AMD ha lanzado sus procesadores EPYC de 5ª generación, con el nombre clave “Turin”, diseñados para cargas de trabajo empresariales, IA y la nube. Basados en la arquitectura “Zen 5”, estos procesadores ofrecen hasta 192 núcleos y un rendimiento hasta 2.7 veces mayor que la competencia. Destacan por su eficiencia energética y la CPU EPYC 9575F de 64 núcleos, optimizada para soluciones IA con un procesamiento 28 % más rápido. Además, los servidores basados en estos chips prometen una mejora significativa en aplicaciones de IA, HPC y virtualización, reduciendo el consumo de energía hasta en 71 %.
AMD lanza las CPU AMD EPYC de 5ª generación, manteniendo el liderazgo en rendimiento y características para los Centros de Datos modernos
Los nuevos procesadores EPYC ofrecen un rendimiento y una eficiencia récord para una amplia gama de cargas de trabajo de centros de datos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de octubre 2024) AMD anunció la disponibilidad de los procesadores AMD EPYC de 5ª generación, anteriormente conocidos como “Turin”, el mejor CPU server del mundo para empresas, IA y la nube.
Utilizando la arquitectura de núcleo “Zen 5”, compatible con la plataforma[i] SP5 ampliamente implementada y que ofrece una amplia gama de recuentos de núcleos que abarcan desde 8 hasta 192, los procesadores AMD EPYC Serie 9005 amplían el rendimiento y la eficiencia energética récord de las generaciones anteriores con la CPU de 192 núcleos de gama alta que ofrece hasta 2,7 veces el rendimiento en comparación con la competencia.
La novedad de las CPU de la Serie AMD EPYC 9005 es la AMD EPYC 9575F de 64 núcleos, hecha a medida para soluciones de IA impulsadas por GPU que necesitan lo último en capacidades de CPU host. Aumento de hasta 5 GHz, en comparación con el procesador de 3,8 GHz de la competencia, proporciona un procesamiento hasta un 28 % más rápido necesario para mantener las GPU alimentadas con datos para las exigentes cargas de trabajo de IA.
“Desde la alimentación de las supercomputadoras más rápidas del mundo hasta las empresas líderes y los Hyperscalers más grandes, AMD se ha ganado la confianza de los clientes que valoran el rendimiento demostrado, la innovación y la eficiencia energética”, dijo Dan McNamara, vicepresidente senior y gerente general del negocio de servidores de AMD. “Con cinco generaciones de ejecución de la hoja de ruta a tiempo, AMD ha demostrado que puede satisfacer las necesidades del mercado de centros de datos y brindar a los clientes el estándar de rendimiento, eficiencia, soluciones y capacidades de estos para cargas de trabajo en la nube, empresariales y de IA”.
La mejor CPU del mundo para cargas de trabajo empresariales, de IA y en la nube
Los centros de datos modernos ejecutan una variedad de cargas de trabajo, desde el apoyo a las iniciativas corporativas de habilitación de IA hasta la alimentación de infraestructuras basadas en la nube a gran escala y el alojamiento de las aplicaciones críticas más exigentes para el negocio. Los nuevos procesadores AMD EPYC de 5ª generación proporcionan un rendimiento y unas capacidades líderes para el amplio espectro de cargas de trabajo de servidor que impulsan la TI empresarial.
La nueva arquitectura de núcleo “Zen 5” proporciona hasta un 17 % más de instrucciones por reloj (IPC) para cargas de trabajo empresariales y en la nube y hasta un 37 % más de IPC en IA y computación de alto rendimiento (HPC) en comparación con “Zen 4.”
Con los servidores basados en el procesador AMD EPYC 9965, los clientes pueden esperar un impacto significativo en sus aplicaciones y cargas de trabajo del mundo real en comparación con los servidores basados en CPU Intel Xeon 8592+, con:
– Tiempo de obtención de resultados hasta 4 veces más rápido en aplicaciones empresariales como la transcodificación de vídeo.
– Hasta 3.9X más tiempo para obtener información sobre la ciencia y las aplicaciones de HPC que resuelven los problemas más desafiantes del mundo.
– Hasta 1.6X el rendimiento por núcleo en infraestructura virtualizada.
Además de liderar el rendimiento y la eficiencia en cargas de trabajo de uso general, los procesadores AMD EPYC de 5ª generación permiten a los clientes acelerar el tiempo de obtención de información e implementaciones de IA, ya sea que estén ejecutando una CPU o una solución de CPU + GPU.
En comparación con la competencia:
– La CPU EPYC 9965 de 192 núcleos tiene hasta 3.7X más rendimiento en cargas de trabajo de IA de extremo a extremo, como TPCx-AI (derivado), que son fundamentales para impulsar un enfoque eficiente de la IA generativa.[ii]
– En modelos de IA generativa de clase empresarial pequeña y mediana, como Llama 3.1-8B de Meta, el EPYC 9965 proporciona un rendimiento 1.9X superior al de la competencia.
– Por último, la CPU de nodo host de IA especialmente diseñada, el EPYC 9575F, puede utilizar su aumento de frecuencia máxima de 5 GHz para ayudar a un clúster de IA de 1.000 nodos a impulsar hasta 700.000 tokens de inferencia más por segundo. Logrando más, de forma más rápida.
Al modernizarse a un centro de datos impulsado por estos nuevos procesadores para lograr 391,000 unidades de rendimiento SPECrate 2017_int_base de computación de propósito general, los clientes reciben una mejora impresionante para varias cargas de trabajo, al tiempo que obtienen la capacidad de usar un estimado de 71% menos de energía y ~87% menos de servidores[iii]. Esto les da a los CIOs la flexibilidad para beneficiarse del ahorro de espacio y energía o agregar rendimiento para las tareas diarias de TI, al tiempo que ofrecen un rendimiento impresionante de IA.
CPU AMD EPYC: impulsando la próxima ola de innovación
El rendimiento comprobado y el profundo soporte del ecosistema entre socios y clientes han impulsado la adopción generalizada de las CPU EPYC para impulsar las tareas informáticas más exigentes. Con un rendimiento, características y densidad líderes, las CPU AMD EPYC ayudan a los clientes a generar valor en sus centros de datos y entornos de TI de manera rápida y eficiente.
La línea completa de procesadores AMD EPYC de 5ª generación ya está disponible, con soporte de Cisco, Dell, Hewlett Packard Enterprise, Lenovo y Supermicro, así como de todos los principales ODM y proveedores de servicios en la nube, lo que proporciona una ruta de actualización sencilla para las organizaciones que buscan el liderazgo en computación e inteligencia artificial.