Hemos hablado exhaustivamente sobre los niveles de corrupción en las adquisiciones públicas del Ministerio Público en el 2023, y la realidad es más que desalentadora. Ahora, se han revelado con lujo de detalles las raíces de esta corrupción que llegaban hasta los niveles más altos. A pesar de las afirmaciones de algunos de que la honorabilidad de los involucrados era intachable, la verdad salió a la luz. En América Sistemas valoramos la verdad y la transparencia por encima de todo. Como lo mencionamos en nuestra edición anterior, esperamos que la nueva gestión esté a la altura de los estándares de transparencia que esperamos. Ya la justicia dará cuenta de los detenidos y por supuesto que jalarán a otros donde sus nombres los conocemos.
Valkiria XI …que se vaya hasta el fondo. Es necesario seguir la ruta del dinero
Se pone en peligro la disponibilidad de los fondos y la continuidad del proyecto del Centro de Datos donde el BID tiene plena participación.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de abril 2024) Desde las primeras horas del martes 23, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, liderado por la Fiscal Superior Marita Barreto y respaldado por otros 23 fiscales y más de 100 efectivos de la PNP, llevó a cabo el allanamiento de 21 inmuebles. Hasta el cierre de esta edición, se informó sobre la detención provisional de siete personas por 15 días, incluido Jorge Luis Palomino Quesada, ex gerente de logística en el Ministerio Público, quien está implicado en una presunta compra irregular de computadoras. Cabe destacar que Palomino Quesada inició su carrera como asesor del Despacho de la Fiscal Patricia Benavides.
La investigación se centra en el presunto blindaje de ciertos congresistas a cambio de la destitución de la anterior Fiscal de la Nación y la permanencia de Patricia Benavides en su cargo. Sin embargo, es importante señalar que en las redes sociales ya circulan detalles sobre estas situaciones, conocidas por muchos en el mercado de tecnología de la información (TI).
Trascendió que firmas proveedoras del mercado estén preocupadas y vigilantes ante el desarrollo de estos acontecimientos, especialmente considerando las irregularidades reportadas en la adjudicación de enlaces en 2023, que fueron denunciadas al Ministerio Público y la Contraloría General por nuestro director.
Algunas de estas prácticas podrían ser calificadas como delitos, lo que podría llevar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a iniciar una investigación y tomar medidas como la inhabilitación de postores y/o fabricantes, la cancelación del proyecto en curso y la descalificación de la entidad para futuros préstamos. Esta situación pone en riesgo la continuidad del proceso de Transformación Digital del Ministerio Público y arroja dudas sobre los procesos similares en todo el Sector Justicia.
Es imperativo que la labor iniciada por el Ing. Lizárraga para transparentar los procesos de adquisición se complemente con investigaciones sobre la gestión anterior de TI, asegurando así la continuidad del Préstamo y sus beneficios para la ciudadanía, junto con las sanciones pertinentes para quienes las merezcan. Permaneceremos atentos a los avances en este caso.