Los Coloquios sobre Ingeniería Educativa son una iniciativa de la Escuela de Postgrado, de la Universidad Nacional de Ingeniería, cuya responsabilidad la tiene el educador, Guillermo Ruiz Guevara. En esta oportunidad se mencionó que la experiencia lograda en la computarización de las oficinas, de las fábricas y de las escuelas, evolucionó; para mejor referirse a la informatización, como el tratamiento especializado de la información, y luego se perfeccionó para privilegiar la gestión de procesos, al comprenderse que esto es vital para sistematizar las organizaciones.
Planeamiento Automatizado de la Educación” y “Robótica en el proceso enseñanza-aprendizaje”
Informamos que el 30 de noviembre se tendrá la plática: “Tecnologismos: neologismos y barbarismos”.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 29 de noviembre 2023) Parte de este desarrollo es la inserción de herramientas que asistan en el planeamiento, en su automatización, lo que llegó a las instituciones educativas. De otro lado, la asimilación de estrategias metodológicas que favorezcan la exploración, la inventiva y la identificación de la tecnología y su aprovechamiento; para ello, la Robótica se convirtió en un recurso didáctico lúdico, versátil y de singular impacto en las actividades de laboratorio.
En el coloquio del 16 de noviembre se trató sobre el “Planeamiento Automatizado de la Educación”, contándose con la participación del Ing. Johnathan Del Río Merino, quien explicó su experiencia en este campo de la gestión educativa. Del Río es un profesional calificado de Royal Systems, empresa peruana con una amplia trayectoria y especialistas en ERP (del inglés: Enterprise Resource Planning; PRE, en español o Planeamiento de Recursos Empresariales), para el caso, citaremos Planeamiento de Recursos Educacionales. El vídeo está en: https://youtu.be/xNpvHcxmaGY
Un nuevo coloquio se realizó el 23 de noviembre, tratando sobre la adopción de la Robótica en las aulas escolares, una aplicación concebida en aulas peruanas, allá por los 80, y que sirvió de base para que se creará Lego-logo, hoy Lego Dacta, y otras iniciativas similares. En la actualidad, INFO XXI, empresa peruana, incorporó tal tecnología a su portafolio y muestra los avances pedagógicos, así como el resultado de un Concurso Escolar de INFOROBÓTICA, en el que se aprecia las habilidades desarrolladas por sus estudiantes, en IIEE peruanas. Se entrevistó al Dr. Félix Murillo Alfaro, quien describe el citado concurso y los beneficios de su iniciativa educativa. El vídeo está en: https://youtu.be/YZh-zGX4SvQ
En esta ocasión, junto a los docentes peruanos, asistieron profesionales desde Ecuador y Nicaragua.
El coloquio del 30 de noviembre, 08:00pm, tratará sobre “Tecnologismos: neologismos y barbarismos”. El expositor, citará nuevos términos adoptados por el español, referidos al empleo de las tecnologías, muchos de ellos son anglicismos y otros vocablos cuya adopción proviene de malas traducciones o simplemente imitación sin rigor técnico. Asunto en el que los educadores tienen un rol de especial importancia, los interesados asistirán por el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84055101327?pwd=dTlidmFPbCtuMG5yZFErUDlFUE1Qdz09
Se recuerda a las Instituciones Educativas que la Universidad Nacional de Ingeniería ofrece una conferencia gratuita, en el local del interesado, sobre “Bases neurológicas, psicológicas, pedagógicas y de la ingeniería, para el diseño de estrategias y el desarrollo de la competencia digital”. Los interesados, comunicarse al 933 217178, con Fernanda Abad.
Los coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado en Tecnología Digital y Gestión Educativa, así como de los Coloquios.