América Sistemas publica una colaboración técnica, que esperamos sea el inicio de otras, y que todas ellas sirvan en conjunto para ordenar nuestras ideas como país, seleccionando los temas de real gravitación. El país necesita de manera urgente una agenda técnica relacionada con la Transformación Digital construida mediante consensos y evidencias. En esta ocasión el Ing. Oscar Camacho, experto en interoperabilidad, Inteligencia Artificial y Gestión del Riesgo, explica en pocos párrafos la importancia de los formatos electrónicos y el rol que éstos han tenido desde hace 50 años en nuestro país.
Los Formatos Electrónicos …Neurotransmisores de la Interoperabilidad en el Perú
El titular de la nota resume el contenido de la misma, pero a la vez indica la amplitud y profundidad técnica con la que este eje temático debe analizarse.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de frebro 2021) Recurrimos a la analogía de los neurotransmisores sabiendo que los formatos electrónicos deben ser especializados, con objetivos muy precisos y funcionamiento correcto para que los procesos que interoperan produzca el resultado esperado, como lo hace nuestro cerebro.
La calidad de estos pequeños pero importantísimos componentes bioquímicos tiene un alto impacto en nuestra conducta y acciones. Veamos en los próximos meses y años, como mejoramos el desempeño de nuestro Estado y la actitud de nuestros burócratas, con estos neurotransmisores digitales.
La nueva Plataforma de Gobierno Digital será mucho más útil con una estrategia que asegure la calidad, pertinencia y efectividad de los formularios electrónicos.
El artículo de Camacho
La interoperabilidad entre los procesos organizacionales, y los sistemas heterogéneos que les dan soporte, se utiliza en el Perú desde fines de los años 70, cuando las infraestructuras eran de tipo mainframe, los formatos electrónicos eran propietarios y la mayor demanda provenía de los sistemas bancarios. En los años 90 hubo un auge con la incorporación de los formatos electrónicos estandarizados, como fueron los formatos ONU/EDIFACT en los sectores de comercio exterior y comercio interior minorista, y los formatos ANSI/X.12 en el sector de los seguros de salud, los cuales en su conjunto fueron los predecesores de los formatos electrónicos UBL, adoptados hace pocos años para la factura electrónica.
El aspecto central del desarrollo de la interoperabilidad en sus primeros años lo constituyeron los formatos electrónicos, los modelos de datos, las reglas de negocio y los estándares que regían el intercambio de los datos, componentes de aquello que en los últimos 20 años se ha denominado “interoperabilidad semántica”.
Los medios técnicos que harían posible la conversación entre los sistemas eran evaluados en segundo lugar, pues dado que el proceso era esencialmente asíncrono, las opciones eran muy variadas e iban desde el correo electrónico, FTP, gestores de colas y redes peer to peer, las mismas que eran soportadas por líneas de comunicación privadas, líneas de telefonía fija, líneas celulares e internet.
En el año 2011 el Estado peruano lanzó la Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE, que, tras una primera fase en la que ofreció pocos servicios, inició en el 2015 una fase de maduración en la cual incrementó el número de los servicios, la capacidad de procesamiento y el nivel de disponibilidad para las entidades de la administración pública, habiendo alcanzado en los últimos meses hasta un millón de transacciones diarias a través del consumo de 253 servicios del tipo SOA y REST publicados por las entidades, según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Gobierno Digital de PCM.
http://transparencia.gob.pe/indicadores/.
Sin embargo, no obstante que se observa un evidente avance en la PIDE, son pocos los formatos electrónicos estándar que se han publicado; se usan formatos propietarios que se definen en el propio servicio SOA o REST; y en general los servicios disponibles son de lectura, que no requieren el uso de formatos estándar.
En el contexto descrito, se ha dado a conocer hace pocas semanas el proyecto de Reglamento de la Ley de Gobierno Digital (DL-1412), en el cual se habla de formatos electrónicos e identificadores únicos (códigos), lo cual hace prever que estaría por iniciarse una tercera fase para la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, que podríamos llamar de consolidación, la cual se enfocaría en la incorporación de formatos electrónicos estandarizados en áreas críticas del Estado, como son los sectores salud, educación, seguridad ciudadana, energía y minas, transportes y comunicaciones, entre otros, lo cual será sin duda un impulso notable a la transformación digital del Estado.
Who is Who
El Ing. Oscar Camacho Carrillo es Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Magister en Gestión de Riesgos por la Universidad Rey Juan Carlos (España), Magister en Business Intelligence por la Universidad de Barcelona (España) y candidato a Magister en Administración de Empresas por la Universidad de Pacífico (UP). CEO y socio fundador de Lundero & Asociados, empresa peruana exportadora de soluciones tecnológicas basadas en el uso intensivo de la Inteligencia Artificial, también un profesional y reconocido consultor internacional.