No solamente fueron pinceladas de cómo se mueve la economía en el mundo digital y en el Perú, también, nuestro expositor, César Fuentes mencionó qué país tiene una clara estrategia con la finalidad de poder posicionarse en el mundo con los riesgos que ello conlleva el 2019. En buen romance, la economía digital se vuelve en factor clave para el desarrollo. Interesante exposición de Fuentes que vale la pena leer su desplegado y mejor aún, comentar.
Economía digital: clave para el desarrollo del país
Durante los últimos años, se aprecia que la digitalización ha ganado terreno y relevancia en la economía, contribuyendo a la generación de empleo y al crecimiento de las empresas. Este fenómeno ocurre a nivel mundial, aunque a menor velocidad en la región, y con desventaja en el país. Esta desigualdad obedece a diversos factores, pero mucho de ellos se debe a la falta de acción de parte del Estado.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de octubre 2018) Así lo señaló César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN con la charla “Macroeconomía y Mapa Digital” en el marco del 13avo Meeting Marketing Trends 2018 organizado por ESAN y CCR. Este encuentro anual se realiza en el Perú desde el 2006, en el que ambas instituciones se unieron para definir, diseñar y ejecutar estudios e investigaciones necesarios para entender el contexto actual del mercado y predecir hacia dónde se dirige.
El especialista dijo que la economía peruana al año produce 200 mil millones de dólares, y para el 2019 se espera un crecimiento moderado, similar a este año. “Si bien tenemos un bajón en nuestra economía y los órganos tienen pocas balas para enfrentar una recesión, que quizás sea el mayor riesgo en el tema del comercio. Asimismo, se aprecia que los bancos centrales de los países de la región tienen menos instrumentos de política monetaria y se aprecia que Estados Unidos y Europa están endeudados”.
Panorama internacional
En cuanto al país americano, dijo que hasta el 2014 desarrolló una política monetaria muy expansiva que se frenó en el 2015. De ello de a pocos la tasa de interés subió y en adelante se divorció del Banco Central Europeo (BCE), tanto así que la tasa de interés está subiendo. “El 25% de toda su economía son bonos del tesoro que tiene su Banco Central. Y así los demás países de Europa están llenos de bonos porque han otorgado liquidez al mercado. Se tiene la certeza que el dólar se va apreciar en los próximos años y Estados Unidos para el 2019 crecería alrededor de 2%”.
Por otro lado, en los sectores exportadores de los países europeos como Alemania e Italia, tienen mucha exportación de manufactura y por ello están contentos. “En Europa se tiene unos vuelcos con autoridades autoritarios, populistas y xenófobos. Por su parte EE.UU. presenta un crecimiento sostenido desde el 2009 y la reserva federal tiene una preocupación en cuanto a la inflación, que pueda saltar a 3%. El consumidor está feliz en términos de compra, algo similar al 2017, que probablemente se mantenga en el 2019”.
Efectos de la guerra comercial
Por su parte, en cuanto a China, dijo que es el mayor socio comercial de Perú, que tiene una tasa anual de crecimiento de 6% y realiza políticas monetarias expansivas, teniendo en cuanto la guerra comercial que viene librando con Estados Unidos, con una disputa de tarifas en el caso de bienes capital y el país asiático ha respondido en base a bienes de consumo. “Si esto sigue el efecto puede ser grande, con una caída en largo plazo para ambos, de 0.9 y 1.9% respectivamente. Este lío nos afecta sin duda, ya que los commodities han tenido un bajón. Por ejemplo en julio el precio del cobre estaba cotizado a 3.32 y ahora está en 2.78. Ello, sin duda nos va nos va a golpear con una caída de 2% en el PBI nacional”.
Remarcó que para el 2019, según el BCR el país crecería alrededor de 4% en el 2019 y a nivel consumidor se aprecia un número similar. Es decir, los agregados económicos consumo, inversión y exportación deberían crecer en tasas similares. “Tenemos dos riesgos, uno es la guerra comercial entre China y Estados Unidos con el precio de los minerales y el otro es que hay pocas herramientas de políticas monetarias y fiscales”.
Mapa digital
Respecto al tema digital, dijo que el país se ubica en el puesto 92 en la dinámica empresarial de políticas macros y no se ve bien en este aspecto tecnológico. “Por 100 personas se tiene 120 celulares, lo cual es una buena noticia para esta economía y no es amena la cifra en cuanto a las usuarios de internet, sino que estos usuarios solo tienen paquetes básicos. También se aprecia que el género femenino gasta menos en celulares y se tiene una brecha enorme en el uso de las computadoras con internet en el hogar, en comparación con otros países de la región”.
En este aspecto, señaló que el país tiene el gran desafío de acortar esta brecha digital, es decir que más hogares tengan acceso a internet. Para ello se necesita mayores esfuerzos tanto del sector público como privado. Añade que si bien se realizó una doble inversión en el sector de las telecomunicaciones, ésta se concentró solo en Lima y no se tiene en forma equitativa en todo el país.
Agenda pendiente
Dijo que el ecosistema digital es un bien público en el que se debe regular el monopolio o hacer que el servicio de las telecomunicaciones no esté concentrado en una sola empresa. “Se cuenta con múltiples redes con más servicios. Están los cuatro monstruos como Facebook, Google, Amazon y Microsoft, en donde la innovación ya no está yendo por Estados Unidos, sino ahora se realiza por China y las grandes inversiones de las empresas están ligadas al tema digital”.
Señaló que en cuanto a la neutralidad de redes se tiene dos argumentos, una a favor y otra en contra. “De la primera se dice que una mayor cantidad de empresas podrán entrar a una red y lo malo es que las empresas como Netflix usan una mayor banda ancha para su contenido, lo cual hacen que se le subsidie este modelo de negocio, lo cual no está bien”.
En cuanto al tema de privacidad es el gran tema, ya que las apps y demás empresas de tecnología usan los datos de los usuarios de forma gratuita. Asimismo, dijo que existen clientes que exigen mayor interoperabilidad y portabilidad, y falta completar la cadena de valor que es el tema pendiente a nivel micro económico y de empresa.
Indicó que la economía digital es una gracia pero no está considerado como parte de una estrategia en el país. “Se aprecia que este tema no es prioridad de la alta gerencia, existe una carencia de capital humano para afrontar el próximo desafío y una resistencia al cambio. El Estado tiene que ver el tema de la calidad de internet, del soporte y es el gran desafío, así como ver que en toda la cadena se de las sinergias a nivel global y local”.