Después del anuncio presidencial en abril, dos procesos de adjudicación fallidos, entre otras dificultades ya conocidas, el primer lote de tablets que servirán para la educación peruana (áreas rurales y quintiles) ya están en suelo peruano, nos informan que están en proceso de carga de contenidos proporcionados por el Minedu. Así, el proceso de entrega a los alumnos se hará a partir del 15 de octubre. Sin embargo el Minedu se enfrenta a otra realidad: Cómo hará para reinsertar a más de 400,000 mil estudiantes (cifras de la Defensoría del Pueblo) que desertaron de las clases virtuales debido a problemas de acceso para continuar con sus actividades pedagógicas.
Llegaron las Tablets con nuevo desafío
Defensoría del Pueblo reportó que existe un abandono de los servicios educativos en miles de localidades, las cifras son dramáticas, el Minedu debería pronunciarse.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de setiembre 2020) Las consecuencias pueden ser desastrosas para el país sino se tiene un plan efectivo de recuperación. Defensoría del Pueblo mencionó que 158 unidades de Gestión Educativa en todo el país reportaron problemas de conectividad, 15,500 escuelas públicas a nivel nacional, profesores, estudiantes y familias enteras hasta la actualidad no pueden tener acceso a los programas educativos. Miles de localidades están sin servicio pedagógico.
La paralización educativa en varios lugares del país es preocupante, esta semana se informó que zonas periféricas de Lima como Huaycán muchos estudiantes abandonaron las clases al no contar con dispositivos de acceso, ni hablar de las regiones de la amazonia peruana, ahí expresan que sencillamente no existe el Internet, TV o señal de radio alguna, mientras que en las zonas alejadas de Puno, los escolares tiene que caminar horas para encontrar señal de internet acompañados del gélido frio de las montañas, mientras que en las serranías de Piura la situación es similar.
Sería bueno que el reestructurado team del Minedu pueda decirnos qué planes o estrategia tiene en el corto plazo para conseguir que los alumnos de las zonas alejadas del país y también los de la capital vuelvan a reinsertarse a las actividades educativas virtuales, hay que recordar que son los peruanos históricamente olvidados.
Un especialista educativo nos escribió y mostró su preocupación, el estar ad portas las nuevas elecciones generales teme que algún candidato aventurero (de esos que abundan) tome como plataforma electoral el ofrecimiento de sacarlos de la actual coyuntura. No le falta razón. Veremos cómo afronta el Ministerio de Educación semejante desafío.
Un Comentario
Fernando Grados
En el mes de setiembre se registra un ingreso (embarques) de 60,000 tablets de las compradas por el MINEDU.