero sin la debida experiencia y especialización. Lo demostrado por un reportaje dominical este último domingo pone de manifiesto la caducidad y los costos sociales de prácticas de empleabilidad grupales que no están a la altura de la necesidad de poner en funcionamiento efectivo la normatividad producida, probablemente por estos mismos grupos.
Los Concursos Públicos con procesos transparentes que premien la experiencia y los logros como base de la meritocracia, suelen ser muy efectivos.
3 Comentarios
Martín Corrales Ibarra
Lo mismo que hizo Osinergmin, además SEGDI no tiene nada servicio o productos de impacto, ya el pueblo juzgara
Guillermo Ruiz Guevara
“Confianza Digital”…??? Alguna vez hubo confianza en el comportamiento del Estado, de las compras que se hacen, de las decisiones que se toman. El título de la norma es de antología. Quizás hay muchos románticos en la PCM. De retorno a lo objetivo, es increíble el monto del dinero prestado (Contrato de Préstamo Nº 4399/OC-PE). ¿Qué se hará? La lectura de la norma no garantiza la eficiencia en la utilización de los fondos ni de los resultados ni del impacto en el desarrollo del país. Saludos.
Juan zegarra
El informe es bastante claro, sobre todo por las formas como se han concebido los D.U. Hay otros puntos como la apertura de fondos para la innovación, donde solo DOS universidades PRIVADAS están ” CORRIENDO” por adquirirlos y los demás donde están? O solo ellas CUMPLEN los requisitos.
El PROPÓSITO DE LA SEGDI CUAL ES?