Nuestro asiduo colaborador, Ing. Luis Ismodes Tejada, experto en Transformación Digital remite un artículo referente a lo que nuestro país y el mundo está atravesando, comienza diciendo que para la Cultura China, el símbolo de CRISIS también significa OPORTUNIDAD. En consecuencia, nos invita a reflexionar respecto a lecciones aprendidas como resultado de la seria situación que estamos viviendo.
Lecciones aprendidas: Covid 19 y su Crecimiento Exponencial
Tres grandes y valiosas lecciones, donde el articulista nos invita a reflexionar entorno a estas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de marzo 2020) LA PRIMERA LECCIÓN es el entendimiento de un crecimiento Exponencial, el COVID 19 crece en forma Exponencial y es lo que ha cambiado la forma de vivir que teníamos, ha doblegado la economía de las economías más importantes, ha puesto en peligro la viabilidad de industrias como la petrolera, la aeronáutica y lo más grave de todo, ha cobrado la vida de muchos seres humanos.
Peter Diamandis de la Universidad de la Singularidad utiliza el ejemplo de la diferencia del pensamiento aritmético versus el exponencial: Con una progresión aritmética, si una persona promedio avanza un metro hacia adelante con cada paso, eso significa que, si la persona avanza 30 pasos, avanzará 30 metros. Sin embargo, imaginemos que cada paso fue exponencial, lo que significa que el primer paso sería 1 metro, el segundo paso 2 metros, el tercer paso 4 metros, el cuarto paso 8 metros, el quinto 16 metros, y así sucesivamente. El resultado final de 30 pasos exponenciales sería más de mil millones de metros (1,073,741,824 metros), que serían más de 84 vueltas a la Tierra.
Ese es lo serio de la CRISIS generada por el crecimiento de las personas infectadas con COVID 19, y también es la OPORTUNIDAD de aprovechar las tecnologías que crecen en forma exponencial, aprovechando modelos de negocio que se apalanquen en esas tecnologías como de describe en el libro Organizaciones Exponenciales.
SEGUNDA LECCIÓN: Para quienes teníamos dudas de que vivimos en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) espero que, con esta CRISIS, ahora no nos quepa la menor duda. Cuántos de nosotros está seguro de que su empresa continuará existiendo o que nuestro trabajo continuará siendo el mismo o que el virus no nos afectará personalmente. El único camino es saber adaptarnos y seguir con mucha disciplina las recomendaciones de las autoridades.
Si vamos por el camino de la OPORTUNIDAD, aprovechemos esa capacidad de adaptación para cambiar nuestra forma de pensar como líderes, nuestro MINDSET. Es importante abrir nuestra mente a otros estilos de gerenciar, a liderar con el ejemplo, a cambiar nuestro estilo de supervisión con desconfianza por uno que genere una cultura organizacional que promueva el trabajo en equipo, la toma de riesgos, el que todos los miembros del equipo se sientan psicológicamente seguros. Dejemos de pensar en que tuvimos éxito haciendo lo mismo los últimos 20 años. Los clientes han cambiado, la competencia viene de empresas que hace apenas dos años no existían y nuestra supervivencia depende que seamos disruptores si no queremos ser desplazados.
TERCERA LECCIÓN: la CRISIS nos obliga a estar confinados en casa compartiendo con familiares que apenas saludábamos todos los días, aprovechemos la OPORTUNIDAD para compartir con ellos y conocer sus inquietudes y planes, hagamos en equipo un horario que podemos cumplir (se acabaron los pretextos de mucho tráfico y hora peruana). Generemos hábitos que nos haga más disciplinados.
Espero que, con estas reflexiones, en poco tiempo cuando la CRISIS se haya solventado, seamos un poco diferentes y con el entendimiento de que el mundo está cambiando en forma exponencial, un cambio de MINDSET y una cultura que incentive el respeto por los demás y haga de la disciplina una virtud por la que se nos reconozca; podamos aprovechar las OPORTUNIDADES que un mundo de abundancia nos ofrece. (Ver libro Abundance- the future is better than you think, Peter Diamandis).